Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2016

Mortier de 280



Mortier de 280 modèle 1914 Schneider

 
El Mortier de 280 era una pieza de artillería de asedio francesa que se fabricó en pequeños lotes por la afamada empresa armamentística Schneider. Su bautismo de fuego fue durante la Gran Guerra exportándose algunos de estas piezas a Rusia.

El obús utilizaba un sistema hidroneumático para absorber el gran retroceso del disparo debido a su calibre. El cañón estaba instalado en una cureña que sólo le permitía un giro máximo de 20º a ambos lados. Una característica muy rara que se daba en esta pieza de artillería era la presencia de dos grandes almohadillas de acero montadas para proporcionar un movimiento de balanceo para estabilizar situado en la parte posterior con el objetivo de reducir el movimiento de la plataforma al efectuar disparos en ángulos bajos. Bajo la recámara se excavaba un pozo para permitir el disparo casi en vertical del cañón. El proyectil estaba dividido en dos piezas, como en el caso de los barcos, con el propelente separado. Estos se cargaban en un carro de municiones sobre unos rieles que lo conducían hasta la recámara del cañón.

El Mortier de 280 tenía una tripulación de 12 hombres y era capaz de lanzar un proyectil de 205 Kg de peso a una distancia máxima de 10.950 metros. Para su transporte se podía desmontar en cuatro partes facilitando el traslado ya que el conjunto alcanzaba un peso de 16 toneladas. El ángulo máximo de elevación era de 60º y era capaz de efectuar un disparo cada 5 minutos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial estos cañones aún estaban en servicio en el Ejército francés. En junio de 1940 una batería de cuatro cañones fueron utilizados con éxito en fuego de contrabatería atacando la batería italiana en Chaberton. Tras la rendición francesa los alemanes utilizaron algunos de ellos bajo la designación oficial de 28cm Mrs. 601(f) sobre todo en el sitio a Leningrado entre 1943 y 1944. Por su parte, Rusia que había adquirido algunos de ellos en la Gran Guerra, aún disponía de 25 de ellos en servicio en junio de 1941. 

 
Fuentes:
GANDER, T. “Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945.Doubleday, 1979
HOGG, I. “Allied Artillery of World War OneCrowood Press, 1998

English version

The 280 Mortier was an artillery piece French siege that was manufactured in small batches by the famous arms company Schneider. His baptism of fire was during the Great War some of these parts exported to Russia.

The howitzer used a hydropneumatic system to absorb the recoil great shot because of his caliber. The cannon was installed on a gun carriage that allowed him only a maximum rotation of 20° on both sides. A rare feature that occurred in this artillery piece was the presence of two large steel pads mounted to provide a rocking motion to stabilize located in the back in order to reduce the movement of the platform upon shooting angles low. Under the chamber a well was dug to enable shooting almost straight from the barrel. The projectile was divided into two pieces, as in the case of vessels, with separate propellant. These were loaded onto a cart of ammunition on a rail that led him to the barrel chamber.

The 280 Mortier had a crew of 12 men and was able to launch a projectile weight of 205 kg at a maximum distance of 10,950 meters. For transport could be disassembled into four parts providing transport since the assembly reached a weight of 16 tons. The maximum elevation angle was 60° and was able to make a shot every 5 minutes.

At the outbreak of World War II these guns were still in service in the French Army. In June 1940 a battery of four guns were successfully used in counter-battery fire attacking the Italian Chaberton battery. After the French surrender the Germans used some of them under the official designation of 28cm Mrs. 601(f), especially the site Leningrad between 1943 and 1944. Meanwhile, Russia had acquired some of them in the Great War, still had 25 of them in service in June 1941.

28cm Mrs. 601(f) in German use.

Sources:
GANDER, T. “Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945.Doubleday, 1979
HOGG, I. “Allied Artillery of World War OneCrowood Press, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada