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jueves, 27 de septiembre de 2012

Hurricane en Yugoslavia



Hawker Hurricane en servicio con la Fuerza Aérea yugoslava

 
El gobierno yugoslavo compró durante 1938 un lote de 12 cazas Hawker Hurricane Mk Ia  para sus grupos de caza a los que siguieron otros 12 fabricados bajo licencia en su territorio en la factoría de Rogozarski y Zmaj. El gobierno solicitó a la primera de las empresas un lote de 60 mientras que a la segunda les solicitó la fabricación de otros 40 Hurricane. La producción esperada era de 8 aparatos al mes para cada línea de ensamblaje a mediados de 1941, sin embargo con el ataque alemán en abril puso fin a la producción aunque la factoría de Zmaj logró completar 20 cazas.

Por su parte los proyectistas yugoslavos había planeado la mejora de sus aparatos de caza con el IK-Z, equipado con un motor Hispano-Suiza 12Y-51, sin embargo la invasión alemana de Francia canceló la elección de este motor. La elección estaba clara, debía ser un motor británico o alemán (DB 601 A), instalándose uno de estos últimos en la célula de un Hurricane en 1940. A principios de 1941 uno de estos Hurricane con motor Daimler-Benz fue testado en varias pruebas resultando una conversión muy buena con mejor despegue y velocidad de ascenso que el Hurricane estándar y tan solo un poco más lento que el Messerschmitt Bf 109 E-3. Los Hurricane disponibles fueron encuadrados en las 163º (con 7), 164º (8), 105º (7), 106º (6), 108º (7) y 3 más encuadrados en el 81º Grupo. 

  
Fuentes:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated History” Crecy Publishing, 2002

English version

The Yugoslav government in 1938 bought a batch of 12 fighters Hawker Hurricane Mk Ia for their hunting groups which were followed by another 12 manufactured under license in their territory at the factory and Zmaj Rogozarski. The government asked the first of a batch of 60 companies while the second asked the manufacture of another 40 Hurricane. The expected production was 8 units per month for each assembly line in mid-1941, however the German attack in April ended the production although the factory managed to complete 20 Zmaj fighters.

Meanwhile the Yugoslav planners had planned to improve their hunting equipment to IK-Z, equipped with a Hispano-Suiza 12Y engine-51, however the German invasion of France canceled the election of this engine. The choice was clear, was to be a British or German motor (DB 601 A), settling one of the latter in the cell of a Hurricane in 1940. In early 1941 one of the Hurricane with Daimler-Benz was tested in several tests resulting in a very good conversion with better takeoff and climb speed than standard Hurricane and only slightly slower than the Messerschmitt Bf 109 E-3. The Hurricane available were framed in the 163 degrees (7), 164° (8), 105° (7), 106° (6), 108° (7) and 3 more framed in 81° group.

  

Sources:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated History” Crecy Publishing, 2002

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