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lunes, 3 de diciembre de 2012

Aeródromos de la IIGM: Steeple Morden

Aeródromo de Steeple Morden


El campo está ubicado a 3½ millas al oeste de Royston en Cambridgeshire. Entre 1940 y septiembre de 1942 este aeródromo era un satélite de hierba utilizados para la dispersión del 11º Bomb. Sqdn. equipado con Vickers Wellington de la base de Bassingbourn.

Cuando el campo fue entregado a la USAF se designó como Station 122, se asfaltaron las pistas y otras superficies además de la construcción de un hangar T-2 permanente. En él se basó el 3d Photographic Reconnaissance Group y el 355º Fighter Group, compuesto con el 354º FG (WR), 357º FG (OS) y el 358º FG (YF). El 355º FG entró en combate por primera vez sobre Bélgica el 14 de septiembre de 1943 cuando escoltó una formación de B-17 y B-24. El 25 de abril de 1945 el FG voló su última misión de combate siendo trasladado a Gablingen, Alemania, el 3 de julio.

Reemplazando al 355º FG se trasladó a Steeple Morden al 4º FG en julio de 1945 y permaneció allí hasta noviembre regresando de nuevo a su base original de Camp Kilmer New Jersey.

Con la salida de los norteamericanos la base fue cerrada el 1 de septiembre de 1946 quedando en estado de abandono. Entre 1960-61 fue vendida a un particular y gran parte de su superficie volvió a ser destinada al cultivo.


Fuentes:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983

English versión

The field is located 3½ miles west of Royston in Cambridgeshire. Between 1940 and September 1942 this was a satellite airfield of grass used for dispersing the 11th Bomb. Sqdn. Wellington equipped with Vickers Bassingbourn base.

When the field was delivered to the USAF was designated Station 122, asphalted runways and other surfaces besides the construction of a permanent T-2 hangar. It was based on 3d Photographic Reconnaissance Group and Fighter Group 355º, 354º compound with FG (WR), 357th FG (OS) and the 358th FG (YF). The 355 º FG entered combat for the first time in Belgium on September 14, 1943 when he escorted a formation of B-17 and B-24. On 25 April 1945 the FG flew its last combat mission was transferred to Gablingen, Germany, on July 3.

Replacing the 355º FG moved to Steeple Morden to 4th FG in July 1945 and remained there until November returning back to its original base of Camp Kilmer New Jersey.

With the departure of the American base was closed on September 1, 1946 being in a state of neglect. Between 1960 to 1961 it was sold to a private and much of its surface was again used for growing.



Sources:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983

2 comentarios:

  1. En este mundo donde la palabra aeródromo suena a yacimiento arqueológico, y los aeropuertos no dejan lugar a más aviación, que la que paga sus tasas, es una delicadeza que hay que agradecer, que alguien se ocupe de ellos aunque sea para recordar los más importantes. Aunque no comente mucho sobre ellos, esto es lo que pienso. Así que muchísimas gracias.

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  2. Así es Pablo, estos campos de aviación están, en su gran mayoría, olvidados en el tiempo y es de justicia decir algunas palabras sobre ellos que los recuerden en el tiempo.

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