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lunes, 27 de junio de 2011

SU-85



Samokhodnaya Ustanovka SU-85


Con la aparición del Tiger en el frente y la primera captura de uno de ellos por parte soviética en enero de 1943 en Leningrado se encendieron todas las alarmas en la SATVKA. Su blindaje era tan espeso que eliminaba toda amenaza que le pudiera llegar desde los carros de combate soviéticos, el arma más común era el cañón F-34 del T-34/76 y el ZiS-5 del mismo calibre instalado en el KV-1. Estos cañones sólo podían perforar el blindaje frontal del Tiger a distancias suicidas y además el carro alemán estaba armado con un soberbio cañón KwK 36 L/56 de 88 mm capaz de perforar al T-34 a más de 2.000 metros de distancia.

Las últimas pruebas realizadas sobre el Tiger capturado mostraron más datos reveladores sobre el diseño alemán. Pruebas balísticas efectuadas sobre el carro de combate demostraron que el obús M-30 de 122 mm (montando en el SU-122) no era eficaz contra el Tiger. Usando proyectiles perforantes el M-30 tenía alguna posibilidad de perforar el blindaje del coloso alemán pero no incendiaba al carro enemigo y además, su trayectoria era curva debido a que era un obús. Esto convertía al SU-122 en presa fácil para el Tiger en el campo de batalla. Una vez probadas todas las armas con las que estaban equipados los carros de combate soviéticos se iniciaron las pruebas con nuevo armamento, como el cañón antiaéreo de 85 mm y el A-19 de 122 mm. Estas armas mostraron un comportamiento mejor y se solicitó un plan para la fabricación de cazacarros armado con el cañón de 85 mm lo antes posible. El encargo fue recibido por el diseñador L.Gorlitsky y pronto comenzó el proyecto, básicamente se trataba de un bastidor del SU-122 rearmado con el cañón de 85 mm. La orden fue emitida el 5 de mayo de 1943 por F.F.Petrov.

Sin embargo ya existía un plan para rearmar al SU-122 con un cañón de 85 mm Mod.1939. El TsAKB bajo la dirección de V.Grabin ya tenía avanzado el proyecto de rearme del SU-122 denominado como SU-18, programa inicialmente destinado al desarrollo de los carros pesados KV. El proyecto fue mejorado con un nuevo mantalete para el cañón y una nueva base para el mismo, una vez terminado el primer SU-18 fue enviado al campo de pruebas en Uralmash.



Los problemas aparecieron enseguida pues no se podía realizar la instalación del cañón de 85 mm en el habitáculo del SU-122 debido a que este cañón era más largo por la parte trasera. La Fábrica de Uralmash trató de rechazar el proyecto debido a las grandes reformas que tendría que acometer para el nuevo vehículo que elevarían los gastos inicialmente previstos. Sus planteamientos fueron rechazados y tuvieron que continuar con los trabajos completando dos vehículos diferentes.

El primero de ellos, el SU-85/I estaba basado sobre el bastidor de un SU-122 pero disponía de una nueva base para el cañón junto con un mantalete rediseñado. En un principio se pensó en añadir una ametralladora coaxial para su autodefensa pero finalmente fue rechazada debido a la falta de espacio interior. En cuanto al otro vehículo, el SU-85/IV, también estaba montado sobre el bastidor del SU-122 pero el frontal había sido modificado. Ambos vehículos estaban armados con el mismo cañón, el S-18 de 85 mm.

Simultáneamente a estos trabajos se estaban desarrollando otro con el cañón D-5S del mismo calibre sobre el bastidor del SU-122. Inicialmente se había considerado al D-5S como un arma transitoria hasta que se resolvieran los problemas con el S-18. Sin embargo en los polígonos de tiro se comprobó que el “temporal” D-5S tenía un comportamiento balística similar con una buena actuación y fiabilidad. Pero por el contrario tenía la carencia de un buen sistema telescópico hasta que se le agregó el TSh-15 una vez disponible. Con todos estos elementos el vehículo resultante fue denominado SU-85/II. Una vez todos los vehículos estuvieron listos comenzaron a competir entre sí. En los ensayos y pruebas comparativas el SU-85/II demostró ser superior al SU-85/I mientras que el SU-85/IV se quedó fuera de la competición debido a fallos graves en el diseño. Finalmente fue el SU-85/II el aceptado para el servicio bajo la designación oficial de SU-85.

El SU-85 era capaz de almacenar 48 proyectiles para su arma principal (téngase en cuenta que un Tiger almacenaba 92 proyectiles y un Panther Ausf G 82) y 1.500 disparos para la ametralladora. Tanto la transmisión como el motor y la mayoría de los demás componentes quedaban igual que en el T-34/76 de modo que la transición de las tripulaciones resultaba más fácil. El primer lote de vehículos salidos de fábrica disponían de un simple visor para el comandante del vehículo pero posteriormente fue sustituido por un cúpula blindada similar a la empleada en el T-34/76 Mod.1943. Para la mejora de la visibilidad de la tripulación el vehículos tenía bloques de visión en el lado izquierdo y trasero del vehículo. En producción más tardía esta óptica adicional fue instalada de manera que cubriese la mayor parte del vehículo. Tanto en el frontal del vehículo como en los laterales había pequeñas aspilleras para poder disparar desde el interior pudiéndose cerrar estas mediante tapas cónicas. Básicamente el SU-85 resultaba  muy similar al SU-122 excepto en el armamento empleado.





A finales de septiembre de 1943, durante la ofensiva sobre el Dnieper, se emplearon los SU-85 en el frente. Pronto el vehículo se hizo muy popular en el Ejército Rojo debido a que podía enfrentarse a los carros Tiger y Panther en un duelo artillero a gran distancia pudiendo salir victorioso. El éxito del vehículo queda atestiguado por los informes remitidos por las unidades del frente, de este modo durante la ofensiva de verano de 1944 el 1021º Regimiento de Artillería autopropulsada (1º Frente Báltico) se atribuyó la destrucción de más de 100 carros de combate alemanes.

Fuente:
ORMEÑO, J. "Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos 1941-1943" Almena, 2011

English version

With the emergence of Tiger on the front and the first capture of one of Soviet in January 1943 in Leningrad were lit all alarms in the SATVKA. His armor was so thick that removed any threat that might come from the Soviet tanks, the most common weapon was the gun of the T-34/76 F-34 and ZIS-5 of the same gauge installed on the KV-1 . These guns could only pierce the frontal armor of the Tiger suicide distances and also the German tank was armed with a superb 36 L/56 cannon KwK 88 mm capable of piercing the T-34 over 2,000 meters.

The latest tests on the captured Tiger showed more revealing data on German design. Ballistic tests conducted on the tank showed that the M-30 howitzer of 122 mm (mounted on the SU-122) was not effective against the Tiger. Piercing projectiles using the M-30 had a chance to pierce the armor of the German colossus but enemy fire to the car and in addition, its trajectory was curved because it was a shell. This made the SU-122 easy prey for the Tiger in the field of battle. Once tested all the weapons they were equipped with tanks the Soviets began testing new weapons, like the 85 mm anti-aircraft gun and the A-19 122 mm. These arms showed better behavior and requested a plan for the manufacture of tank destroyers armed with 85 mm cannon as soon as possible. The order was received by the designer L. Gorlitsky and soon began the project, basically it was a rack of reassembly SU-122 with 85 mm cannon. The order was issued on May 5, 1943 by F.F.Petrov.

However there was already a plan to rearm the SU-122 with a 85 mm cannon Mod.1939. The TsAKB under the direction of V. Grabiner had already reset the project advanced SU-122 SU-18 dubbed, originally scheduled for the development of heavy tanks KV. The project was enhanced with a new mantalete for the cannon and a new base for it, once the SU-18 was first sent to the field of testing Uralmash.




The problems appeared soon because you could not install the 85 mm gun in the cockpit of the SU-122 because this gun was longer at the back. Uralmash Factory tried to reject the project due to major reforms that would have to undertake for the new vehicle that would raise the costs originally anticipated. His proposals were rejected and had to continue the work completing two different vehicles.

The first, the SU-85 / I was based on the frame of an SU-122 but had a new base for the barrel with a redesigned mantalete. It was initially thought to add a coaxial machine gun for self-defense but was ultimately rejected due to lack of space inside. As for the other vehicle, SU-85/IV, was also mounted on the chassis of the SU-122 but the front had been changed. Both vehicles were armed with the same gun, the S-18 to 85 mm.

Simultaneously with these works were in progress with other D-5S gun the same caliber on the frame of SU-122. It was initially considered the D-5S as a weapon until you solve transient problems with the S-18. However, in the firing ranges was found that the "temporary" D-5S had a similar ballistic performance with a good performance and reliability. But instead was the lack of a good telescope system was added until the TSh-15 once available. With all these elements, the resulting vehicle was named SU-85/II. Once all vehicles were ready they began to compete. In comparative trials and tests the SU-85/II proved superior to the SU-85 / I while the SU-85/IV stayed out of the race due to serious flaws in design. Finally SU-85/II was the accepted for service under the official designation of SU-85.

The SU-85 was capable of holding 48 bullets for your main weapon (note that a 92 missiles stored Tiger and Panther Ausf G 82) and 1,500 for the machine gun fire. Both transmission and the engine and most other components were as in the T-34/76 so the transition was easier for the crews. The first batch of vehicles from the factory were equipped with a simple viewer for the commander of the vehicle but was later replaced by a reinforced dome similar to that used in the T-34/76 Mod.1943. To improve visibility of vehicles had the crew to block vision in the left side and rear of the vehicle. In production later this additional optics was installed so that it covers most of the vehicle. Both in front of the vehicle as the sides were small loopholes to shoot from inside by being able to close these conical caps. Basically, the SU-85 was very similar to SU-122 except in the weaponry used.



In late September 1943, during the offensive on the Dnieper, we used the SU-85 on the front. Soon the car became very popular in the Red Army because they could face the Tiger and Panther tanks in a long-range artillery duel can win. The success of the vehicle is witnessed by the reports submitted by units of the front, so during the summer offensive of 1944 the 1021 Regiment of Artillery Self Propelled (1 º Frente Baltic) claimed the destruction of over 100 German tanks.


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