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jueves, 28 de noviembre de 2013

Polikarpov R-5


Polikarpov R-5


El Polikarpov R-5 era un biplano construido en madera en su mayor parte con revestimiento de tela. Su misión en el campo de batalla era la de bombardero ligero y avión de reconocimiento que realizó su primer vuelo en 1928. El piloto se sentaba en tándem junto con el observador/artillero en cabina abierta. Para poder sentarse el piloto en su puesto el ala tenía un corte en su parte superior. Aunque el prototipo estaba provisto de un motor alemán BMW VIb para su fabricación en serie fue sustituido por uno de fabricación nacional, el M-17B. El R-5 tenía previsión para llevar esquís o canoas para aterrizar sobre el agua (denominado MR-5). Su armamento era una ametralladora PV-1 en tiro de caza y otra DA-1 para su autodefensa operada por el observador, ambas de calibre 7´62 mm. También podía llevar hasta 250 Kg en bombas en pilones bajo las alas.

El R-5 se produjo varias versiones incluyendo una de torpedeo, R-5T, que disponía de tan solo el piloto. Se realizó otra versión de ataque al suelo con un armamento reforzado bajo la designación R-5Sh. En 1934 apareció el SSS equipado con un motor M-17F con un nuevo tren de aterrizaje y ametralladoras ShKAS como armamento normalizado. Entre tanto el R-5 también fue fabricado para misiones civiles bajo la designación P-5 y P-5A, este último con cabina para el piloto cerrada y capacidad para transportar a 4 pasajeros.

En total se completaron casi 7.000 unidades del R-5 en Rusia. Su primer bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra Civil española dónde se enviaron un total de 31 R-5 a los republicanos. Tras este conflicto también fueron utilizados contra las fuerzas japonesas en 1938-39, en la Guerra de Invierno y finalmente contra la invasión alemana en 1941. Cuando se produjo la invasión alemana en junio muchos R-5 habían sido relegados a misiones de segunda línea y entrenamiento pero varios centenares de ellos regresaron de nuevo al frente para misiones de bombardeo nocturno junto a los obsoletos Polikarpov U-2. 

 

Fuentes:
GUNSTON, B. “Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1875–1995” Osprey, 1995
BITTNER, M. “Polikarpov R-5 u P-Z” Armada Series #22
MASLOV, M. “Polikarpov R-5 & P-Z” TIMA, 2002
ADRIAAN, G. “Polikarpov R-5” Brev, 2012
JACKSON, R. “Aircraft of world war II – Development – Weaponry – Specifications” Amber Books, 2003

English verison

The Polikarpov R-5 was a biplane built of wood mostly with fabric covering. Your mission in the battlefield was the light bomber and reconnaissance aircraft that first flew in 1928. The pilot sat in tandem with the observer/gunner in open cockpit. To sit in the pilot put the wing had a cut on the top. Although the prototype was fitted with a German engine BMW VIb for series production was replaced by one of domestic manufacture, the M-17B. The R-5 was forecast to carry skis or canoes to land on water (called MR-5). Its armament was a PV-1 machine gun shooting hunting and other DA-1 for self-defense operated by the observer, both of caliber 7.62 mm. It could also carry up to 250 kg in bombs underwing pylons.

The R-5 was produced in several versions including a torpedo, R-5T, available only to the pilot. Other ground-attack version was made with a reinforced under the designation R-5Sh weapons. In 1934 appeared the SSS equipped with an M-17F engine with a new landing gear and machine guns as standard armament ShKAS. Meanwhile, the R-5 was also manufactured for civilian missions under the designation P-5 and P-5A, the latter with closed cabin for the pilot and the capacity to carry 4 passengers.

In total nearly 7,000 units of R-5 were completed in Russia. His first baptism of fire took place in the Spanish Civil War where a total of 31 R-5 were sent to Republicans. After this conflict were also used against Japanese forces in 1938-1939, in the Winter War and finally against the German invasion in 1941. At the time of the German invasion in June many R-5 had been relegated to second-line missions and training but several hundred of them went back to the front for night bombing missions with obsolete Polikarpov U-2.


 Polikarpov R-5 of Air Force of Iran

Sources:
GUNSTON, B. “Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1875–1995” Osprey, 1995
BITTNER, M. “Polikarpov R-5 u P-Z” Armada Series #22
MASLOV, M. “Polikarpov R-5 & P-Z” TIMA, 2002
ADRIAAN, G. “Polikarpov R-5” Brev, 2012
JACKSON, R. “Aircraft of world war II – Development – Weaponry – Specifications” Amber Books, 2003

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