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martes, 21 de febrero de 2012

GAZ-60


Camión soviético GAZ-60


Teniendo en cuenta las deficientes comunicaciones terrestres soviéticas y las duras condiciones climáticas no es de extrañar que el Ejército estuviese constantemente buscando un transporte todo terreno válido. En la década de 1930 se consideró como un ejemplo optimo los camiones semiorugas franceses Citroen-Kegresse.

Con este ejemplo sobre la mesa la industria soviética dio origen al GAZ-60 (Gorkiy Auto Zavod) que combinaba el GAZ-AA con la suspensión semioruga del Citroen-Kegresse. En 1939 se fabricaron unos 700 vehículos, justo a tiempo para ser puestos a prueba en la Guerra de Invierno contra Finlandia. El vehículo podía alcanzar los 35 Km/h y una capacidad de carga de 3.375 Kg.

Las pruebas operacionales desvelaron los problemas del vehículo, poca potencia del motor y escasa calidad de los acabados y materiales que le provocaban averías. A pesar de todo otros 200 vehículos más fueron construidos y entregados al Ejército durante 1940 aunque recibieron algunas mejoras, entre ellas, algunas tan básicas como una rueda de repuesto. Los soviéticos no tenían tanta experiencias con vehículos semiorugas como los alemanes y los problemas sufridos con el GAZ-60 se repitieron en el ZiS-42 tan sólo dos años más tarde. 



Fuentes:
VANDERVEEN, B. “Historic Military Vehicles Directory” After The Battle, 1989
SHUGUROV, L. “Avtomobili Rossii i SSSR", izdatelstvo ILBI, 1994.

Otros vehículos soviéticos


English version

Given poor communications Soviet ground and harsh weather conditions is not surprising that the Army was constantly looking for a true road transport. In the 1930's as an example was considered optimal trucks Citroen-Kegresse halftracks French.

With this example on the table Soviet industry gave rise to the GAZ-60 (Gorkiy Auto Zavod) which combined the GAZ-AA with the suspension of the Citroen-Kegresse halftrack. In 1939 about 700 vehicles were built just in time to be tested in the Winter War against Finland. The vehicle could reach 35 km / h and a load capacity of 3,375 kg

The operational testing of the vehicle revealed the problems, low engine power and poor quality of the finishes and material damage caused. Yet another 200 vehicles were built and delivered to the Army in 1940 but received some improvements, including some as basic as a spare wheel. The Soviets had such experiences as the German halftrack and the problems experienced with the GAZ-60 were repeated in the ZiS-42 just two years later.

 Abandoned GAZ-60 half-track with quadrupled "Maxim" antiaircraft mounting

Sources:
VANDERVEEN, B. “Historic Military Vehicles Directory” After The Battle, 1989
SHUGUROV, L. “Avtomobili Rossii i SSSR", izdatelstvo ILBI, 1994.

Others Soviet vehicles

2 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Es la primera vez que me encuentro con este genial blog, y me remuerde el hecho de no haberlo hecho antes. Te felicito y, con permiso, te agrego.

    Yendo al contenido del artículo voy a romper una lanza en favor del GAZ y del Zis dado que los fallos mecánicos eran una tónica general en los vehículos de producción soviética. Recordemos que su baluarte militar era la cantidad, no la calidad. Nada comparable, por otro lado, al rendimiento que por doquier prestó en su momento el Opel Blitz.

    Un saludo.

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  2. Muchas gracias Wittmann, me alegro mucho de que el blog sea de tu interés!.

    Respecto a los vehículos soviéticos tienes razón en ese aspecto, el control de calidad dejaba muchisimo que desear y la mano de obra era, en el mejor de los casos, poco cualificada.

    Un saludo.

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