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jueves, 9 de febrero de 2012

Los colores del Reichsverteidigung


Bandas identificativas en la Reichsverteidigung.

 
Las bandas identificativas para los aparatos de caza de la Luftwaffe surgió de la necesidad de una rápida identificación de los aparatos de escolta Aliados. A mediados de 1943 fue incrementándose el número de cazas alemanes involucrados en la defensa del Reich de los bombardeos estratégicos de la USAF. Hasta ese momento la forma de identificar a un aparato (excluyendo algún esquema mimético raro) era por los distintivos de la Staffel, Gruppe  Geschwader. Debido al tamaño de las insignias, velocidad de los combates y cantidad de combatientes en el aire no las hacían aptas para una identificación rápida.

Un primer esfuerzo se realizó cuando se estableció en pintar toda la sección de cola o la deriva en blanco, para aquellos cazas que participaban en la defensa del Reich. Sin embargo este esquema duró poco tiempo, a parte que había otras unidades fuera del Reich que usaban también el blanco (JG 27 en el Mediterráneo) y no diferenciaba tampoco entre las diferentes unidades.

Otro de los sistemas empleados para la identificación de los aparatos era pintar el capó de negro con unas franjas blancas, similar a la empleada también en los ojiva de las hélices. No fue una norma oficial ni tampoco estaba preestablecido el número de espirales dibujadas presentándose numerosas variaciones. De este modo el I./JG 1 usó una identificación propia para sus aparatos, a modo de tablero de damas en los motores de sus Fw 190 A. Los tableros fueron divididos en colores atendiendo a las distintas Staffel de la unidad; negro-blanco para la 1./JG 1, negro-rojo para la 2./JG 1 y negro-amarillo para la 3./JG 1. Este esquema de color se  usó también para las espirales y sobrevivió más tiempo debido a que algunas unidades de P-47 también utilizaban el esquema de damero en sus aparatos. De este modo un ataque realizado por el 78º FG el 8 de octubre de 1943 sobre el aeródromo del I./JG 1 quedó demostrado que para las defensas flak era muy complicado distinguir los aparatos propios de los enemigos. 




En enero de 1944, la JG 1, JG 3 y JG 27 comenzaron a emplear distintivos de color para el fuselaje identificando al aparato a la Geschwader correspondiente. Sin embargo otras unidades (como por ejemplo la JG 11, JG  300 y JG 301) continuaron con el esquema inicial para las tres Geschwader. El uso de las bandas de color para el fuselaje no fue continuo y se fue abandonando durante el verano de 1944. El color predominante fue el rojo o marrón. También en la defensa del Reich hubo involucradas unidades dotadas con aparatos de dos motores, los Zerstörer, siendo unos aparatos muy eficaces para la lucha contra los viermorts. Estas unidades utilizaban también bandas de color para su identificación, como por ejemplo blancas y amarillas para el E.Gr. Kg 51 (J.) y también rojo-amarillas.

Las unidades de la Jagdwaffe fueron reorganizadas en octubre de 1944 y el uso de las bandas de color en el fuselaje se fue generalizando. Debido a que los colores básicos eran menos que las unidades operativas se recurrió a la utilización de dos bandas de distinto color e incluso tres bandas. Por su parte la JG 300 y JG 301 cambiaron sus esquemas rojos por otros que combinaban azul-blanco-azul (JG 300) y amarillo-rojo (JG 301). A pesar de ser aceptadas estas bandas de identificación, no se ha podido verificar su uso por todas las unidades. Por su parte la KG (J) 6 y KG (J) 54 emplearon un sistema de cuadrículas para las bandas de color en el fuselaje, la primera de ella rojo-negro y la segunda azul-blanco.

Estas bandas tenían 900 mm de ancho en total, con 450 mm para cada color mientras que si se trataba de tres bandas estás quedaban divididas a partes iguales con 300 mm. Debemos destacar en este punto que como sucedía en otras muchas cosas la Luftwaffe disponía de variaciones dependiendo de las distintas unidades, variándose la anchura y situación de las bandas. Más tarde la JG 7 cambió sus bandas RVT por una azul-roja, mientras que el Ekdo. 262, Kdo. Nowotny y EJG 2 usaron una banda estrecha en el fuselaje de color amarilla como medio de identificación rápida. 




Durante la primavera de 1945 varias unidades comenzaron a aplicar unas bandas de color vivo alrededor del capó del motor pero no reemplazó las bandas del fuselaje. Los colores usados fueron el amarillo, verde, rojo, blanco y negro. Este fue un elemento para identificar las unidades de la Jagdwaffe  en la parte sur de Alemania.

Es reseñable el sistema empleado por la JV 44 en las últimas semanas de guerra para identificar sus aparatos (Fw 190 D) sobre todo para evitar el fuego defensivo de la flak propia. Toda la parte inferior del aparato estaba pintado en bandas rojas y blancas, lo que permitía a las defensas antiaéreas disparar contra sus propios aviones cuando se acercaban a la base[1]. También parece haber indicios de que este esquema también se realizó utilizado negro-blanco y azul-blanco. Como excepción encontramos la tercera Staffel del JG 54 (III./JG 54) que a pesar de pertenecer al JG 54 y debían llevar banda azul lucieron una banda bicolor amarillo-rojo. La unidad estuvo equipada con Fw 190 D pero solo mantuvo su peculiar banda mientras prestó ervicio en el aeródromo Achmer para la protección de los Me 262.

Estas bandas para la RVT no se deben confundir con otras empleadas, como por ejemplo para identificar el teatro de operaciones en el que estaba desplegado el aparato. El más común es el de “nariz amarilla” (que lo podemos encontrar en cualquier frente y variación desde 1940 a 1945). Las bandas blancas, generalmente en el ojiva de la hélice y/o una banda en el fuselaje, representaban a las unidades de la Luftwaffe desplegadas en el área del Mediterráneo. Fue escogido este sistema porque los italianos ya empleaban en sus aparatos estas bandas blancas en el fuselaje. En el Frente Oriental se empleó el amarillo para la identificación, en cualquier posición y combinación.



Fuentes:
JANOWICZ, K. “Focke Wulf Fw 190” Vol. 2, Kagero, 2004
WEAL, J. “Jagdgeschwader 54 Grünherz” Osprey, 2001

SOLER, E. & GIMENO,  A. “Focke Wulf Fw-190 & Ta-152” Action Press, 2015 (drawings) 
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Lufrwaffe



English version

The bands identified for devices Luftwaffe fighter emerged from the need for rapid identification of escort aircraft Allies. In mid-1943 was to increase the number of German fighters involved in the defense of the Reich of strategic bombing of the USAF. Until then how to identify a device (excluding any unusual camouflage scheme) was distinctive by Staffel, Gruppe Geschwader. Due to the size of the insignia, speed and number of combatants fighting in the air were not suitable for quick identification.

A first effort was made when he settled in to paint the entire tail section blank or drift for those fighters who participated in the defense of the Reich. However, this scheme did not last long, besides there were other units outside the Reich also wearing white (JG 27 in the Mediterranean) and also did not differentiate between the different units.



Another system used for the identification of the equipment was to paint the hood black with white stripes, similar to that used also in the nose of the propellers. It was not an official standard nor was the number of spirals preset drawings presented numerous variations. Thus the I./ JG 1 used a self-identification for your appliances, like a checkerboard in the engines of their Fw 190 A. The panels were divided into different colors in response to the Staffel of the unit, black-white for 1./JG 1, the black-red-black 2./JG 1 and yellow for 3./JG 1. This color scheme was also used for the coils and survived longer because some units of P-47 also used the checkerboard pattern on their devices. Thus an attack by the 78th FG on October 8, 1943 on the aerodrome of I./ JG 1 was demonstrated that flak defenses was very difficult to distinguish the devices' own enemies.

In January 1944, JG 1, JG 3 and JG 27 began to use different color for the fuselage identifying the device to the corresponding Geschwader. However, other units (such as JG 11, JG 300 and JG 301) continued with the initial scheme for the three Geschwader. The use of color bands for the fuselage was not continuous and was abandoned during the summer of 1944. The predominant color was red or brown. Also in the Reich defense units were involved devices equipped with two engines, Zerstörer, being a very effective apparatus for the fight against viermorts. These units also used color bands for identification, such as white and yellow for E.Gr. Kg 51 (J.) and red-yellow.

Jagdwaffen units were reorganized in October 1944 and the use of color bands on the fuselage was widespread. Because the basic colors were less than the operating units resorted to the use of two distinct bands of color and even three bands. For its part, JG 300 and JG 301 cells changed their schemes by combining other blue-white-blue (JG 300) and yellow-red (JG 301). Despite the acceptance of such identification bands has not been able to verify its use by all units. For its part, KG (J) 6 and KG (J) 54 used a grid system for the bands of color on the fuselage, the first of her red-black and the second blue-white.


 Bf 109 G-6/R6 Reichsverteidigung, Wagram1944

These bands were 900 mm wide in total, with 450 mm for each color as if it was you three bands were equally divided with 300 mm. We should note here that as was the case in many other things available Luftwaffe variations depending on the different units, by varying the width and position of the bands. Later the band changed its JG 7 RVT for a blue-red, while the Ekdo. 262, Kdo. Nowotny and EJG 2 used a narrow band on the fuselage of yellow color as a means of quick identification.

During the spring of 1945 several units began applying brightly colored bands around the engine hood but did not replace the fuselage bands. The colors used were yellow, green, red, white and black. This was an element to identify Jagdwaffen units in the southern part of Germany.

Noteworthy is the system used by the JV 44 in the last weeks of war to identify their equipment (Fw 190 D), especially to avoid the flak fire very defensive. The whole bottom of the unit was painted in red and white bands, which allowed air defenses to shoot their own aircraft as they approached the base. Also appears to be evidence that this scheme also performed using black-white and bluish-white. As an exception we find the third Staffel of JG 54 (III./ JG 54) that despite belonging to JG 54 and had to wear a blue band band wore yellow-red bicolor. The unit was equipped with Fw 190 D but only maintained its peculiar band while at the aerodrome provided Achmer ervice for the protection of the Me 262.

These bands for the RVT should not be confused with other employees, for example, to identify the theater of operations where the device was deployed. The most common is "yellow nose" (which can be found in any front and changes from 1940 to 1945). The white bands, usually on the shoulder of the helix and/or a band on the fuselage, representing the Luftwaffe units deployed in the Mediterranean area. This system was chosen because the Italians and equipment used in these white stripes on the fuselage. On the Eastern Front yellow was used for the identification, in any position and combination.



Sources:
JANOWICZ, K. “Focke Wulf Fw 190” Vol. 2, Kagero, 2004
WEAL, J. “Jagdgeschwader 54 Grünherz” Osprey, 2001
SOLER, E. & GIMENO,  A. “Focke Wulf Fw-190 & Ta-152” Action Press, 2015 (drawings) 
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Lufrwaffe




[1] Durante las últimas etapas de la contiendas auténticas bandadas de caza-bombarderos Aliados vagaban de un lado a otro en busca de objetivos de oportunidad y atacando las bases de la Luftwaffe. Por ese motivo se hizo necesario un sistema tan evidente de identificación visual, evitando derribar aparatos propios por el fuego defensivo.

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