Messerschmitt Bf 110 C
Bf 110 C-4/B of 1./ZG 1
La serie C apareció en enero de
1939 con una corta serie de preproducción, con motores DB 601 A y fuselaje y
alas algo más pequeñas. El armamento era igual que en el B-1. El modelo de
serie fue el C-1, similar al anterior pero con un armamento potenciado disponiendo
de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, 2 cañones MG FF de 20 mm y una
ametralladora MG 15 de 7´92 mm para su autodefensa en la parte posterior de la
cabina. El C-1/U1 era igual que el C-1 salvo por los motores, una pareja de DB
601 N, y que estaba dotado con el equipo necesario para remolcar el planeador
Me 321 Gigant.
La serie C-2 y C-3 era como la
C-1 pero en la C-2 los sistemas eléctricos fueron rediseñados, además se cambió
la radio FuG 3 por la mejorada FuG 10. El modelo C-3 recibió un cañón adicional
MG FF de 20 mm alimentado por un tambor. Posteriormente apareció la versión C-4
(similar a la C-2) con un cañón adicional MG FF de 20 mm y blindaje adicional
para la tripulación. El C-4/B fue la primera conversión para ataque al suelo y
estaba equipado con dos soportes ventrales ETC 500 para dos bombas de 250 Kg.
Esta versión salió de las cadenas de montaje con los motores DB 601 N que
desarrollaban 1.200 hp de potencia. El C-5 y C-6 también derivaron del C-2 el
primero de ellos equipado para el reconocimiento fotográfico con cámaras Rb
50/30 mientras que el C-6 contaba con armamento más potente; un cañón MK 108 de
30 mm y dos cañones MG FF de 20 mm. Por su parte el C-7 derivaba del C-4 y era
capaz de portar dos bombas de 1.000 Kg para misiones de ataque al suelo aunque
el tren de aterrizaje tuvo que ser reforzado para soportar la carga extra.
Datos técnicos del Bf
110 C-4
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Tipo
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Caza pesado bimotor
Zerstörer
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Motores
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Dos Daimler Benz DB
601A de 821 kW (1.100 hp) en V invertida de pistón
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Velocidad máxima
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560 Km/h a 7.000
metros
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Velocidad ascensorial
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660 metros por
minuto
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Techo
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10.000 metros
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Autonomía
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775 Km
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Peso
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5.200 Kg en vacio y
6.750 Kg con carga.
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Dimensiones
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16´27 m de
envergadura
12´65 m de longitud
3´50 m de altura
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Armamento
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Dos cañones MG 151
de 20 mm y cuatro ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en tiro de caza. Una
ametralladora MG 81Z de 7´92 mm en la parte trasera de la cabina.
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Messesrschmitt Bf 110 C-4
Fuentes:
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and
410 ” Histoire and Collections, 2009
MANKAU, H. “Messerschmitt
Bf 110/Me 210/Me 410: An Illustrated History” Schiffer, 2003
WEAL, J. “Messerschmitt
Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999
English version
The C series appeared in January of 1939 with a short series of
pre-production, with motors DB 601 A and fuselage and somewhat smaller wings. The armament was the same as in
the B-1. The
standard model was the C-1, similar to the previous one but with a reinforced
armament having 4 MG machine guns of 7'92 mm, 2 MG FF guns of 20 mm and a
machine gun MG 15 of 7'92 mm for its self-defense In the back of the cabin. The
C-1/U1 was the same as the C-1 except for the engines, a pair of DB 601 N, and
it was equipped with the necessary equipment to tow the Glider Me 321 Gigant.
The C-2 and C-3 series were like the C-1 but in the C-2 the electrical systems were redesigned, in addition the FuG 3 radio was changed by the improved FuG 10. The C-3 model received an additional MG FF of 20 mm fed by a drum. Later, the C-4 version (similar to the C-2) appeared with an additional MG FF gun of 20 mm and additional armor for the crew. The C-4/B was the first conversion to ground attack and was equipped with two ETC 500 ventral supports for two 250 kg pumps. This version came out of the assembly lines with the DB 601 N engines that developed 1,200 hp of power. The C-5 and C-6 also derived from the C-2 the first one equipped for photographic recognition with cameras Rb 50/30 while the C-6 had more powerful armament; A 30 mm MK 108 barrel and two 20 mm MG FF guns. For its part the C-7 was derived from the C-4 and was able to carry two 1,000 kg bombs for ground attack missions although the landing gear had to be reinforced to withstand the extra charge.
Messerschmitt Bf 110 C-4, possibly W.Nr. 3271: coded "2N+DR", flown
by Oblt. Hans Kriegel, Staffelkapitän of 7./ZG 76, Stavenger-Sola,
February 1941
Sources:
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and
410 ” Histoire and Collections, 2009
MANKAU, H. “Messerschmitt
Bf 110/Me 210/Me 410: An Illustrated History” Schiffer, 2003
WEAL, J. “Messerschmitt
Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999
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