Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

Hawker Henley



Hawker Henley


En 1934 el Ministerio del Aire emitió las especificaciones para la creación de un nuevo bombardero ligero para apoyo cercano. Las empresas que se lanzaron a la consecución del proyecto fueron Fairey, Gloster y Hawker, cada una de ellas con sus propias propuestas. Las especificaciones iniciales hablaban de una carga modesta de bombas de modo que Hawker optó por construir un aparato similar en tamaño al Hurricane. Por aquellas fechas el Hurricane se encontraba en una fase avanzada de su diseño y no había un beneficio inmediato en compartir componentes. A pesar de ello compartieron algunas plantillas de ala y de la deriva. El motor elegido para el nuevo aparato fue el Rolls-Royce Merlin que ofrecía una mejor relación potencia/peso así como un área frontal mínima. El tren de aterrizaje era retráctil y disponía de una cabina para dos tripulantes, piloto y artillero.

Su construcción comenzó a mediados de 1935 pero su historia cambió cuando se priorizó el desarrollo del Hurricane a partir del 10 de marzo de 1937. Cuando los motores fueron destinados a otros aparatos se optó por utilizar motores “F” Merlin y posteriormente Merlin I. El Henley alcanzaba una velocidad máxima de 480 Km/h pero el Ministerio del Aire decidió que ya no era necesario un bombardero ligero siendo utilizado como remolcador. El segundo prototipo fue equipado con un cabrestante para remolcar blancos aéreos volando por primera vez el 26 de mayo de 1938.

El aparato de producción fue designado como Henley III y fue distribuido entre los Escuadrones Bombing and Gunnery Schools No.1, 5 y 10 así como Air Gunnery Schools en Barrow, Millom y Squires Gate. Poco después se demostró que el Henley debía restringir su velocidad de remolque hasta los 355 Km/h ya que si esta velocidad máxima era superada la tasa de fallos en el motor era extraordinariamente alta. Con estos fallos a la espalda fueron relegados a otras misiones de remolque aéreo en cooperación con las unidades antiáereas, pero también mostró ser inadecuado para este tipo de tareas. Ninguna solución pudo ser encontrara y ya a mediados de 1942 el Henley fue retirado del servicio activo siendo sustituidos por el Boulton Paul Defiants. Se solicitó inicialmente un lote de 400 aparatos pero tan sólo se completaron 100 de ellos equipados con motores Merlin II y otros 100 equipados con Merlin III fabricados por Gloster. 


Fuentes:
COOPER, H.J.,O.G. “Aircraft of the Fighting Powers - Volume II” Harborough Publishing, 1942
HANNAH, D. “Hawker FlyPast Reference Library” Key Publishing Ltd., 1982
MASON, F. “Hawker Aircraft since 1920” Putnam, 1991
MONDEY, D. “The Hamyln Concise guide to British aircraft of World War II” Hamlyn/Aerospace, 1982

English version

In 1934 the Air Ministry issued specifications for the creation of a new light bomber for close support. Companies that took to the achievement of the project were Fairey Gloster and Hawker, each with their own proposals. The initial specifications were talking about a modest bomb load so that Hawker chose to build an apparatus similar in size to Hurricane. At that time the Hurricane was in an advanced stage of design and there was an immediate benefit in sharing components. However they shared some wing templates and drift. The engine chosen for the new device was the Rolls-Royce Merlin featuring better power/weight ratio and a minimum frontal area. The retractable landing gear was available and a cabin for two crew, pilot and gunner.

Its construction began in mid-1935 but his story changed when Hurricane development was prioritized from 10 March 1937. When the engines were intended for other devices it was decided to use engines "F" Merlin and then Merlin I. Henley had a top speed of 480 km / h but the Air Ministry decided it was no longer necessary light bomber being used for towing. The second prototype was equipped with a winch for towing aerial targets flying for the first time on May 26, 1938.

The production apparatus was designated as Henley III and was distributed among the squads Bombing and Gunnery Schools No.1, 5 and 10 as well as Air Gunnery Schools in Barrow, Millom and Squires Gate. Shortly after it was demonstrated that Henley should restrict its towing speed to 355 km/h because if the speed limit was exceeded the rate of engine failure was extremely high. These faults were relegated back to other air missions trailer in cooperation with the anti-aircraft units, but also proved to be inadequate for these tasks. No solution could be found and since mid-1942 the Henley was retired from active service being replaced by the Boulton Paul Defiants. Initially it requested a batch of 400 apparatuses but only 100 of them were completed Merlin II equipped with engines and another 100 equipped with Merlin III manufactured by Gloster.






Sources:
COOPER, H.J.,O.G. “Aircraft of the Fighting Powers - Volume II” Harborough Publishing, 1942
HANNAH, D. “Hawker FlyPast Reference Library” Key Publishing Ltd., 1982
MASON, F. “Hawker Aircraft since 1920” Putnam, 1991
MONDEY, D. “The Hamyln Concise guide to British aircraft of World War II” Hamlyn/Aerospace, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada