Uso operativo del Bristol Beaufighter
El Coastal
Command comenzó a utilizar el Beaufighter Mk.IC en 1941 como caza pesado de
largo alcance. Esta nueva versión se introdujo en las unidades en mayo y el
primero en recibir este nuevo aparato fue el 252º Sqn. para operar desde
la asediada isla de Malta. Tuvo un buen comportamiento de batalla atacando
objetivos en las costas aledañas, tanto navegación como instalaciones, y
también contra otros aviones. En este aspecto tuvo los mismos problemas que
otros cazas pesados mostrándose inferior en maniobrabilidad y velocidad a los
cazas monomotores.
En
el teatro de operaciones del Pacífico hizo su aparición a mediados de 1942
momento desde el cual se hizo notar en sus labores de ataque al suelo. Se suele
afirmar que los japoneses lo apodaban “The Whispering Death”(La Muerte
Susurrante), pero no está claro ya que podríamos estar ante un bulo difundido
por Bristol para obtener más renombre para su aeronave. El sobrenombre venía
por que supuestamente los Beaufighter atacaban sin ser oídos o vistos hasta que
ya era demasiado tarde para ellos. Fuese lo que fuese el Beaufighter tuvo un
papel destacado en el ataque a la navegación japonesa en el Pacífico. También
fue utilizado en el sudeste asiático por la aviación india, el Beaufighter Mk
VIF. Estos aparatos eran utilizados para atacar las líneas de comunicación
japonesas en Birmania y Tailandia.
Australia,
como hemos visto en otra entrada anterior, utilizó y fabricó también los
Beaufighters, designándolos con las letras DAP. Los primeros en entrar en
servicio con la RAAF fueron los Beaufighter Mk IC en misiones de ataque a
superficie y patrulla sobre las zonas costeras. La más famosa acción que vieron
los Beaufighter de la RAAF tuvo lugar durante la Batalla del Mar de Bismarck,
en cooperación con los A-20 y B-25 de la USAAF.
Los
Beaufighter supervivientes fueron utilizados por la RAF en la Guerra Civil
griega desatada tras la Segunda Guerra Mundial. También fueron utilizados por
la Fuerza Aérea portuguesa y por otras fuerzas aéreas del todo el mundo como
Turquía o países sudamericanos.
Caza pesado Bristol Beaufighter
Dos Beaufighteratacando de la
la navegación alemanaCaza pesado Bristol Beaufighter
Fuentes:
ASHWORTH, C. “RAF Coastal
Command: 1936–1969” Patrick Stephens Ltd., 1992
BOWYER, C.
“Beaufighter at War” Ian Allan, 1994
FLINTHAM,
V. “Air Wars and Aircraft: A Detailed Record of Air Combat, 1945 to the
Present.” Facts on File, 1990
INNES, D. “Beaufighters
over Burma – 27 Sqn RAF 1942–45” Blandford Press, 1985
English
versión
The Coastal Command Beaufighter began
using Mk.IC in 1941 as long-range heavy fighter. This new version was
introduced in the units in May and the first to receive this new device was 252
° Sqn. to operate from the besieged island of Malta. Performed well in battle
by attacking targets in the surrounding coasts, both navigation and facilities,
and also against other aircraft. In this aspect had the same problems as other
bottom showing heavy fighters in maneuverability and speed to single-engine
fighters.
In the Pacific theater made its appearance in mid-1942 from which time it was noted in their ground attack duties. It is often said that the Japanese nicknamed him "The Whispering Death" (Whispering Death), but it is unclear as it could be facing a canard spread by Bristol for more renowned for its aircraft. The nickname came for the Beaufighter allegedly attacked without being heard or seen until it was too late for them. Whatever it was the Beaufighter had a role in the attack on Japanese shipping in the Pacific. It was also used in Southeast Asia for Indian aviation, the Beaufighter Mk VIF. These devices were used to attack Japanese communication lines in Burma and Thailand.
Beaufighter Mk.X of 19º Sqn SAAF
Australia, as we have seen earlier in another post, also used and manufactured Beaufighters, with letters designating DAP. The first to enter service with the RAAF Beaufighter Mk IC were in attack missions on surface and coastal patrol. The most famous action that saw the RAAF's Beaufighter took place during the Battle of the Bismarck Sea, in cooperation with the A-20 and B-25 of the USAAF.
The Beaufighter survivors were used by the RAF in the Greek Civil War broke out after the Second World War. They were also used by the Portuguese Air Force and other air forces around the world such as Turkey and South American countries.
Caza pesado Bristol Beaufighter
Sources:
ASHWORTH, C. “RAF Coastal
Command: 1936–1969” Patrick Stephens Ltd., 1992
BOWYER, C.
“Beaufighter at War” Ian Allan, 1994
FLINTHAM,
V. “Air Wars and Aircraft: A Detailed Record of Air Combat, 1945 to the
Present.” Facts on File, 1990
INNES, D. “Beaufighters
over Burma – 27 Sqn RAF 1942–45” Blandford Press, 1985
Interesante reseña, aunque en el Mediterráneo, los cazas oponentes, en muchos casos no alcanzaban la velocidad máxima del Beaufighter, además de no poder operar en aguas tan lejanas de la costa como él. Su oponente más directo, de igual a igual, sería el Bf110 y su aparición fue escasa y algo tardía. Quizás(no lo sé), parte de el dominio del espacio aéreo sobre el Mediterráneo (estrictamente sobre el agua) se debe a la gran autonomía de estos cazas o similares entre otras cosas.
ResponderEliminar