Historia de la 8. U-Flottille
U-475
A mediados del verano de 1944 los
U-Boote se desplegaron para operar en el Golfo de Finlandia. Inicialmente
llegaron el U-481, U-748 y U-1193, todos ellos submarinos del Type VIIc, que
comenzaron sus patrullas a finales de junio. En julio se les unieron otros 7
U-Boote más (U-242, U-250, U-348, U-370, U-475,
U-479 y U-679) mientras que
agosto se sumaron otros 3 más (U-717, U-745
y U-1001). De este modo en agosto de 1944 había un total
de 13 U-Boote operando en el Golfo de Finlandia. La base desde donde operaban
se localizaba en Kotka bajo el mando
de uno de los comandantes de los
submarinos más condecorados, Fregattenkapitän
Albrecht Brandi. Los comandantes de los U-Boote se encontraban en un entorno operativo
totalmente diferente al que estaban acostumbrados. En
lugar de grandes áreas de aguas
profundas que ahora operaban en
aguas poco profundas confinados, infestadas de minas y
buques antisubmarinos ligeros. Las
áreas operativas de los barcos alemanes estaban al
este de la línea Huovari-Narvi-Seiskari y
Narva Bay. Las
patrullas duraron por lo general dos días
y no más de cuatro U-Boote estaban de patrulla al mismo tiempo.
Los U-Boote
alemanes no encontraron objetivos dignos de sus torpedos ya que se enfrentaban
a lanchas de madera de 60 toneladas de desplazamiento caza-submarinos
denominadas lanchas MO o MTB. El U-679 se acercó a la bahía de Vyborg el
14 de Julio pero fue detectado desde la isla de Ruonti a gran
distancia y de inmediato varias lanchas MO se lanzaron sobre el U-679. El
comandante alemán no se atrevió a sumergirse en aguas tan poco profundas y
decidió enfrentarse a las lanchas soviéticas con las armas de cubierta. El MTB
TK-57 lanzó un torpedo contra el U-Boot pero pasó por delante del submarino
alemán. Sin embargo un impacto de artillería alcanzó la torre del U-679 matando
a 3 hombres de la tripulación. Un segundo torpedo fue lanzado pero también erró
el objetivo pasando de largo. Finalmente el U-679 fue salvado de sus atacantes
por las baterías costeras finlandesas situadas en Ristniemi.
Al día siguiente
el U-475 atacó con dos torpedos al MO-304 provocándole daños en su casco y tuvo
que ser remolcado a puerto para evitar su hundimiento. El 28 de julio el U-370
fue atacado con cargas de profundidad respondiendo al ataque con el lanzamiento
de algunos de sus torpedos. En el ataque el MO-107 fue alcanzado pero pudo ser
remolcado a puerto. El 30 de julio el U-370 fue hundido por el ataque del
MO-105, las cargas de profundidad lanzadas por la lancha soviética a una
profundidad de 25-30 metros arrancaron la parte superior de la sala de
máquinas. El comandante y otros cinco hombres más de la tripulación lograron
escapar desde la torre del submarino pero fueron hechos prisioneros. Los restos
del U-370 fueron investigados por los soviéticos descubriendo algunos secretos
como el torpedo acústico T5 “Zaunkönig”
o la máquina criptográfica Enigma.
Tras la pérdida del U-250 los
U-Boote restantes fueron trasladados a la bahía de Narva para operar desde allí.
En esta nueva ubicación se las ingeniaron para hundir varios barcos ligeros
pero a menudo fueron atacados por lanchas, unidades navales ligeras e incluso
aviones de ataque a tierra Ilyushin Il-2 Sturmovik. El 6 de septiembre de 1944
los U-Boote perdieron sus bases en territorio finlandés y en la costa de
Estonia el día 20 teniendo que retroceder a tierra continental. Después de
estas fechas los U-Boote operaron de vez en cuando en el Golfo
de Finlandia y el Golfo de Botnia hasta el finales de 1944.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Histoia
English
version
By midsummer 1944, the U-boats were deployed to operate in the Gulf of
Finland. Initially came the U-481, U-748 and U-1193, all of the Type VIIC
submarine, which began its patrols in late June. In July they were joined by
another 7 more U-boat (U-242, U-250, U-348, U-370, U-475, U-479 and U-679)
while August joined other 3 more (U -717, U-745 and U-1001). Thus in August
1944 there were a total of 13 U-boats operating in the Gulf of Finland. The
base from which was located in Kotka operated under the command of one of the most
decorated commanders of submarines, Fregattenkapitän Albrecht Brandi. The
commanders of the U-boats were in a completely different operating environment
to which they were accustomed. Instead of large deepwater areas now operating
in shallow confined waters, infested with mines and light anti-submarine ships.
The operational areas of the German ships were east of the Huovari-Narvi-line
Seiskari and Narva Bay. Patrols usually lasted two days and no more than four
U-boats were on patrol at the same time.
German U-boats found no worthy objectives of its torpedoes and who faced wooden boats 60 tons displacement submarine-hunting boats called MO or MTB. The U-679 approached the Bay of Vyborg on July 14 but was detected from the island of Ruonti a great distance and immediately MO several boats were launched on U-679. The German commander did not dare to dive into such shallow waters and decided to confront the Soviet boats with deck guns. The MTB TK-57 fired a torpedo against the U-Boot but passed the German submarine. However an impact artillery tower reached 679 U-killing 3 crewmen. A second torpedo was launched but also missed the target passing by. Finally the U-679 was saved from his attackers by the Finnish coastal batteries located in Ristniemi.
The next day the U-475 attacked with two torpedoes at MO-304 causing damage to her hull and had to be towed to port to prevent its collapse. On July 28, the U-370 was attacked with depth charges responding to the attack with the launch of some of its torpedoes. In the attack the MO-107 was hit but could be towed to port. On July 30, the U-370 was sunk by the attack of the MO-105, depth charges dropped by the Soviet boat at a depth of 25-30 meters ripped the top of the engine room. The commander and five other men of the crew managed to escape from the tower of the submarine but were captured. The remains of U-370 were investigated by the Soviets discovered some secrets as acoustic torpedo T5 "Zaunkönig" or the cryptographic Enigma machine.
After the loss of U-250 U-boats remaining were transferred to the Narva Bay to operate from there. In this new location they managed to sink several light boats but were often attacked by boats, naval units and even light ground attack aircraft Ilyushin Il-2 Sturmovik. On September 6, 1944 U-boats lost their bases in Finnish territory and coast of Estonia on 20 having to go back to the mainland. After this time the U-boat operated occasionally in the Gulf of Finland and Gulf of Bothnia to the end of 1944.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
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