Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Bombardero francés Potez 540


El autobús volador. Potez 540



Probablemente el avión más feo de la contienda, el Potez 540 fue construido por una empresa privada (Potez 54 M.4) voló por primera vez el 14 de noviembre de 1933. Fue diseñado por Louis Coroller para cuatro tripulantes y con capacidad para desarrollar funciones de escolta de cazas, bombardeo y reconocimiento de largo alcance.

Estaba construido en su mayoría de madera, el Potez 54 era un monoplano de alta alta con timones dobles propulsado por dos motores Hispano-Suiza 12Xbrs V-12 de 515kW en dos góndolas conectadas al fuselaje y las alas mediante vigas y una extensión del fuselaje. El tren de aterrizaje era retráctil y se escondía en las góndolas de los motores. Durante su desarrollo el plano de cola original fue sustituido por una sola deriva y timón, de esta forma el aparato fue redesignado Potez 540 y entregado al Armée de I'Air el 25 de noviembre de 1934. Paralelo a él se desarrolló el Potez 541 que estaba propulsado por dos motores radiales Gnome-Rhone 14Kdrs y el Potez 542 con los motores Lorena Petrel de 537kW.

Todas las versiones tenían armamento defensivo en el morro, una torreta dorsal y una semiretractil ventral estilo “cubo de basura”. Podía llevar equipos de radio extra y cámaras para el reconocimiento así como el equipo necesario para las operaciones nocturnas. 





 Modelo
Potez 540
 Motores
2 x Hispano-Suiza 12Xirs, 515kW
 Pesos
    Máximo al despegue
5950 kg
    Peso de la carga
3785 kg
 Dimensiones
    Envergadura
22.1 m
    Logitud
16.2 m
    Altura
3.88 m
    Superficie alar
76.0 m2
 Prestaciones
     Velocidad máxima
310 km/h
    Techo
5182 m
    Alcance
1250 km
 Armamento
3 x 7.5mm, 4 x 225kg o 10 x 55kg bombas

English version

Probably the ugliest aircraft of the war, the Potez 540 was built by a private company (Potez 54 M.4) first flew on November 14, 1933. It was designed by Louis Coroller for four crew members and the ability to perform duties of fighter escort, bombing and long-range reconnaissance.

 Potez 540 (first flight 1933)

It was built mostly of wood, the Potez 54 was a monoplane with high high-powered twin rudders, twin engines 12Xbrs Hispano-Suiza V-12 515kW in two gondolas attached to the fuselage and wings with beams and an extension of the fuselage. The undercarriage was retractable and hid in the engine nacelles. During its development the original tailplane was replaced by a single drift and rudder, thus the unit was redesignated Potez 540 and delivered to the Armée de I'Air on November 25, 1934. He developed parallel to the Potez 541 was powered by two Gnome-Rhone radial engines and the Potez 542 14Kdrs engines with 537kW Lorraine Petrel.

All versions had defensive armament in the nose, dorsal turret and ventral semiretractil style "garbage." It could carry extra radio equipment and cameras for the recognition and the necessary equipment for night operations.


4 comentarios:

  1. El Potez 540,letra F,matrícula C/N 4219,con la leyenda en su costrado derecho: "Aquí te espero" fué adquirido por la 2ª República Española y uno de sus tripulantes era el hermano de mi madre Socorro,Antonio González Flórez(s).Hablo largo y tendido sobre este caso en mi página de Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Por favor,si alguien dispone de algún dato sobre Antonio González Flórez(s),nacido en SOCIL(Ayuntamiento de Riello.León) el 24 de abril de 1912,se lo recibiré con sumo gusto.Estaba destinado en la Escuadra Nº 1 de la base de Getafe que mandaba el comandante mayor Alfonso Fanjul Goñi y el teniente coronel de intendencia Antonio Camacho Benitez.

    ResponderEliminar
  3. Sus compañeros de tripulación eran : Joaquín Mellado Pascual,Vicente Vallés Caballé,Máximo Moreno Martín,Nicolás López Rodríguez y José Brea Éxpósito.

    ResponderEliminar
  4. Su avión fue derribado por los Fiat CR-32 de Ángel Salas Larrazábal,Julio Salvador Díaz Benjumea y los italianos Gian Lino Baschirotto,Boetti y Salvadori un viernes 25 de septiembre de 1936,cayéndo a 200mts de la localidad de Villamiel de Toledo.Joaquín Mellado Pascual y su copiloto Vicente Vallés Caballé murieron instantáneamente pero el resto de la tripulación salieron con vida del aparato.

    ResponderEliminar