Carro de combate Renault D2
El carro de combate Renault D2 fue desarrollado en 1931 partiendo del Renault D1 aunque con algunos cambios, como por ejemplo las orugas y la torreta. Para pruebas se completaron 3 prototipos en 1932. Un año más tarde, en 1933, fue finalmente adoptado para el Ejército francés construyéndose 100 vehículos en dos lotes de 50 unidades cada uno y con diferencias entre ellos.
El Renault D2 estaba armado con un cañón de 47 mm SA 34 en la primera serie y el SA 35 del mismo calibre para el segundo lote. También disponía de una ametralladora coaxial para su defensa cercana, aunque esta podía desinstalarse fácilmente. La torreta se encontraba centrada con respecto al eje del vehículo. La suspensión era vertical de muelles y balancines con rodillos de retorno, que quedaba oculta y protegida por la caja de protección laterales. La rueda motriz se encontraba en la parte posterior y la tensora en la delantera. El D2, al igual que su antecesor, tenía 15 ruedas de rodadura por lado. En su contra jugaba la escasa velocidad y la batería que se consumía rápidamente pero que era muy sencillo de manejar y mantener.
El último lote no llegó a tiempo para intervenir en la invasión alemana y no afectó al resultado final. Los primero ejemplares del D2 fueron a parar al 1º Batallón, 507º ADA (en Metz) que venían a cubrir el hueco dejado tras la marcha de sus D1 a Túnez. Estos D2 comenzaron a llegar a principios de 1937 y son mostrados en dos tandas en el barrio de Lize el 26 de junio de 1938 y el 2 de julio de 1939. Los 50 Renault D2 se distribuyeron del siguiente modo; 45 asignados al Batallón y 5 para entrenamiento de tripulaciones.
En abril de 1938 se adjudicó un contrato para la fabricación de un segundo lote como ya se ha mencionado que comienza a salir de las cadenas de montaje a finales de abril de 1940 y que tenían como destino la 345º Brigada Independiente de Tanques. Desde marzo de 1940 los Renault D2 del primer lote comenzaron a sustituir sus cañones SA 34 por los más modernos SA 35.
El 345º recibió sus primeros 15 Renault D2 el 26 de abril de 1940 entrando en acción el 17 de mayo en el área de Moncornet. En los tres siguientes días la unidad perdió 10 de sus Renault D2 por acción enemiga. Por su parte el 346º CACC disponía de 10 carros de este tipo y el 350º CACC contaba con otros 12 de estos vehículos.
Fuentes:
SUMMER, I. “The French Army 1939-1945” Osprey, 1999
SUMMER, I. “The French Army 1939-1945” Osprey, 1999
PORTER, D. “The Essential Vehicle Identification Guide: Western Allied Tanks, 1939-45” Amber Books, 2009
RESTAYN, J. “WWII Tank Encyclopaedia, 1939-45” Histoire and Collections, 2008
English version
The tank Renault D2 was developed in 1931 based on the Renault D1 albeit with some changes, such as caterpillars and the turret. To test 3 prototypes were completed in 1932. A year later, in 1933, was finally taken to the French Army 100 vehicles built in two lots of 50 units each, with differences between them.
The Renault D2 was armed with a gun of 47 mm SA 34 in the first series and 35 of the same caliber SA for the second batch. Also had a coaxial machine gun for close defense, although this could easily uninstalled. The turret was centered with respect to the axis of the vehicle. The suspension was vertical rocker spring and idlers, who was hidden and protected by the enclosure sides. The driving wheel was in the back and the tension in the lead. The D2, like his predecessor, had 15 road wheels per side. Played against the limited speed and battery that was consumed quickly but it was very easy to use and maintain.
The last batch came too late to intervene in the German invasion and did not affect the final result. The first copies of D2 went to the 1st Battalion, 507th ADA (in Metz) who came to fill the gap left after the departure of its D1 to Tunisia. These D2 began to arrive in early 1937 and are shown in two runs in the neighborhood of Lize on June 26, 1938 and July 2, 1939. The 50 Renault D2 were distributed as follows, 45 assigned to the Battalion and 5 for crew training.
In April 1938 he won a contract to manufacture a second batch as mentioned above begins to leave the assembly line in late April 1940 and were bound for the 345° Independent Tank Brigade. Since March 1940 the first batch of Renault D2 began to replace their guns SA 34 for SA 35 the latest.
No. 345 received its first 15 Renault D2 on April 26, 1940 into action on 17 May in the area Moncornet. In the next three days the unit lost 10 of his Renault D2 by enemy action. Meanwhile the 346º CACC had 10 cars of this type and 350° CACC had 12 more of these vehicles.
Sources:
SUMMER, I. “The French Army 1939-1945” Osprey, 1999
SUMMER, I. “The French Army 1939-1945” Osprey, 1999
PORTER, D. “The Essential Vehicle Identification Guide: Western Allied Tanks, 1939-45” Amber Books, 2009
RESTAYN, J. “WWII Tank Encyclopaedia, 1939-45” Histoire and Collections, 2008
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