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sábado, 28 de agosto de 2010

El “secuestro fantasma” de Hitler

El “secuestro fantasma” de Hitler
 

En los archivos de Kew, en Londres, dentro de la sección de la RAF, dedicados a los primeros años de la guerra, se encuentra marcada bajo la signatura AVN-16 una carpeta de documentos titulada “1941. Proposición de secuestro de Adolf Hitler a Inglaterra por su piloto personal

Antes de que Ruldolf Hess volase a Inglaterra en mayo de 1941un grupo de oficiales de la RAF, entre los que se encontraba el general Harris, que más tarde dirigiría los bombardeos en las principales ciudades alemanas, consideraron muy seriamente la posibilidad de que el piloto personal de Hitler, el teniente general Hans Baur, lo secuestrara  para conducirle a Gran Bretaña.

Durante tres meses la RAF con el apuo del Foreingn Office prepararon un aeródromo al efecto en Lympne, cerca de Folkestone. Allí un turismo llevaría a Hitler hasta el Ministerio del Aire.

Harris escribió una carta a su amigo Soltó Douglas, del mando de combate de Stanmore, en Esex:
“[…] creo que es esencial sacar el “permiso” del escenario del accidente cuanto antes, en caso de un intento de obstaculización por parte de su escolta personal o de una rápida intervención de sus Fuerzas Aéreas.”

Los planes del secuestro parece ser que procedían de un búlgaro llamado Kiroff, que decía ser suegro de Baur. Kiroff explicó sus planes al teniente coronel Alexander Ross, agregado militar en la Embajada británica de Sofía, quién a su vez lo comunicó a Londres. Curiosamente, Kiroff no pidió ni dinero ni ningún otro favor, excepto que su hija y su familia fueran trasladadas a Bulgaria antes del vuelo de Baur.

Según el plan, Baur llegaría al aeródromo de Lympne con el tren de aterrizaje bajado para poder ser identificado (nota curiosa si volaba en su Junkers Ju 52 pues tenía el tren de aterrizaje fijo); tendría que lanzar cuatro señales luminosas de emergencia con intervalos de 30 segundos cuando se le acercaran los cazas británicos. Una vez en tierra, el avión sería inutilizado para evitar fugas.



Ante la preocupación de Harris de que el avión, tras tomar tierra, pudiera escapar las dotaciones de las defensas antiaéreas recibieron órdenes y entrenamiento secretos. Desde principios de marzo de 1941 estuvieron en alerta en espera de la inminente llegada de un avión alemán que transportaría a un “desertor”.

Por otro lado existía el temor de que los alemanes utilizasen algún tipo de arma secreta “paralizadora”. En marzo se cambiaron algunos puntos del plan, como por ejemplo las señales luminosas pues alertarían a los cazas de escolta, así que Baur lanzaría pequeñas placas metálicas con la inscripción AB.

El día 25 de marzo fue el elegido, entre las cinco y las seis de la mañana, o las seis y las ocho de la tarde. La realidad histórica es que este plan jamás llegó a plantearse por parte alemana. Baur era un “camisa vieja” del partido nazi, siendo su fidelidad a Hitler absoluta. Piloto personal del Führer desde mucho antes de la guerra. Baur formaba parte de su limitado séquito personal como uno de sus más íntimos colaboradores



Este tema pudiera haberse tratado de una información distorsionada del vuelo de Hess. Por parte británica no queda la menos duda de que el plan existió.

Bibliografía.
FREEMAN, S. Publicación en el “Sunday Times”, 1987


 English version

In the archives in Kew, London, in the RAF section dedicated to the early years of the war, is marked under the symbol AVN-16 documents folder entitled "1941. Proposition kidnapping of Adolf Hitler to England by his personal pilot"

Before Hess flew to England Ruldolf in May 1941un group of RAF officers, among whom was General Harris, who later would direct the bombing of major German cities, very seriously considered the possibility that the personal pilot Hitler's, Lieutenant General Hans Baur, the kidnapping to lead Britain.

For three months the RAF to the Foreingn apuo Office prepared an aerodrome for the purpose in Lympne, near Folkestone. There would Hitler tourism to the Air Ministry.

Harris wrote a letter to his friend Douglas let go of Stanmore combat command in Esex:
"[...] I think it's essential to get the" permission "from the accident scene as soon as possible in case of an attempted obstruction by his personal escort or rapid intervention of the Air Force."

 
Plans for the kidnapping appears to be coming from a Bulgarian named Kiroff, claiming to be father of Baur. Kiroff explained his plans to Lt. Col. Alexander Ross, military attache at the British Embassy in Sofia, who in turn reported it to London. Interestingly, Kiroff did not ask any money or any favor, except that his daughter and her family were moved to Bulgaria before the flight Baur.

Under the plan, would reach Baur Lympne airfield with landing gear down in order to be identified (note curious if flying his Junkers Ju 52 as landing gear was fixed), would launch four emergency flares intervals 30 seconds when British fighters approach him. Once ashore, the aircraft would be useless to prevent leakage.

Harris out of concern that the aircraft after landing, the crews could escape anti-aircraft defenses were ordered and training secrets. Since early March 1941 were on alert for the imminent arrival of a German plane that would carry a "deserter."

On the other hand, there was fear that the Germans used some kind of secret weapon "paralyzing". In March, the plan changed some points, such as flares would alert the escorting fighters, so throw Baur small metal plates with the inscription AB.

On March 25 was chosen among five and six o'clock, or six and eight o'clock in the afternoon. The historical reality is that this plan never came to be raised by Germany. Baur was an "old shirt" of the Nazi party, and its absolute loyalty to Hitler. Führer's personal pilot long before the war. Baur was part of his limited personal staff as one of his closest collaborators



This issue could have been a flight distorted information Hess. For the British side is not the least doubt that the plan existed.

Source:
FREEMAN, S. Publicación en el “Sunday Times”, 1987

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