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jueves, 23 de febrero de 2012

Vehículos en movimiento: Panther

Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: PzKpfw V Panther



Los primeros modelos tenían una gran cantidad de problemas de motor, embrague y caja de cambios que fueron rápidamente solucionados, pero no quedaba el defecto de la debilidad de los ejes reductores hasta las ruedas tractoras. Dan problemas constantes pues tienen poca tensión para el par que tienen que transmitir. El Panther se convierte en una fuente potencial de dificultades a partir de los 900 Km. A los 1.000 necesitará probablemente un repaso del 100%, como mínimo de la tracción.

Esa era la opinión de un prisionero capturado en 1944. En un resumen de información técnica (1) el autor alemán cita que a pesar de las modificaciones del motor, un batallón de Panther había recorrido de media solo 725 Km por carro y que en el mismo periodo tuvieron que sustituirse 11 motores completos. El informe concluye con la recomendación de que “los Panthers no debía efectuar recorridos de más de 100 Km ya que eso daña la suspensión, especialmente en invierno”.

Panther del museo de Saumur en 2004




El motor Maybach HL 230 P30 tenía una cilindrada de 23,88 litros que rendía 700 hp a 3.000 rpm, aunque en servicio no sobrepasaban oficialmente las 2.500 rpm. Era un motor de 12 cilindros en V con bloque de cilindros, cárter y cabezas de los pistones de aluminio, aunque las bielas era de acero. El motor estaba refrigerado por agua, con dos radiadores a cada lado de la cámara del motor conectados por un depósito de compensación.

Como muchos otros motores el HL 230 P30 había sido concebido para actuar en climas templados y estaba instalado en un espacio muy estrecho y en verano el sistema de refrigeración resultaba insuficiente. El resultado era el recalentamiento, vaporización del combustible e incendios en el motor. Esto llevó a instalar un sistema extintos, cuando la temperatura sobrepasaba los 120º C se vaporizaba un líquido extintor con una ráfaga de siete segundos. El conductor era informado mediante la iluminación de una luz en su panel. Este podía dejar el motor en punto muerto para que se enfriase hasta alcanzar la temperatura normal de funcionamiento de 80º C.

Con un depósito de 727 litros tenía un consumo que variaba entre los 4 litros por Km en carretera y los 7´5 campo a través. Se requería el cambio de aceite cada 250 Km y después cada 2.000 Km, salvo en condiciones de polvo que era preciso cada 1.000 Km. La caja de cambios proporcionaba acoplamientos sincronizados para todas las marchas, salvo la primera y la marcha atrás, a 2.000-2.200 rpm, pero se requería un doble desembrague por encima de 2.500 rpm, o al reducir de marcha a menos de 1.500 rpm.

Bovington Tankfest 2008


Panther, 2009




Fuentes:
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
(1) - GSI (Tech.) del 21º Grupo de Ejércitos con la ref. MI10A/BM/4049, Panthers and Tigers – A german view.

Englsih version

The first models had a lot of problems with engine, clutch and gearbox that were quickly solved, but it was not the fault of the weak reduction shafts to the driving wheels. Dan constant problems they have little stress for the couple who have to convey. The Panther becomes a potential source of trouble from the 900 km to 1,000 will probably need a review of 100% minimum traction.

That was the opinion of a prisoner captured in 1944. In a summary of technical information (1) German author cites that although the engine modifications, a Panther battalion had traveled only 725 km on average per car than the same period, 11 had to be replaced complete engines. The report concludes with the recommendation that "the Panthers should not make trips of more than 100 km and that it harms the suspension, especially in winter."



The Maybach HL 230 P30 engine had a displacement of 23.88 liters which yielded 700 hp at 3,000 rpm, although officially in service did not exceed 2,500 rpm. It was a 12-cylinder engine in V with cylinder block, crankcase and heads of the pistons of aluminum, although steel rods was. The engine was water-cooled, two radiators on each side of the engine chamber connected by a hydraulic accumulator.

Like many other HL 230 P30 engine was designed to operate in temperate climates and was installed in a very narrow and in summer the cooling system was inadequate. The result was over-heating, vaporization of the fuel and fire in the engine. This led to install an extinct, when the temperature exceeded 120° C vaporized liquid fire extinguisher with a burst of seven seconds. The driver was informed by illuminating a light on the panel. This could leave the engine idling to cool to normal operating temperature of 80° C.

With a 727 liters tank had a consumption ranging from 4 liters per Km 7.5 road and cross country. It required an oil change every 250 miles and then every 2,000 miles, except in dusty conditions that needed every 1,000 miles The gearbox provides links synchronized for all gears except first and reverse, a 2,000- 2,200 rpm, but it required a double clutch above 2,500 rpm, driving or reducing to less than 1,500 rpm.


Panther at Kubinka



Works with Maybach HL 230 engine


Sources:
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
(1) - GSI (Tech.) del 21º Grupo de Ejércitos con la ref. MI10A/BM/4049, Panthers and Tigers – A german view.

2 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Es cierto que determinados blindados alemanes nacieron para romper la balanza en el frente en el que se desplegaran y luego decepcionaron. El Panther o el Elephant son algunos de ellos. No obstante, los eruditos en cuestiones armamentísticas se olvidan en muchas ocasiones de analizar en una dimensión temporal lo que tales armas supusieron en la guerra y se limitan a exacerbar la mitología del fracaso de estos blindados. Y es que en tanto el Panther como el Elephant (sobre todo este) nacieron prematuramente, lo que provocó inmensos fallos técnicos, lo que no empece que aquellos que no tuvieron tales tales taras llegaran a desempeñar un gran papel. Quizás la leyenda negra se halla cebado más (aunque con algo de razón, dadas las excesivas prisas por introducirlo en Kursk) con el Ferdinand, pero también el Panther ha tenido que sufrir en su nombre, y sus buenos combates, esa mitología difundida por quienes prefieren olvidarse del gran papel y del temor que infundía en sus enemigos este magnífico blindado con sus posteriores evoluciones.

    Un saludo

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  2. Buenas,

    Amos sistemas de armas que mencionas sufrieron los fallos inherentes a cualquier sistema nuevo agravado por su puesta en servicio demasiado pronto. Aún así en Kursk los Panther fueron los responsables de destruir o capturar 269 carros de combate soviéticos

    Un saludo.

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