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miércoles, 10 de diciembre de 2014

U-1


El primer submarino de la Kriegsmarine, U-1


El U-1 fue el primer submarino de la Krigsmarine comisionado el 26 de junio de 1935. Se trataba de un submarino Typ IIa construido en los astilleros Deutsche Werke AG, Kiel-Gaarden. Tras su botadura fue también el primer U-Boot que formó parte de la Flotilla-Escuela Uboot en Neustadt para adiestrar a las futuras tripulaciones. Al estallar la contienda el U-1 continuó sirviendo como U-Boot de entrenamiento hasta 1940 que se utilizó en misiones de combate.

El 15 de marzo de 1940 zarpó desde Kiel en lo que sería su primera patrulla para operar al oeste del Skagerrak, contra los submarinos británicos. En esa zona operaban 14 submarinos británicos hasta el norte de Teschelling. En esas fechas se estaba gestando una posible invasión de Noruega por parte de fuerzas aliadas, mientras que Alemania perfilaba los preparativos para invadir Dinamarca y Noruega, que se había convertido en un objetivo para ambas naciones. El U-1 junto con otros U-Boote fueron enviados al área de Lindesnes dónde se habían avistados buques de guerra británicos. Un crucero y su grupo de escolta fue avistado pero no atacado para no perjudicar la invasión alemana de Noruega. El 29 de marzo de 1940 el U-1 regresó a Wilhelmshaven sin mayores contratiempos.

El 4 de abril volvió a zarpar con órdenes selladas para tomar parte en la operación “Hartmut” (invasión de Noruega). Debido a unos problemas en la planta motriz el U-1 regresó de nuevo a su base ese mismo día. Dos días más tarde reemprendió de nuevo su misión. Los U-Boote enviados a Noruega tomaron posiciones tras abrir sus órdenes selladas prestando su apoyo a las fuerzas invasoras a partir del día 9 de ese mismo mes. El U-1 tenía que formar parte del cuarto grupo de ataque que tenía que operar en el área de Stavenger pero el H-Boot nunca llegó a su destino. Fue dado por desaparecido el 6 de abril de 1940 en el Mar de Terschelling. Su pérdida fue causada, muy probablemente, al colisionar con una mina del campo de minas británico número 7. No hubo supervivientes y hasta la fecha el U-1 es uno de los 50 U-Boot desaparecidos.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-1 was the first submarine Krigsmarine commissioned on June 26, 1935. It was about a submarine Typ IIa built in shipyards Deutsche Werke AG, Kiel-Gaarden. After its launch was also the first U-Boot that was part of the U-boat Flotilla in Neustadt-School to train future crews. At the outbreak of the war the U-1 continued to serve as U-Boot training until 1940 that was used in combat missions.

On March 15, 1940 he sailed from Kiel in what would be his first patrol to operate west of the Skagerrak, against the British submarines. In that area operated 14 British submarines to northern Teschelling. At that time it was brewing a possible invasion of Norway by allied forces, while Germany outlined preparations to invade Denmark and Norway, which had become a target for both nations. The U-1 along with other U-boats were sent to the area where they had spotted Lindesnes British warships. A cruise and escort group was sighted but not attacked, to protect the German invasion of Norway. On March 29, 1940 the U-1 returned to Wilhelmshaven without mishap.

On April 4 he returned to sail with taped to take part in the operation "Hartmut" (invasion of Norway) orders. Due to problems in the power plant the U-1 returned back to their base that day. Two days later again resumed his mission. The U-Boote sent to Norway took positions after opening their sealed orders providing support for the invading forces from the 9th of that month. The U-1 had to be part of the fourth group of attack that had to operate in the area Stavenger H-Boot but never reached its destination. He went missing on April 6, 1940 in the Sea of Terschelling. Their loss was caused most likely to collide with a mine field of British mines number 7. There were no survivors and to date the U-1 is one of the 50 U-Boot missing.


Typ IIa

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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