Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

Modificaciones del Sherman M4A4

Modificaciones en la producción del Sherman: M4A4


El Sherman M4A4 se puede considerar como la versión menor de este carro de combate siendo utilizado, principalmente, por las tropas británicas. La planta motriz se cambió y tuvo que soldarse planchas de blindaje adicionales para dar cabida al motor Multibank Chrysler A57. Contaba con estiba de munición seca, con tres piezas de protección atornilladas para la transmisión, periscopios para el conductor y ametrallador del casco. La suspensión era del tipo VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) similar a la empleada por el M4A2(75)W. Tanto en el casco como en la torreta se soldaron planchas de seguridad adicionales para proteger a la tripulación y la munición extra. El armamento principal era un cañón M3 de 75 mm con el mantalete M34A1, también contaba con una ametralladora coaxial de 12´7 mm. A partir de septiembre de 1943 un total de 600 vehículos fueron modificados recibiendo el cañón británico QF 17-pdr de 76,2 mm siendo rebautizados como Firefly.

Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

English version

The Sherman M4A4 can be considered as the smallest version of this chariot being mainly used by British troops. The power plant had to be changed and additional armor plates welded to accommodate the engine Multibank Chrysler A57. Had dry stowage of ammunition, three pieces bolted to the transmission protection, periscopes for the driver and hull gunner. The suspension was the type VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) similar to that used by the M4A2(75)W. Both hull and turret plates were welded additional security to protect the crew and extra ammunition. The main armament was a 75 mm gun M3 with mantalet M34A1, also had a 12'7 mm coaxial machine gun. From September 1943 a total of 600 vehicles were modified to receive the British QF 17-pdr gun 76.2 mm being renamed as Firefly.

 Sherman M4A4 Firefly

Sources:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

3 comentarios:

  1. Estimado Javier:

    Perdona si uso esta entrada para un tema que no tiene nada que ver con el Sherman arriba mencionado. Ya sé que esto es un blog (que descubrí hace poco) y no un consultorio. Como el tema va de 2ªGM y sobre tus publicaciones me he animado a preguntartre a ti.

    Verás, ya que no hay manera humana de conseguir tu libro sobre Kursk (si falla iberlibro, malo) me he consolado recuperando revistas de Serga en las que hubiese artículos tuyos. Muy majo el de Las Ardenas, por cierto.

    El otro día conseguí el nº 51 de la mencionada Serga en la que se incluye tu trabajo sobre el Focke Wulf.

    Pero... es una primera parte.

    La duda: ¿La segunda parte de dicho artículo aparece en el nº 52 o tal vez en otro número posterior?

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel,

    El libro de Kursk es difícil de encontrar, lo mejor es ponerse en contacto con la editorial directamente a ver que pueden hacer al respecto. Son más fáciles de encontrar las revistas Serga aunque no recuerdo en que número aparece el artículo que mencionas sobre las Ardenas… El artículo sobre el Focke Wulf está dividido en tres partes y aparecen en los números 51, 52 y 53 de la revista.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier.

    El nº de Serga de Las Ardenas es el 42, por cierto.

    Intentaré lo del libro de Kursk con la editorial.

    Saludos.

    ResponderEliminar