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martes, 8 de julio de 2014

Tractor Renault 36R


Tractor de artillería francés Renault 36R


El tractor Renault 36R surgió en respuesta a una solicitud para un vehículo para reabastecer de munición a los carros de combate. La firma francesa presentó su prototipo (ACD1) en 1934 siendo aceptado para el Ejército al año siguiente.

El vehículo no contaba con blindaje y estaba basado en elementos del Renault 31R UE, como el motor y el chasis. El enfriamiento del motor, situado convencionalmente,  corría a cargo de aire que circulaba por el radiador frontal. La parte posterior estaba destinada a la carga y contaba con bandejas metálicas fijas que casaban con las cajas de munición de 75, 47 o 37 mm pudiendo transportar hasta 822 Kg de carga. El puesto de conducción estaba protegido de las inclemencias del tiempo mediante un techo y puertas mientras que la zona de carga se tapaba con una lona con anclajes en los laterales del vehículo.  También disponía de un remolque adicional denominada UKR que podía transportar hasta 450 litros de combustible para repostar a los carros de combate, 18 latas de aceite, agua o grasa y hasta 8 cajas de herramientas pequeñas lo que sumaba un máximo de 600 Kg más. El peso en orden de marcha del vehículo ascendía hasta los 2.700 Kg y podía alcanzar una velocidad máxima de 35 Km/h, que descendía hasta los 28 Km/h con remolque. Su depósito de combustible tan sólo tenía una capacidad de 62 litros pero le permitía una autonomía de hasta 130 Km. Su tripulación era de dos hombres.

Tras ser aceptado se realizó un pedido inicial de 260 unidades presentándose el primero de ellos el 24 de enero de 1938. La fecha de entrega se retrasó debido a un laborioso desarrollo y un comienzo de producción inicial muy lento. Para finales de agosto de 1939 tan sólo 12 vehículos habían sido terminados del total. Estos vehículos fueron designados inicialmente como Renault RS37. En febrero de 1940 el número de unidades completadas ascendía a 182, número que aumentaría hasta las 242 para el 1 de marzo de ese mismo año.


Fuente:
VAUVILLIER, F. “L´automobile sous l´uniforme” Massin Militaria Armor International nº 47. 2007

English version

The tractor Renault 36R came in response to a request for a vehicle to resupply of ammunition to tanks. The French firm introduced its prototype (ACD1) in 1934 and was accepted for the Army the following year.

The vehicle had no armor and was based on elements of the Renault 31R EU, as the engine and chassis. The engine cooling, conventionally located, was provided by circulating air through the front radiator. The back was designed to load and had fixed metal trays married ammo boxes 75, 47 or 37 mm and can carry up to 822 kg load. The driver was protected from the weather by a roof and doors while the load area covered her with a tarp anchors on the sides of the vehicle. It also provided an additional trailer that could carry UKR called up to 450 liters of fuel to refuel the tanks, 18 cans of oil, water or grease and up to 8 small toolboxes which added up to more than 600 Kg. The curb weight of the vehicle amounted to 2,700 kg and could reach a maximum speed of 35 Km/h, coming down to 28 Km/h with trailer. Its fuel tank only had a capacity of 62 liters but allowed a range of up to 130 km Its crew was two men.

After being accepted an initial order of 260 units was performed presenting the first on January 24, 1938. The delivery was delayed due to a painstaking development and a start of very slow initial production. By late August 1939, only 12 vehicles had been completed the total. These vehicles were initially designated as Renault RS37. In February 1940 the number of completed units amounted to 182, the number rising to 242 by 1 March of that same year.



Source:
VAUVILLIER, F. “L´automobile sous l´uniforme” Massin Militaria Armor International nº 47.  2007

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