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miércoles, 18 de junio de 2014

Bombarderos italianos: SM.79 Uso operativo


Bombarderos italianos: Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero. 
Uso operativo


La incorporación del SM.79 a la Regia Aeronautica se hizo lo más rápido posible de modo que al estallar la guerra equipaba un total de 14 Stormi, cada uno con cuatro squadriglie, 11 de los cuales sumaban 389 ejemplares que estaban basados en Italia, Albania y el Egeo. Cuando estalló la guerra para Italia, el 10 de junio de 1940, disponía de 575 SM.79; 3 Stormi en la península itálica (el 9º, el 12º y el 46º), 4 Stormi en Libia (10º,14º,15º y el 33º), 5 Stormi en Sicilia (11º, 30º, 34ª, 36º y 41º) y 2 Stormi en Cerdeña (8º y 32º).

Las primeras unidades en ver acción fueron los SM.79 del 9º y 46º Stormi que actuaron contra Francia mientras que el 10º,13º y 33º (Libia) harían lo propio contra las fuerzas francesas desplegadas en Túnez. Al estallar la campaña de Grecia las cuatro squadriglie de bombardeo equipadas con SM.79 estacionadas en Albania comenzaron sus ataques junto con otros aparatos dedicados al torpedeo. En la campaña Yugoslava participaron los SM.79 de la 281º Squadriglia del 92º Gruppo (equipada con 30 SM.79I) enfrentándose a 42 aparatos del mismo tipo de la 7º Ala de Bombardeo (66º y 67º Grupo) y el 81º Grupo de Bombardeo Independiente yugoslavo (261º y 262º Escuadrilla). Estos aparatos eran los supervivientes de un lote de 45 que compró a Italia en 1939. Al retirarse las unidades aliadas a Creta los SM.79 de la Aerosiluranti (ataque de torpedeo) actuaron constantemente contra la navegación británica y griega.


La situación en el norte de África era bien distinta ya que las fuerzas terrestres encontraron poco apoyo por parte de su aviación. Por regla general los pilotos italianos se sentían en inferioridad de condiciones con respecto a sus homólogos de la RAF. En total se disponía de 125 bombarderos SM.79 que se agrupaban en 4 stormi (basados en Halfaya, Marsa Matruh, Sidi Barrani y Sollum) y con una fuerte escolta de cazas Fiat CR.42 Falco. Estos aparatos biplano se enfrentaron en varias ocasiones a cazas Gloster Gladiator, también biplanos, pero no pudieron evitar la pérdida de algunos SM.79. A pesar de todo el principal problema de los aparatos italianos basados en África era su escaso índice de operatividad, las condiciones del medio y las sobre extendidas líneas de abastecimiento mermaron mucho los aparatos disponibles para el combate. Para apoyar la campaña de África oriental llegaron otros 16 SM.79 desde Libia que se unieron a los 12 del 44º Gruppo que ya estaba operando en la zona. La campaña fue un desastre y al caer las posiciones italianas 6 de estos bombarderos fueron destruidos en tierra por ataques de la RAF en Addis Abeba. Otros 3 más cayeron derribados en combate aéreo mientras que el resto fue capturado por fuerzas británicas.

En noviembre de 1942 se produjeron los desembarcos aliados en el norte de África pero el número de SM.79 disponibles en este teatro de operaciones había mermado mucho debido a las pérdidas en combate y a los efectos de los bombardeos estratégicos contra la débil industria aeronáutica italiana. A pesar de todo aún se disponían de 10 Gruppi equipados con SM.79 que sumaban 153 bombarderos, 112 de ellos en estado operativo. De los 10 Gruppi, 8 eran dedicados al ataque naval equipados con torpedos. A las puertas de la invasión de Sicilia tan solo quedaban el equivalente a 4 Gruppi y 2 squadriglie destinados al ataque naval, apenas sumaban 27 aparatos operativos.

En el momento de producirse el armisticio quedaban 36 aparatos operativos, 21 de los cuales emprendieron el vuelo hacia el sur para unirse al  bando aliado y formar parte de la Fuerza Aérea Italiana Co-beligerante. Por su parte la Luftwaffe utilizó algunos otros pero en misiones de segunda línea como transporte. Entre 1934 y 1944 se completaron un total de 1.330 SM.79. Tras la guerra fueron utilizados como correos aéreos para el Ejército o para líneas comerciales. Posteriormente fueron empleados como remolcadores de blancos y en 1950 un lote fue vendido a el Líbano como aviones de transporte. 

 SM.79 con enseñas de la Luftwaffe, 1942

Fuentes:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

Engloish version

The incorporation of SM. 79 in the Regia Aeronautica was made as quickly as possible so that when the war featured a total of 14 Stormi, each with four Squadriglie, which amounted to 11 389 copies that were based in Italy, Albania and the Aegean. When war broke out for Italy on 10 June 1940, available 575 SM.79; 3 Stormi in the peninsula (the 9th, 12th and 46th), 4 Stormi in Libya (10º, 14º, 15º and 33º), 5 Stormi in Sicily (11th, 30th, 34th, 36th and 41st) and 2 Stormi Sardinia (8º and 32º).

The first units to see action were the SM.79 the 9th and 46th Stormi acting against France while 10º, 13º and 33º (Libya) would do the same against French forces in Tunisia. At the outbreak of the Greek campaign four Squadriglie equipped with SM.79 bomber stationed in Albania began its attacks along with other devices dedicated to torpedoing. In the Yugoslav campaign participated SM.79 of 281° Squadriglia of 92° Gruppo (equipped with 30 SM.79I) facing 42 aircraft of the same type from the 7th Bomb Wing (66th and 67th Group) and the 81st Independent Group Bombing Yugoslavian (261º and 262º Squadron). These devices were the survivors of a batch of 45 he bought in Italy in 1939. Upon retiring Crete allied units of the SM.79 Aerosiluranti (torpedo attack) consistently acted against the British and Greek navigation.



The situation in North Africa was very different because the ground forces found little support from his aircraft. Typically Italian pilots felt at a disadvantage compared to their counterparts in the RAF. In total 125 were available SM.79 bombers that were grouped into 4 stormi (based on Halfaya, Marsa Matruh, Sidi Barrani and Sollum) and a strong fighter escort Fiat CR.42Falco. These devices biplane clashed repeatedly fighters Gloster Gladiator biplanes also, but could not prevent the loss of some SM.79. Nevertheless the main issue of Italian Africa based devices was their low rate of operation, environmental conditions and over extended lines of supply dwindled much equipment available for combat. To support the campaign in East Africa 16 other SM.79 arrived from Libya who joined 12 of the 44th Gruppo was already operating in the area. The campaign was a disaster and falling Italian positions 6 of these bombers were destroyed on the ground by the RAF attacks in Addis Ababa. 3 more fell shot down in aerial combat while the rest was captured by British forces.

Occurred Allied landings in North Africa, but the number of SM.79 available at this theater had diminished greatly due to combat losses and the effects of strategic bombing against weak Italian aviation industry in November 1942. Yet even were about 10 Gruppi equipped with SM.79 bombers totaling 153, 112 of them operational. Of the 10 Gruppi, 8 were dedicated to naval attack equipped with torpedoes. At the gates of the invasion of Sicily only were the equivalent of 4 and 2 Squadriglie Gruppi intended for naval attack, totaling just 27 operational devices.

Occur at the time of the armistice were 36 operating devices, 21 of which they flew south to join the Allies were to form part of the Italian Co-belligerent Air Force. Meanwhile the Luftwaffe used some other missions but as second-line transport. Between 1934 and 1944 a total of 1,330 completed SM.79. After the war they were used as air couriers for the Army and for business lines. Were subsequently used as tugs white and in 1950 a batch was sold to Lebanon and transport aircraft.



Sources:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

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