Dornier Do 22 en servicio con la Fuerza Aérea yugoslava
El prototipo del hidroavión triplaza Dornier Do 22 apareció en la factoría de Dornier Altenrhein en Suiza. Tenía una construcción en metal y recubierto de tela, excepto la parte delantera del fuselaje que era de metal. Estaba propulsado por un motor Hispano-Suiza 12Y y estaba armado con cuatro ametralladoras MG 15 de 7´92 mm; una en la parte delantera del fuselaje encima del motor, una en una posición ventral y dos en la cabina trasera para su autodefensa.
A pesar de no haber sido ordenados para el equipamiento de la Luftwaffe, se completaron un lote inicial de 30 aparatos en la fábrica de Friedrichshafen (Alemania), siendo entregado el primero de ellos el 15 de julio de 1938. La Fuerza Aérea yugoslava adquirió un lote de 12 de estos aparatos que serían destinados al reconocimiento marítimo y al bombardeo ligero. Estos hidroaviones recibieron la designación de Dornier Do 22 Kj y fueron encuadrados en el 20º Escuadrón de Hidroaviones (con 6 aparatos) dentro del 2º Grupo de Hidroaviones con base en Orahovac. Los otros 6 Dornier Do 22 se encontraban destinados en el 2º Command de Hidroaviones con el 25º Escuadrón de Hidroaviones en Višovac. El 9 de abril de 1941 un Do 22 descubrió un convoy italiano de 12 mercantes escoltados por 8 destructores y realizó un ataque sin éxito debido al intenso fuego antiaéreo.
Fuentes:
FATUTTA, F. “Attack on Yugoslavia” The International Magazine of Armies & Weapons, 1975
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
English version
The prototype seater Dornier Do 22 flying boat appeared on the Dornier Altenrhein factory in Switzerland. Had a construction of metal and coated material, except the front of the fuselage was metal. It was powered by a Hispano-Suiza 12Y and was armed with four MG 15 machine guns of 7'92 mm, one in the front of the fuselage above the engine, in a ventral position and two in the rear cabin for self-defense.
Despite not having been ordained to the equipment of the Luftwaffe, completed an initial batch of 30 devices at the factory in Friedrichshafen (Germany), being delivered the first on July 15, 1938. The Yugoslav Air Force purchased a batch of 12 of these devices that would be intended for maritime reconnaissance and light bombing. These seaplanes received the designation of Dornier Do 22 kJ and were framed at 20º Squadron of Seaplanes (with 6 units) within the 2º Seaplanes Group based in Orahovac. The other 6 Dornier Do 22 were assigned to the 2 nd Seaplanes Command with 25 Squadron of Seaplanes in Visovac. On April 9, 1941 a C 22 discovered an Italian convoy escorted by 12 merchant 8 destroyers and made an unsuccessful attack due to intense flak.
Sources:
FATUTTA, F. “Attack on Yugoslavia” The International Magazine of Armies & Weapons, 1975
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
Bello aparato, yo prefiero el He114, como Hidro monomotor, pero este tiene un "que se yo".
ResponderEliminarAdemas el motor Hispano- Suiza 12Y me gusta mas que el del Heinkel.