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martes, 30 de junio de 2015

USS Gambier Bay



Portaaviones de escolta
USS Gambier Bay

 
El USS Gambier Bay (CVE-73) fue botado el 22 de noviembre de 1943 entrando en servicio con la flota tan sólo un mes más tarde. El 4 de diciembre de 1944 zarpó desde San Diego para transportar 400 soldados de Pearl Harbour hasta las islas Marshall. Después de completar el transporte regresó de nuevo a San Diego. El 14 de junio su aviación embarcada participó en el ataque sobre la guarnición japonesa de Saipan. También participó en la campaña de las islas Marianas y de Guam.

El portaaviones tenía un desplazamiento de 7.925 toneladas y estaba armado con un cañón de 127 mm de doble cometido, 16 cañones Bofors de 40 mm (8x2) y 20 cañones Oerlikon de 20 mm (20x1). Tenía una velocidad máxima de 19 nudos con una autonomía de 18.960 Km a 15 nudos. Su dotación aérea la componían un total de 28 aparatos mientras que su tripulación estaba compuesta por 860 hombres. 

 
 
El 15 de octubre zarpó para participar en la invasión de Leyte apoyando los desembarcos con su aviación. El día 22 arribó a sus costas dónde desembarco al personal y los anfibios que transportaba. Pronto haría acto de presencia la flota imperial japonesa en la zona. Una poderosa flota al mando de Kurita, formada por acorazados, cruceros y destructores se acercaba a la zona mientras que al norte de Luzón se localizaba la flota de Ozawa. El pequeño grupo norteamericano que formaba Taffy 3, 6 portaaviones de escolta, 3 destructores y 4 destructores de escolta, estaba en inferioridad frente a la fuerza central de la flota de Kurita pero debían hacerle frente como fuese. Ante la inminente batalla el USS Gambier Bay desplegó su dotación aérea, compuesta por Avengers, Wildcats, Hellcats y Helldivers. Sin embargo carecían de armamento antibuque ya que estaban destinados a apoyar una invasión terrestre.

A las 08:00 el USS Gambier Bay ya estaba bajo ataque de los cruceros japoneses IJN Tone y Chikuma mientras que su aviación estaba siendo rearmada en cubierta. En el cañoneo recibió 4 impactos en el centro que causaron un incendio grave en la cubierta sin hacer estallar ni el combustible ni el armamento de los aparatos. En esos momentos dos destructores norteamericanos se acercaron a los cruceros japoneses obligándoles a retirarse. Este éxito no se pudo saborear ya que hizo acto de presencia el acorazado IJN Yamato, que disparó una andanada de su artillería principal de 460 mm que penetró la cubierta de vuelo del USS Gambier Bay explotando en los hangares. La deflagración hizo explotar el combustible de aviación y municiones allí almacenadas provocando un agujero de 25x38 metros en la cubierta de vuelo. En esta acción murieron 42 hombres de la tripulación. A pesar de los daños recibidos el USS Gambier Bay continuó combatiendo para dar tiempo al resto de portaaviones a dispersarse. Al no poder desplegar su complemente aéreo combatió con sus baterías de 40 y 20 mm. El Yamato se encontraba demasiado cerca como para poder utilizar su batería principal y tuvo que retirarse ya que se encontraba a tan sólo 3 metros. El USS Gambier Bay se alejó hasta los 6 metros forzando al acorazado japonés a realizar maniobras defensivas. A las 09:04 Kurita decidió hundir definitivamente al portaaviones estadounidense. El Yamato lanzó una andanada con proyectiles anti-blindaje san-shiki de 460 mm que penetró de nuevo la cubierta de vuelo haciendo explosión en los hangares de los Avengers. Un minuto más tarde se produjo una explosión al detonar el combustible de aviación, bombas y torpedos almacenados tanto en cubierta como en los hangares de modo que el capitán dio orden de abandonar el barco. A las 09:06 se produjo otra explosión por el keroseno en los hangares que abrió una brecha de 68 metros en el casco. El USS Gambier Bay tardó tan solo un minuto en irse a pique. Su tripulación fue rescatada por los destructores estadounidenses salvo 72 hombres que murieron en la acción. 

 Gambier Bay burning and shells from Japanese surface forces splashing down beside her. (Circled ship is a Japanese heavy cruiser. This is one of the few photos showing both American and Japanese ships in the same image.)

Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World of World War II” 2002
HOYT, E. “The men of the Gambier Bay: The amazing story of the battle of Leyte Gulf” The Lyons Press, 2003

English version

The USS Gambier Bay (CVE-73) was launched on November 22, 1943 entered service with the fleet just one month later. On December 4, 1944 sailed from San Diego to carry 400 soldiers at Pearl Harbor to the Marshall Islands. After completing the transport back to San Diego again. June 14 its onboard aircraft participated in the attack on the Japanese garrison of Saipan. He also participated in the campaign of the Mariana Islands and Guam.

The carrier had a displacement of 7,925 tons and was armed with a 127 mm cannon dual role, 16 40 mm Bofors guns (8x2) and 20 cannon Oerlikon 20 mm (20x1). It had a top speed of 19 knots with a range of 18,960 km to 15 knots. Its air crew was composed of a total of 28 devices while its crew was composed of 860 men.


October 15 sailed to participate in the invasion of Leyte landings supporting its aviation. Day 22 arrived at its shores where disembarkation and amphibious personnel carrying. Soon he makes an appearance the Japanese imperial fleet in the area. A powerful fleet under Kurita, consisting of battleships, cruisers and destroyers approached the area while northern Luzon Ozawa's fleet was located. The small American group that was Taffy 3, 6 escort carriers, three destroyers and four destroyer escorts, was at a disadvantage against the central force of the fleet of Kurita but must cope as was. With the imminent battle the USS Gambier Bay deployed its air crew, composed of Avengers, Wildcats, Hellcats and Helldivers. However they lacked anti-ship weapons as they were intended to support a ground invasion.

At 08:00 the USS Gambier Bay was under attack by the Japanese cruisers IJN Tone and Chikuma while his aircraft was being reassembled on deck. In the shelling he received 4 hits in the center that caused a serious fire on the deck without popping or fuel or weapons of appliances. At that time two American destroyers approached the Japanese cruisers forcing them to retreat. This success could not taste as it showed up the IJN battleship Yamato, who fired a volley of their main artillery 460 mm penetrated the flight deck of the USS Gambier Bay exploding in the hangars. The blast blew aviation fuel and ammunition stored there causing a hole of 25x38 meters on the flight deck. In this action 42 crewmen died. Despite the damage received the USS Gambier Bay continued to fight to give time to other carriers to disperse. Unable to deploy its air complement fought with batteries 40 and 20 mm. The Yamato was too close to be able to use your main battery and had to retire because he was just 3 meters. The USS Gambier Bay walked up to 6 meters forcing the Japanese battleship to make defensive maneuvers. At 09:04 Kurita decided definitely sink the US aircraft carrier. The Yamato launched a broadside with armor-piercing san-shiki 460 mm projectiles penetrated the flight deck again exploding in the hangars of the Avengers. A minute later there was an explosion detonated aviation fuel, bombs and torpedoes stored on deck and in the hangar so the captain gave the order to abandon ship. At 09:06 there was another explosion in the hangars kerosene opened a gap of 68 meters in the town. The USS Gambier Bay took just a minute to go under. Its crew was rescued by US destroyers except 72 men who died in action.

 Gambier Bay under Japanese fire during the Battle of Samar. The smudge in the upper right corner is another Japanese heavy cruiser.

Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World of World War II” 2002
HOYT, E. “The men of the Gambier Bay: The amazing story of the battle of Leyte Gulf” The Lyons Press, 2003

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