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viernes, 10 de febrero de 2012

El U-300


La azarosa vida del U-300



El U-300 era un submarino del Tipo VIIc/41 que durante su última etapa fue comandado por el OL. Ortiz Hein, de diciembre de 1943 a febrero de 1945. A lo largo de su vida operativa realizó tres patrullas hundiendo a tres barcos enemigos con un registro total de 17.110 toneladas y dañando a otro más.

En su primera patrulla no logró ningún éxito entrando en el puerto seguro de Horten el 15 de julio de 1944. El 18 de julio volvió a zarpar con rumbo a aguas británicas, para patrullar la zona de Minch para luego dirigirse a principios de agosto a área de Reykiavik. El día 4 fue localizado un avión de reconocimiento de la RCAF (Squadron 162) que formaba parte del convoy UR130. Viró para comenzar el ataque sobre el U-Boot pero este se sumergió rápidamente eludiendo a su atacante. Sin embargo le dio tiempo a lanzar varias cargas de profundidad que obligó al U-300 a emerger. Antes de que el aparato pudiera realizar otro ataque sobre él logró alcanzar un banco de niebla perdiéndose de vista. Finalmente el U-300 alcanzó Trondheim el 17 de Agosto de 1944 sin más contratiempos.

Desde aquel puerto noruego zarpó en su tercera patrulla el 4 de octubre de nuevo rumbo a la peligrosa costa británica. Tras dejarla a un lado comenzó a patrullar aguas cercanas a Reykiavik a partir del día 22. El 10 de noviembre atacó al convoy UR142 al suroeste del puerto dónde logró hundir a tres barcos, el barco cisterna británico SS Shirvan de 6.017 toneladas, al islandés SS Godafoss de 1.542 toneladas y al vapor remolcador británico Empire World, de 260 toneladas. Con tres éxitos más en su palmarés alcanzó la base de Stavanger el 2 de diciembre. Tras un merecido descanso para la tripulación el U-300 volvió a la mar el 21 de enero de 1945 para dirigirse a la zona de Gibraltar dónde atacaría la navegación aliada de la zona. El día 17 de febrero atacó al convoy UGS72 al oeste del estrecho dónde dañó a dos buques con sus torpedos, el británico SS Michael J. Stone de 7.176 toneladas y al petrolero de la misma bandera MV Regent Lion de 9.551 toneladas. Este último necesitó ser remolcado hasta Tánger por los gravísimos daños recibidos, poco después sería declarado ruina total y dado de baja. Sin embargo la suerte del U-300 estaría a punto de acabarse, el día 22 fue localizado al sureste de Cabo San Vicente y hundido por cargas de profundidad en el ataque de los minadores HMS Pincher, HMS Recruit y el yate artillado USS Evadne. El U-300 se hundió llevándose a 11 de sus tripulantes que murieron en el ataque, otros 42 lograron salvarse y fueron capturados. 



Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-300 was a submarine of the type VIIc/41 that its last stage was commanded by the OL. Hein Ortiz in December 1943 to February 1945. Throughout its operational life made three patrols sinking three enemy ships with a total of 17,110 tons register and injuring another.

In his first patrol did not achieve any success getting into the safe haven of Horten on July 15, 1944. On July 18 he returned to sail in the direction of British waters, to patrol the area and then head Minch in early August at the Reykjavik area. Day 4 was located a reconnaissance aircraft of the RCAF (Squadron 162) which was part of convoy UR130. He turned to begin the attack on the U-Boot but this quickly plunged to elude her attacker. But give him time to launch several depth charges which forced U-300 to emerge. Before the device may make another attack on him failed to reach a fog bank out of sight. Finally, the U-300 reached Trondheim on August 17, 1944 without further mishap.

 Crew of U-300

Norwegian sailed from that port in its third patrol on 4 October the dangerous new direction to British coast. Having put aside began patrolling waters near Reykjavik from day 22. On November 10 attacked the convoy UR142 southwest of the port where they managed to sink three ships, the British tanker of 6017 tons SS Shirvan, Icelandic SS Godafoss of 1,542 tons and steam tug British Empire World, 260 tons. With three hits in his achievements reached the base of Stavanger on December 2. After a short break for the crew returned the U-300 to sea on January 21, 1945 to address the Gibraltar area where attack Allied shipping in the area. On February 17 attacked the convoy west of the Straits UGS72 where damaged two ships with their torpedoes, the British SS Michael J. Stone of 7176 tons and the same flag tanker Regent Lion MV of 9,551 tons. The latter needed to be towed to Tangier for the serious injuries received, would be declared soon after total ruin and discharged. However, the fate of U-300 would be near the end of the day 22 was located southeast of Cape San Vicente and sunk by depth charges in the attack of the miners HMS Pincher, HMS Recruit and gunship USS yacht Evadne. The U-300 sank taking 11 of its crew were killed, another 42 were saved and were captured.



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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