Sukhoi Su-6
El Sukhoi
Su-6, un avión de ataque a tierra blindado, fue el último intento de
modernización del Su-2 y fue eclipsado por el mortífero Il-2 Stormovik
a pesar de que el Su-6 disponía de ciertas ventajas sobre este. Disponía de un
motor refrigerado por aire que no requería blindaje y proporcionaba más
potencia. Sin embargo la producción del Stormovik estaba a pleno rendimiento y
no se veía con buenos ojos cambiar a otros tipos de aparatos para no desviar
recursos reduciéndose así la producción de los que ya estaban en las cadenas de
montaje.
Las experiencias en combate con el Il-2s demostraron que era
necesaria la incorporación de un artillero trasero por lo que el tercer
prototipo del Su-6 fue modificado para tal cambio. Esto provocó la reducción
del peso de la carga bélica de los 400 Kg iníciales a los 200 Kg. La versión
biplaza del Su-6 lograba desarrollar una velocidad máxima de 514 Km/h, superior
a la del Il-2, aunque con una carga bélica notablemente inferior. Como
armamento disponía de dos ametralladoras ShKAS de 7´62 mm, con 1.400
proyectiles, y dos cañones N-37 de 23 mm, con 90 disparos, en las alas. Para su
defensa tenía instalada una ametralladora UBT de 12´7 mm en tiro de fuga con
196 disparos.
El Su-6 heredó, sin embargo, el problema crónico de su antecesor
directo, el Su-4, al emplear motores experimentales. Su desarrollo comenzó en
1939 pero no fue hasta 1942 cuando apareció el nuevo modelo con mejores
prestaciones. Su último intento de subsistir fue el Su-6-3 que estaba
motorizado por un motor AM-42 de refrigeración líquida que le proporcionaba
2.000 hp de potencia. Sus pruebas de vuelo las realizó el 22 de febrero de 1944.
Estas pruebas revelaron que era inferior al Ilyushin Il-10, que estaba equipado
con el mismo motor, debido al peso adicional de 250 Kg del blindaje que
protegía el nuevo motor. A pesar de sus expectativas el proyecto fue cancelado
y tan solo se construyeron tres ejemplares.
Fuentes:
SHAVROV, V. “Istoriia konstruktskii samoletov v
SSSR, 1938-1950” Mashinostroenie, 1994
Sukhoi Company.
Nico Brass
Nico Brass
English version
The Sukhoi Su-6, a plane armored
ground attack was the latest attempt to modernize the Su-2 and was overshadowed by the deadly Il-2 Stormovik
although the Su-6 provided certain advantages over it. It had a air-cooled engine that did not require shielding and providing more power. However
Stormovik production was in full swing and not
look kindly switch to other types
of devices to not divert resources thus reducing the production that were already in the assembly.
The experiences in combat with Il-2s showed that it was necessary to incorporate a rear gunner so the third prototype of the Su-6 was modified to such change. This caused a reduction in the weight of the load of 400 Kg war initial 200 kg tandem version of His-6 achieved a maximum speed of 514 Km/h, greater than that of IL-2, but with a load significantly lower war. As two available weapons ShKAS of 7.62 mm machine guns with 1,400 rounds, and two N-37 guns of 23 mm, with 90 shots in the wings. To his defense had installed a machine gun UBT of 12'7 mm leakage shot with 196 shots.
The Su-6 inherited, however, the chronic problem of its direct predecessor, the Su-4, by using experimental engines. Its development began in 1939 but it was not until 1942 when it appeared the new model with better features. His last attempt to survive was the Su-6-3 that was powered by an engine AM-42 liquid cooling that gave him 2,000 hp. Their flight tests were performed by February 22, 1944. These tests revealed that was below the Ilyushin Il-10, which was equipped with the same engine, due to the additional weight of 250 Kg shield that protected the new engine. Despite expectations the project was canceled and only three copies were built.
Sources:
SHAVROV, V. “Istoriia konstruktskii samoletov v
SSSR, 1938-1950” Mashinostroenie, 1994
Sukhoi Company.
Nico Brass
Nico Brass
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