Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2017

QF de 113 mm Mk II



Cañón antiaéreo QF de 113 mm 
Mk II


Esta pieza de artillería antiaérea fue diseñada por Vickers en 1938 para su uso naval aunque la necesidad lo empujó hasta las manos del Ejército de tierra. Su diseño inicial lo embarcaban en las naves de la Royal Navy como artillería naval sin embargo durante sus pruebas se pensó en otro cometido para él. El Ejército necesitaba un cañón más potente para la defensa antiáerea y se pensó en el QF Mk II de 113 mm para este cometido. En las altas esferas militares surgieron desavenencias por la idea pero finalmente el Almirantazgo cedió parte de la producción al Ejército pero no sin condiciones. Estos cañones debían ser destinados a la defensa de astilleros y otras instalaciones ligadas a la Royal Navy.

Para su uso naval se había diseñado un diseño doble del QF Mk II de 113 mm, idóneo para su empleo como artillería naval. Por su parte, el Ejército, quería que los montajes fuesen simples, de un solo cañón. Estas desavenencias provocaron retrasos aunque estuvieron listos para 1940 ya que su producción comenzó casi un año antes. El nombre oficial que se le asignó fue Ordnance, Q.F. 4,5-in, AA Mk II. Estos cañones se emplazaron en posiciones fijas (el peso del cañón ascendía hasta los 16.841 Kg) aunque disponían de un remolque aunque no era ni rápido ni fácil de preparar. En su empleo estático mantenía su torreta para proteger a la dotación contra metralla y proyectiles de poco calibre mientras que se apoyaba sobre un pedestal que delataba su origen naval.

Como herencia de su diseño naval conservaba los accesorios habituales; el cargador automático, un pesado contrapeso sobre la culata y el regulador de la espoleta sobre la cuchara de carga. El sistema para el manejo de la munición era indispensable ya que cada proyectil completo pesaba casi 39 kg. Entre 1939 y 1945 se completaron un total de 474 cañones para su distribución entre el Ejército y la Royal Navy. Tenía una elevación máxima de +80º, una depresión de 0º con una vida útil del cañón de unos 650 disparos. En manos de una dotación entrenada podía desarrollar una cadencia de tiro de 12 disparos por minuto con un alcance máximo de 18.970 metros (13.000 metros de alcance efectivo)

Parque Clapham Common, en Londres, el 20 de Agosto de 1940

Fuentes:
CAMPBELL, J. “Naval Weapons of World War II. Naval Institute Press, 1985
ROUTLEDGE, Brigadier NW. “History of the Royal Regiment of Artillery – Anti-Aircraft Artillery 1914–55” Brassey's, 1994


English version

This piece of antiaircraft artillery was designed by Vickers in 1938 for naval use although the necessity pushed it into the hands of the Army. Its initial design embarked it in the ships of the Royal Navy like naval artillery nevertheless during his tests thought in another task for him. The Army needed a more powerful cannon for the antiaircraft defense and thought in the QF Mk II of 113 mm for this task. In the high military spheres arose disagreements by the idea but finally the Admiralty ceded part of the production to the Army but not without conditions. These guns were intended for the defense of shipyards and other facilities linked to the Royal Navy.

For its naval use a double design of the QF Mk II of 113 mm had been designed, suitable for its use as naval artillery. For its part, the Army, wanted the assemblies to be simple, single-barreled. These disagreements caused delays although they were ready for 1940 since its production began almost a year before. The official name assigned to him was Ordnance, Q.F. 4.5-in, AA Mk II. These cannons were placed in fixed positions (the weight of the barrel ascended to 16,841 kg) although they had a trailer although it was neither fast nor easy to prepare. In his static employment he kept his turret to protect the crew against shrapnel and small-caliber projectiles while leaning on a pedestal that betrayed its naval origin.

As inheritance of its naval design conserved the usual accessories; The automatic loader, a heavy counterbalance on the cylinder head and the fuse regulator on the loading bucket. The system for the handling of ammunition was indispensable since each full projectile weighed almost 39 kg. Between 1939 and 1945 a total of 474 guns were completed for distribution between the Army and the Royal Navy. It had a maximum elevation of + 80 °, a depression of 0 ° with a barrel life of about 650 shots. In the hands of a trained staff could develop a cadence of shot of 12 shots per minute with a maximum range of 18,970 meters (13,000 meters of effective range)



Fuentes:
CAMPBELL, J. “Naval Weapons of World War II. Naval Institute Press, 1985
ROUTLEDGE, Brigadier NW. “History of the Royal Regiment of Artillery – Anti-Aircraft Artillery 1914–55” Brassey's, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada