Buscar este blog

martes, 22 de julio de 2014

5cm Granatwerfer 36


Mortero liegro alemán
5cm Granatwerfer 36


El Granatwerfer 36 comenzó su desarrollo en 1934 por la empresa Rheinmetall-Borsing AG y fue introducido en servicio en 1936. La idea inicial para su uso era la de poder atacar posiciones fuertes del enemigo situadas más allá del alcance de una granada de mano. Desde su incorporación hasta 1938 utilizó una compleja mira telescópica que después se simplificó. En 1941 el Granatwerfer 36 fue considerado demasiado complejo para la misión que desempeñaba en el campo de batalla. Su proyectil era demasiado ligero y disponía de un corto alcance. Fue utilizado como mortero de pelotón operado por dos o tres hombres, uno de los cuales podía actuar como observador. La producción finalizó en 1941 siendo retirado gradualmente del servicio en 1942 aunque finalmente se mantuvo en servicio hasta el final de la contienda distribuido en unidades de segunda línea y guarniciones.

El Granatwerfer 36 tenía un ángulo de ataque pronunciado de 45º y el tubo no se podía deprimir para reducirlo. Tenía un alcance mínimo de 50 metros y un máximo de 510 metros. Las cajas de munición contenían hasta 10 proyectiles y era capaz de realizar seis disparos en 8 segundos. El mortero era capaz de soportar una cadencia de 15 a 25 disparos por minuto.

Debido a la escasez de suministros de munición para el Granatwerfer 36, sobre todo entre 1944 y 1945, los alemanes utilizaron proyectiles del mismo calibre capturados a franceses y rusos. Para la tropa este mortero era popular debido a su escaso peso, tan solo 14 Kg el mortero y 900 grs. por proyectil, y que permitía disponer en primera línea de batalla de un arma con un impacto aceptable y con mayor alcance de las armas disponibles a nivel de sección. Al ser tan ligero podía cambiar de ubicación con rapidez y seguir el avance de la infantería sin problemas para proporcionar apoyo cercano.



Fuente:
GANDER, T. “Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945” Doubleday, 1979

English version

The Granatwerfer 36 began development in 1934 by the company Rheinmetall AG-Borsing and was introduced into service in 1936. The initial idea was to use the strong can attack enemy positions located beyond the reach of a hand Granada. Since its incorporation until 1938 used a complex telescopic sight which is then simplified. In 1941 Granatwerfer 36 was considered too complex for the mission that played in the battlefield. His projectile was too light and had a short range. It was used as mortar platoon operated by two or three men, one of which could act as an observer. Production ended in 1941 gradually being withdrawn from service in 1942 but ultimately remained in service until the end of the war distributed in units of second line and fittings.

The Granatwerfer 36 had a pronounced angle of attack of 45° and the tube could not depress mitigation. Had a minimum range of 50 meters and a maximum of 510 meters. Boxes containing ammunition to 10 rounds and was able to make six shots in 8 seconds. The mortar was able to sustain a rate of 15-25 rounds per minute.

Due to the shortage of supplies of ammunition for Granatwerfer 36, especially between 1944 and 1945, the Germans used the same caliber projectiles captured French and Russian. For this mortar troop was popular because of its light weight, only 14 kg and 900 grams mortar projectile, and allowed to have in front of a gun battle with an acceptable impact a greater range of weapons available at the section level. Being so light could relocate quickly and keep the infantry advance smoothly to provide close support.



Source:
GANDER, T. “Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945” Doubleday, 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada