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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sd.Kfz 250/8


Sd.Kfz 250/8 Leichter Schützenpanzerwagen
(75 mm KwK 37)


El Sd.Kfz 250/8 fue producido para proporcionar apoyo de fuego cercano siendo equipado con los cañones KwK 37 de 75 mm excedentes de los PzKpfw IV Ausf E y Ausf F. Tan sólo un pequeño número fue construido utilizando el bastidor Alte introduciéndose en el servicio activo en la primavera de 1943. Otro lote fue construido en octubre de 1944 pero utilizando el nuevo bastidor (Neue). Estos vehículos fueron destinados a equipar al 4º Pelotón de los Leichter Panzer Aufklaerungs (Reconocimiento blindado ligero) de cada compañía.

El vehículo tenía un peso de 6.300 Kg y una tripulación de 3 o cuatro hombres. Tenía un motor Maybach HL42TRKM de 100 hp de potencia que le permitía alcanzar una velocidad máxima en carretera de 60 Km/h y una autonomía de 320 Km. Estaba armado con un cañón KwK 37 L/24 de 75 mm y una ametralladora MG 34 de 7´92 mm para su autodefensa en las primeras versiones. En las versiones posteriores el cañón fue sustituido por el K51 L/24 del mismo calibre junto con una ametralladora MG 34 de 7´92 mm. En ambos casos el vehículo era capaz de transportar hasta 20 proyectiles para el armamento principal. En cuanto al blindaje, oscilaba entre los 6 y los 14´5 mm de espesor. 


La composición teórica del batallón de reconocimiento alemán en 1944 incluía 4 compañías. La 2º y 3º Compañía de Reconocimiento estaban también equipadas con semiorugas de la serie 250. Cada una comprendía una plana mayor de compañía, tres secciones de reconocimiento y una sección de armas pesadas. El pelotón de plana mayor constaba de dos vehículos de radio SdKfz 250/3 de enlace, y una sección de reconocimiento tenía 7 transportes acorazados SdKfz 250/1, subdivididos en un vehículo de plana mayor de sección y tres pelotones de dos vehículos cada uno. La sección de armas pesadas consistía en un 250/1 en la plana mayor de la sección, un pelotón de apoyo cercano con dos obuses autopropulsados L/24 de 75 mm, SdKfz 250/8, y un TAP SdKfz 250/1, y un pelotón de morteros con dos transportes de mortero de 80 mm SdKfz 250/7 y un TAP 250/1.

La 4º Compañía Pesada comprendía, entre otros componentes, una sección de apoyo cercano constaba nominalmente de 6 obuses autopropulsados L/24 de 75 mm (SdKfz 250/9), y la sección de morteros, de 6 transportes de mortero de 80 mm SdKfz 251/2, pero en la prácitca se utilizaban con frecuencia el SdKfz 250/8 y el SdKfz 250/7.


Fuentes:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas.
Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019
GANDER, T. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack (Miltary Vehicles in Detail 1) Ian Allan Publishing, 2006

English version

The Sd.Kfz 250/8 was produced to provide close fire support being fitted with the KwK 37 75mm guns surpluses PzKpfw IV Ausf E and Ausf F. Only a small number were built using the frame Alte introduced in service active in the spring of 1943. Another batch was built in October 1944 but using the new frame (Neue). These vehicles were intended to equip the 4th Platoon of Panzer Aufklaerungs Leichter (Light Armoured Reconnaissance) of each company.

The vehicle had a weight of 6,300 kg and a crew of three or four men. HL42TRKM had a Maybach engine power 100 hp allowing it to reach a maximum road speed of 60 km / h and a range of 320 km. It was armed with a cannon KwK 37 L/24 75mm gun and an MG 34 7 '92 mm for self-defense in the first versions. In later versions the barrel was replaced by K51 L/24 of the same caliber with an MG 34 machine gun 7.92 mm. In both cases the vehicle was able to carry up to 20 rounds for the main armament. As for the armor, ranged from 6 to 14.5 mm thick.

The theoretical composition of German reconnaissance battalion in 1944 included 4 companies. The 2nd and 3rd Reconnaissance Company were also equipped with half-tracks of the 250. Each series included a company's staff of three sections and a section reconnaissance heavy weapons. The squad consisted of two flat major vehicle SdKfz 250/3 radio link and a recognition section was 7 SdKfz 250/1 armored carriers, subdivided into a vehicle larger flat section and three platoons of two vehicles each. The section consisted of a heavy weapons a 250/1 on the staff of the section, close support platoon with two self-propelled howitzers L/24 75mm SdKfz 250/8 and SdKfz 250/1 TAP, and mortar platoon transports two 80 mm mortar SdKfz 250/7 and 250/1 TAP.

The 4th Heavy Company included, among other components, a close support section consisted nominally 6 self-propelled howitzers L/24 75mm (SdKfz 250/9) and the mortar platoon of 6 transport 80 mm mortar SdKfz 251/2, but in prácitca were often used the SdKfz 250/8 and SdKfz 250/7.



Sources:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas. Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019
GANDER, T. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack (Miltary Vehicles in Detail 1) Ian Allan Publishing, 2006

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