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miércoles, 13 de julio de 2016

Lanchas italianas MAS



Lanchas italianas MAS 
(Motoscafo Armato Silurante)


Las lanchas rápidas italianas MAS surgieron en la Gran Guerra y tras ella sufrieron modificaciones para ser mejoradas. Uno de los puntos más importantes fue la elección de la planta motriz que recayó sobre los motores Isotta Fraschini. De este modo al estallar la Segunda Guerra Mundial las lanchas MAS estaban listas para el combate. Podían alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos y estaba armado con dos torpedos de 450 mm y una ametralladora para su defensa antiaérea. La producción italiana era muy lenta y tan sólo había 48 lanchas MAS 500 en 1940 mientras que las unidades más antiguas fueron utilizadas en frentes secundarios.

De este modo, las lanchas MAS, sirvieron en dos grandes teatros de operaciones; el Mediterráneo y el Mar Negro, este último a petición de Alemania. Una de las acciones exitosas de estas lanchas italianas sucedió cuando la MAS 213 de la XXI Squadriglia MAS logró torpedear al crucero ligero británico HMS Capetown en el Mar Rojo, cerca de Massawa, Eritrea. En enero de 1941 participaron en un ataque contra el puerto de Malta perdiéndose dos lanchas, una de ellas recuperada por los británicos. En la primera semana de abril de 1941 se hundieron un total de 5 lanchas (MAS 204, 206, 210, 213 y 216) en Massawa ante el avance británico. Cuatro de ellas necesitaban reparaciones y no podían ser evacuadas siendo hundidas antes que cayesen en manos enemigas. La MAS 532 dañó al transporte de tropas Sydney Star el 24 de julio de 1941 aunque logró llegar a Malta con ayuda del destructor HMAS Nestor. Durante la Operación Pedestal las lanchas MAS 553, 554 y 557 lograron hundir tres cargueros aliados con un registro total de 28.500 toneladas. El 29 de agosto de 1942 una MTSM, un tipo más pequeña de lancha MAS, torpedeó y puso fuera de combate por el resto de la contienda al destructor británico HMS Eridge cerca de El Daba, Egipto.

El otro gran teatro de operaciones de las lanchas MAS fue el Mar Negro llegando como refuerzo para el esperado asalto a Sebastopol en junio de 1942. Sin embargo la escuadra MAS estuvo bajo un intenso ataque aéreo y de lanchas torpederas soviéticas nada más llegar a su zona de actuación. Poco después hundieron al barco de vapor Abkhazia (5.000 t) y dañaron al transporte de tropas Fabritius (10.000 t) siendo rematado por el ataque de los Junkers Ju 87 Stuka. Durante los combates las lanchas MAS lograron destruir varios lanchones de desembarco y dañaron otros barcos soviéticos. En un ataque a gran escala contra Yalta una lancha resultó hundida y otras tres dañadas por la acción de los cazabombarderos soviéticos. El 3 de agosto de 1942 un ataque realizado por tres lanchas MAS torpedearon al crucero Molotov, al suroeste de Kerch, dejándolo fuera de combate. Durante el sitio de Leningrado también se desplegó una unidad de lanchas MAS en el Lago Ladoga en abril de 1942, la XII Squadriglia. En sus acciones lograron hundir un cañonero soviético Clase Bira, un carguero (1.300 t) y varias barcazas de transporte.

A lo largo de la guerra las MAS fueron quedando obsoletas y fueron reemplazadas por Schnellboot alemanas, más grandes, y copias locales denominadas MS (Moto Siluranti). También se desarrolló una lancha para la lucha antisubmarino basada en las lanchas MAS bajo la designación VAS (Vedetta Anti Sommergibile). Estas contaban con una buena dotación de armas antisubmarinas para su pequeño tamaño. 


Fuentes:
GREENE, J. “The Naval War in the Mediterranean, 1940-1943Chatam Publishing, 1998
BROWN, D. “The Royal Navy and the Mediterranean: November 1940-December1941Routledge, 2002

English version

Italian speedboats MAS emerged in the Great War and after it underwent modifications to be improved. One of the most important points was the choice of powerplant that befell Isotta Fraschini engines. Thus at the outbreak of World War II boats they were more ready for combat. They could reach a top speed of 45 knots and was armed with two torpedoes of 450 mm and a machine gun for anti-aircraft defense. Italian production was very slow and there were only 48 boats MAS 500 in 1940 while the oldest units were used on secondary fronts.

Thus, the MAS boats, served in two major theaters of operations; the Mediterranean and the Black Sea, the latter at the request of Germany. One of the successful actions of these Italian boats happened when the MAS 213 MAS XXI Squadriglia managed torpedoing the British light cruiser HMS Capetown in the Red Sea near Massawa, Eritrea. In January 1941 they participated in an attack on the port of Malta lost two boats, one of them recovered by the British. In the first week of April 1941 a total of 5 boats (MAS 204, 206, 210, 213 and 216) sank in Massawa before the British advance. Four of them needed repairs and could not be evacuated before being sunk from falling into enemy hands. The MAS 532 troop transport damaged the Sydney Star on July 24, 1941 but managed to reach Malta via the destroyer HMAS Nestor. During Operation Pedestal boats MAS 553, 554 and 557 freighters managed to sink three allies with a total registration of 28,500 tons. On August 29, 1942, a MTSM, a smaller boat MAS type, torpedoed and put out of action for the rest of the war the British destroyer HMS Eridge near El Daba, Egypt.

The other major theater of operations was MAS launches the Black Sea arriving as a reinforcement for the expected assault on Sebastopol in June 1942. However the squad MAS was under heavy air attack and Soviet torpedo boats upon arriving in your area action. Shortly after the boat sank steam Abkhazia (5,000 t) and damaged the transport of troops Fabritius (10,000 t) being topped by the attack of the Junkers Ju 87 Stuka. During the fighting MAS boats managed to destroy several landing craft and damaged other Soviet ships. In a large-scale attack against Yalta it turned a boat sunk and three others damaged by the action of Soviet fighter-bombers. On August 3, 1942 an attack by three boats MAS torpedoed the cruiser Molotov, southwest of Kerch, knocking him out cold. During the siege of Leningrad MAS unit it was also deployed boats on Lake Ladoga in April 1942, the XII Squadriglia. In their actions managed to sink a Soviet gunboat Class Bira, a cargo ship (1,300 t) and several transport barges.

Throughout the war the MAS were becoming obsolete and were replaced by, largest German Schnellboot, and local copies called MS (Moto Siluranti). a boat for anti-submarine struggle based on MAS boats under the VAS (Vedetta Anti Sommergibile) designation was also developed. They had a good supply of antisubmarine weapons to their small size.


Sources:
GREENE, J. “The Naval War in the Mediterranean, 1940-1943Chatam Publishing, 1998
BROWN, D. “The Royal Navy and the Mediterranean: November 1940-December1941Routledge, 2002

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