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martes, 24 de junio de 2014

Armamento de las Schnellboot


Armamento y tácticas de combate de las Schnellboot.


La guerra naval sufrió una auténtica revolución tras la invención del torpedo por Thomas Whitehead en 1866. Estos ingenios permitían a naves mucho más pequeñas y ligeras atacar y destruir otras mucho mayores convirtiéndose, además, en una excelente arma disuasoria. Los torpedos no pasaron desapercibidos a los ingenieros alemanes durante las etapas anteriores a la Gran Guerra ya que estos les permitirían socavar el poder naval de Inglaterra y su Royal Navy. A pesar de que la flota U-Boat alemana no se alzó con la victoria si demostró con creces la tremenda eficacia de los torpedos como arma naval.

A principios de la década de 1920 el Alto Mando Naval alemán se encontraba con las trabas impuestas por el Tratado de Versalles para la creación de una marina de guerra limitando tanto sus unidades de superficie como las sumergibles y sus tonelajes. Pero la respuesta la encontraron en los torpedos y la amplia experiencia que Alemania había adquirido en su utilización durante la Primera Guerra Mundial. De este modo se comenzó a trabajar tanto en los propios torpedos como en sus lanzadores. Todo este trabajo desembocaría en las denominadas Schnellboot o lanchas torpederas. Estos pequeños navíos podían transportar torpedos de 533 mm, normalmente uno por tubo, aunque dos torpedos más estaban listos para ser recargados de inmediato. Esta práctica de recargarlos se realizaba en pocas ocasiones ya que el proceso afectaba al rendimiento de la embarcación. También las tácticas empleadas de “golpear y huir” no dejaban espacio para la recarga en combate. 


El torpedo era la principal arma ofensiva de las Schnellboot mientras que el resto cumplían un cometido más de autodefensa. A medida que avanzaba la contienda se incrementó el armamento defensivo, sobre todo y de manera especial el antiaéreo. Mientras que las primeras S-Boats estaban armadas con dos Flak 30 de 20 mm y varias ametralladoras ligeras de 7´92 mm, las siguientes recibieron cañones Bofors de 40 mm, Flak 42 de 37 mm y/o Flakvierling de 20 mm. El blindaje también fue aumentado, sobre todo en el puente de mando. El desarrollo definitivo llegó con la clase S-38 que incorporaba una torreta flak especializada a proa, situada entre los tubos lanzatorpedos. Esta posición otorgaba al artillero una excelente posición de fuego y una cierta protección a los ataque enemigos. En esta posición se instalaba un cañón simple en un anillo Scarff con su munición pasando bajo la cubierta a través de una escotilla en el interior de la bañera. Posteriormente se instaló un diseño experimental desarrollado por la Luftwaffe adaptado para las S-Boat denominado Drehkranzlafette 41. Con este emplazamiento se podía cubrir un arco de fuego hemisférico de 0º a 90º de elevación y 360º de desplazamiento. Tenía una mira pantógrafo que permitió al artillero para disparar hacia arriba en avión sin que tuviese que agachase. Se le incorporó una cubierta que lo protegía de las salpicaduras de agua salada.

La función básica de la Schnellboot era la de llevar un torpedo hasta la nave enemiga, disparar y abandonar rápidamente la zona para evitar ser destruida. El resto del trabajo corría a cargo del torpedo. El método más efectivo de empleo se demostró que era su utilización en pequeños grupos de ataque durante la noche. Las Schnellboot podían acechar en un punto concreto por el cual se esperaba la llegada de un convoy, abrir fuego contra él y huir tras una cortina de humo. El sistema de puntería para los torpedos corría a cargo de un visor binocular de cojinete montado en el centro del puente de mando o la cabina del piloto. Se realizaba la marcación y rango aprobándose mecánicamente mediante un “ordenador” analógico situado bajo el puente. Este sistema permitía hacer ajustes más delicados en cuanto al timón. Cuando todos los cálculos estaban listos se efectuaba fuego sobre el objetivo. 


Fuentes:
CONNELLY, T. “Schnellboot in Action” Squadron/Signal, 2003
DALLIES-LABOURDETTE, J. “German S-boote at War, 1939-1945” Histoire and Collections, 2003
WILLIAMSON, G. “German E-boats 1939-45” Osprey, 2002

English version

Naval warfare underwent a revolution after the invention of the torpedo by Thomas Whitehead in 1866. These mills allowed much smaller and lighter ships attack and destroy much larger ones becoming also an excellent deterrent weapon. The torpedoes passed unnoticed German engineers during the stages prior to the Great War as these allow them to undermine the naval power of England and the Royal Navy. Although the German U-Boat fleet won no victory if amply demonstrated the tremendous effectiveness of torpedoes and naval gun.

In the early 1920s the German Naval High Command was with the constraints imposed by the Treaty of Versailles to the creation of a navy surface limiting both their units as submersible and tonnages. But the answer was found in the torpedo and the extensive experience that Germany had acquired in its use during World War II. Thus he began to work both on their own and torpedo launchers. All this work would lead to the Schnellboot denominated or torpedo boats. These small ships could carry 533 mm torpedo, usually one per tube, although two more torpedoes were ready to be recharged immediately. This practice of recharge was done rarely since the process affected the performance of the boat. Also the tactics of "hit and run" left no room for reloading in combat.


The torpedo is coaxed into its cradle

The torpedo was the main offensive weapon of Schnellboot while the rest met a task over self. As the war progressed defensive armament, particularly and especially anti-aircraft increased. While the first S-Boats were armed with two 20mm Flak 30 and several light machine guns of 7.92 mm, the following received Bofors 40 mm, 37 mm Flak 42 and/or 20 mm Flakvierling. The shield was also increased, especially in the bridge. The final development came with the S -38 class that incorporated a specialized flak turret forward, situated between the torpedo tubes. This position gave an excellent gunner firing position and some protection to enemy attack. In this position a single cannon was installed on a Scarff ring with ammunition going below deck through a hatch inside the tub. Then an experimental design developed by the Luftwaffe adapted to the S-Boat called Drehkranzlafette 41 was installed. With this site you could cover an arc of fire hemispheric 0° to 90° elevation and 360° scroll. Had a look pantograph allowing the gunner to fire up by plane without I had to bend down. He joined a cover that protected him from the salt spray.

The basic function of the Schnellboot was to carry a torpedo to the enemy ship, shoot and quickly leave the area to avoid being destroyed. The rest of the work was the responsibility of the torpedo. The most effective method of use was shown to use in small groups attack overnight. The Schnellboot might lurk at a particular point by which the arrival of a convoy expected, opened fire on him and fled after a smokescreen. The targeting system for torpedoes ran by a binocular viewer bearing mounted in the center of the bridge or cockpit. Dialing is performed mechanically and approving range using a "computer" analog beneath the bridge. This system allowed to make finer adjustments in the wheel. When all calculations were ready fire on the target was made.


2cm Ammunition is stowed around the bow gun position.

Sources:
CONNELLY, T. “Schnellboot in Action” Squadron/Signal, 2003
DALLIES-LABOURDETTE, J. “German S-boote at War, 1939-1945” Histoire and Collections, 2003
WILLIAMSON, G. “German E-boats 1939-45” Osprey, 2002

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