Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Aeródromos de la IIGM: Bauerfield

Aeródromo de Bauerfield


Se encuentra ubicado en el interior de la isla de Efate, al norte de la ciudad de Port Vila. En la base se ubicó el VMF-212 equipado con F4F. El nombre de la base se excogió en honor al teniente coronel Harold Bauer, C.O. de VMF-212, muerto en acción en Guadalcanal el 14 de noviembre 1942. Bauer tenía 11 derribos confirmados en esos momentos y recibió la Medalla de Honor del Congreso.

Hoy día es el Aeropuerto Internacional de Vanuatu, recientemente actualizado para operar despegues y aterrizajes Handel B-737. El código del aeropuerto es VLI.

Fuentes:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983

English version

It is located in the interior of the island of Efate, north of the city of Port Vila. At the base stood the VMF-212 equipped with F4F. The database name is in honor excogió Lieutenant Colonel Harold Bauer, CO of VMF-212, killed in action at Guadalcanal on November 14, 1942. Bauer had 11 confirmed kills in that time and received the Congressional Medal of Honor.

Today is the International Airport of Vanuatu, recently updated for takeoffs and landings Handel operate B-737. The airport code is VLI.


 April 20, 1943

Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983

viernes, 28 de diciembre de 2012

Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (IV)

Inventarío Nose art del 303º BG
Hell´s angels

JACK W. BAILEY CREW - 359th BS B-17G #42-97944 Daddy's Delight (359BS) BN-I (crew assigned 359BS: 01 Dec 1944 - photo: 19 Jan 1945)

Probablemente sea el Bomb Group más famoso de la II Guerra Mundial y todo un referente para el Nose art de los bombarderos aliados. Fue uno de los primeros Grupos que llegó a Inglaterra y el B-17 “Hell´s angels” fue el primero de la unidad en completar sus 25 misiones en junio de 1943. El B-17F 41-24605 “Knock-out Dropper” sería el primer bombardero de la USAF en Inglaterra en completar 50 y después 75 misiones de combate. El grupo fue disuelto el 16 de junio de 1952. A continuación se muestra una relación de este arte que lucieron los B-17 del Hell´s angels”.

Bomb Group is probably the most famous World War II and a reference to the Nose Art by Allied bombers. He was one of the first groups that came to England and the B-17 "Hell's Angels" was the first unit to complete his 25 missions in June 1943. The B-17F 41-24605 "Knock-out Dropper" is the first USAF bomber in England after completing 50 and 75 combat missions. The group was dissolved on June 16, 1952. Below is a list of this art that wore the B-17's "Hell's Angels."

B-17 Cheshire Cat ”
Se trata de un B-17G 427BS (GN-C) 43-38734. Fue asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 22 de noviembre de 1945 y desguazado 8 días más tarde tras haber realizado tan solo dos misiones de combate (probablemente por daños de combate)

This is a B-17G 427BS (GN-C) 43-38734. He was assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on 22 November 1945 and 8 days later scrapped after making only two combat missions (probably for battle damage)


B-17 City of Albuquerque
B-17F 427BS (GN-X) 42-5392. No se tienen datos de su asignación o destino final.

B-17F 427BS (GN-X) 42-5392. No data are available for allocation or final destination.


B-17 Daddy's Delight
B-17G 359BS (BN-I) 42-97944. Fue asignado al 303º BG “Hell´s angels” el 2 de junio de 1944. Realizó un total de 108 misiones antes de ser dado de baja el 13 de diciembre de 1945.

B-17G 359BS (BN-I) 42-97944. He was assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on June 2, 1944. A total of 108 missions before being decommissioned on December 13, 1945.



B-17 “Dakota Demon
Se trata de un YB-40 360BS (PU-Q) 42-5737, era un bombardero de escolta. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 11 de mayo de 1943. Fue dado de baja el 1 de junio de 1946.

This is a YB-40 360BS (PU-Q) 42-5737, was a bomber escort. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on May 11, 1943. It was decommissioned on June 1, 1946.


B-17 “Dark Horse” (aka Mumsie)
B-17F 360BS (PU-O) 42-29498. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 25 de septiembre de 1943. Realizó 7 misiones hasta que fue derribado el 29 de noviembre de 1943

B-17F 360BS (PU-O) 42-29498. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on September 25, 1943. He made seven missions until it was shot down on November 29, 1943


Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
FLEMMING, S. “Flying with the Hell's Angels” Honoribus Press, 1991
FREENY, W. “The First 300 Hell's Angels, 303rd Bombardment Group (H). United States Army Air Forces” Batsford, 1944
O´NEILL, B. “303rd Bombardment Group” Osprey, 2003
SMART, V. “The Original Hell's Angels: The 303rd Bombardment Group of World War IIArcadia Publishing, 2001

jueves, 27 de diciembre de 2012

Bf 109 G-6/R6 italiano

Messerschmitt Bf 109 G-6/R6, Capitano Mario Bellagambi


Se trata de un Messerschmitt Bf 109 G-6/R6, código de cola 364-1 (W.Nr. 18391). Este aparato fue desplegado originalmente con el 3º Gruppo el 22 de junio de 1943 pero fue encontrado por los Aliados en Sciacca a finales de julio. Este aparato fue, probablemente, la montura del Capitano Mario Bellagambi (14 victorias), que estaba al mando de la 364a Squadriglia (150º Gruppo). Los informes indican que este aparato fue marcado originalmente con el código TO+QE.

En cuanto al esquema mimético, el aparato recibió un moteado y zonas planas utilizando RLM 74, 75 y 76, con algunas partes pintadas con RLM 02 y 70 mezclados in situ a mano por el personal de tierra.

Fuentes:
MASSIMELLO, G. “Italian Aces of World War 2” Osprey, 2000
Jesters INK (UK)

English versión

It is a Bf 109 G-6/R6, 364-1 code tail (W.Nr. 18391). This device was originally deployed with the 3rd Gruppo the June 22, 1943 but was found by the Allies in late July Sciacca. This device was probably the Capitano Mario Bellagambi mount (14 wins), who was in command of the 364th Squadriglia (150° Gruppo). Reports indicate that this device was originally marked with QE+TO code.

On the mimetic scheme, the unit received a mottled flat areas using RLM 74, 75 and 76, with some parts painted with RLM 02 and 70 hand-mixed in situ by the ground crew.



Sources:
MASSIMELLO, G. “Italian Aces of World War 2” Osprey, 2000
Jesters INK (UK)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Schürzen peculiar

PzKpfw IV con Schürzen de malla peculiar


Como ya hemos visto en otra entrada de este blog, los Schürzen fueron diseñados como protección adicional contra cargas huecas, principalmente contra los rifles anticarro soviéticos. También se mostró bastante útil contra los bazookas americanos y PIAT británicos. A medida que avanzaba la guerra las experiencias en combate demostraron a los alemanes que era igual de efectivas las planchas de acero iniciales que las mallas de modo que estas comenzaron a ser instaladas. Además de su efectividad estas mallas metálicas ahorraban materiales y peso en orden de combate.

El vehículo que nos ocupa se trata de un PzKpfw IV Ausf J destruido por la acción de la 9º Fuerza Aérea en el área de Luxemburgo, durante la retirada alemana de la Línea Sigfrido. Este vehículo disponía del Schürzen sólido en su torreta y malla corta (Drahtgeflecht Schürzen) en el casco. Lo curioso de este vehículo es su Schürzen más corto de lo normal, cubriendo tan solo los rodillos de retorno y la superestructura del carro de combate. 


Fuente:
Tactical and Technical Trends, No. 40, December 16, 1943

English version

As we saw in another post in this blog, Schürzen were designed as additional protection against shaped charges, primarily against the Soviet anti-tank rifles. He was also quite useful against bazookas American and British PIAT. As the war progressed the combat experiences showed the Germans that was just as effective initial steel plate that meshes so that they began to be installed. Besides effectiveness these metal mesh material and weight saved in battle array.

The vehicle under consideration is a PzKpfw IV Ausf J destroyed by the action of the 9th Air Force in the area of Luxembourg, during the German retreat to the Siegfried Line. This vehicle provided the solid Schürzen mesh turret and short (Drahtgeflecht Schürzen) in the hull. The curious thing about this vehicle is its Schürzen shorter than normal, just covering the return rollers and the superstructure of the tank.



Source:
Tactical and Technical Trends, No. 40, December 16, 1943

viernes, 21 de diciembre de 2012

Experten alemanes: Hans Phillipp


Major Hans Phillipp


Durante la invasión de Polonia sirvió en el I./JG 76, unidad que sería renombrada como JG 54 más tarde, y logró su primera victoria al derribar un aparato polaco. Durante la campaña del oeste y la Batalla de Francia Phillipp fue Staffelkapitän del 4./JG 54 puesto que mantuvo hasta finales de 1940. Fue durante estas campaña cuando se ganó una merecida reputación como un excepcional piloto de caza contra caza ya que prefería la lucha contra otros cazas a la lucha contra los bombarderos enemigos. El 4 de noviembre fue galardonado con la Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes con un total de 20 victorias en su haber.

En abril de 1941 participó en la campaña de los Balcanes dónde se enfrentó con los Bf 109 que Alemania había vendio a la JKRV (Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo). Dos de ellos fueron derribados por Phillipp. Tras esta breve campaña participó en la Operación Barbarroja dónde aumentaría sus victorias alcanzado las 33 el 24 de agosto de 1941. Por ellas recibió las Hojas de Roble para su Ritterkreuz y fue nombrado Gruppenkommandeur del I./JG 54. En marzo del año siguiente fue el primer miembro del JG 54 en recibir las Espadas para su Ritterkreuz con 100 victorias en su cuenta personal.

 Bf 109 E-4

En abril de 1943 fue transferido a Alemania para realizar misiones Reichsverteidigung como Geschwaderkommodore del JG 1 sobre el Mar del Norte y el norte de Alemania. El 4 de octubre el Reichmarschall German Göring emitió unas directrices sin sentido a los pilotos para que atacasen a los bombarderos de la 8º Fuerza Aérea a las que Phillipp criticó por lo absurdas que eran afirmando “Por lo que a mí respecta, me niego categóricamente a aceptartal consejo; Yo sé lo que tengo que hacer”. Tan solo cuatro días más tarde la 8º AF despachó una fuerza de 156 bombarderos para atacar Bremen y Vegesack escoltados por más de 250 cazas P-47 pertenecientes a 6 FG diferentes. La unidad de Philipp se lanzó a la interceptación y pronto despachó uno de los P-47, el Feldewebel Reinhardt era ese día su compañero de vuelo pero lo perdió entre las nubes y además su aparato colisionó contra uno de los P-47 y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia resultando herido por la colisión aérea. Finalmente Hans Philipp fue derribado por los P-47 combatiendo solo. Philipp realizó más de 500 misiones logrando 206 victorias aéreas en total, 178 en el Frente Oriental y 29 en el Occidental.

Bf 109 F-2


Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star. Vol.2Pacifica Military History, 2001
BERGER, F. “Mit Eichenlaub und Schwertern. Die höchstdekorierten Soldaten des Zweiten Weltkrieges”, Selbstverlag Florian Berger, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007
MOMBEEK, E. “Defenders of the Reich: Jagdgeschwder 1 Volume Three 1944-1945 Classic Publications, 2003

English version

During the invasion of Poland served in the I./JG 76, which would be renamed unit JG 54 later, and got his first win by tearing down a machine polish. During the campaign in the west and the Battle of France was Phillipp the Staffelkapitän of 4./JG 54 position he held until late 1940. It was during this campaign when he earned a reputation as an exceptional fighter pilot game against preferring to fight other fighters to fight against enemy bombers. On November 4, he was awarded the Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes with a total of 20 victories to his credit.

In April 1941 he participated in the campaign in the Balkans where he faced the Bf 109 was sold to Germany JKRV (Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo). Two of them were shot down by Phillipp. After this brief campaign participated in Operation Barbarossa where increase reached 33 victories on 24 August 1941. For them received the Oak Leaves for Ritterkreuz and was named Gruppenkommandeur of I./JG 54. In March of the following year was the first member of JG 54 in receiving the Swords to his Ritterkreuz with 100 victories in his personal account.



In April 1943 he was transferred to Germany to perform missions Reichsverteidigung as Geschwaderkommodore of JG 1 on the North Sea and northern Germany. On October 4 the Reichmarschall German Göring issued guidelines nonsense pilots that attacked the bombers of the 8th Air Force at that Phillipp criticized so absurd they were saying "As far as I'm concerned, I refuse categorically to aceptartal advice, I know what I have to do." Just four days later the 8th AF dispatched a force of 156 bombers to attack Vegesack Bremen and more than 250 escorted by P-47 fighters belonging to 6 different FG. The unit was launched Philipp interception and soon dispatched one of the P-47, Reinhardt was that day Feldewebel fellow flight but lost in the clouds and also your appliance collided with one of the P-47 and had to make an emergency landing was wounded by air collision. Finally Hans Philipp was shot down by P-47 fighting alone. Philipp conducted more than 500 missions achieving 206 aerial victories in total, 178 in the Eastern Front and 29 in the West.

 Bf 109 F-2 'White 9' Oberleutnant Hans Philipp II./JG 54, summer 1942

Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star. Vol.2Pacifica Military History, 2001
BERGER, F. “Mit Eichenlaub und Schwertern. Die höchstdekorierten Soldaten des Zweiten Weltkrieges”, Selbstverlag Florian Berger, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front” Osprey, 2007
MOMBEEK, E. “Defenders of the Reich: Jagdgeschwder 1 Volume Three 1944-1945 Classic Publications, 2003

jueves, 20 de diciembre de 2012

SS Thistlegorm


El hundimiento del SS Thistlegorm


El SS Thistlegorm fue construido por Joseph Thompson & Sons en Sunderland, Glasgow y botado el 9 de abril de 1940. Tenía una tripulación de 41 hombres y 4.989 toneladas que pronto se puso en orden de combate en la Marina Mercante británica. El Mediterráneo estaba en manos de las fuerzas del Eje y el camino más seguro para alcanzar su destino en Alejandría era bordear África y subir por el Mar Rojo.

Al igual que muchos otros mercantes se había artillado con varias piezas de diversa procedencia para su autoprotección. Este estaba compuesto por varias piezas de 120 mm y otras antiaéreas. En sus bodegas había un cargamento de suministros para el 8º Ejército británico en previsión de su nueva operación Crusader. En barco estaba al mando del capitán William Ellis.

 
En el momento de la llegada del SS Thistlegorm al Canal de Suez se había producido una colisión entre navíos y el canal se encontraba cerrado de modo que tuvo que anclar en la zona de Ras Muhammad. El 6 de octubre de 1941 dos bombarderos Heinkel He 111 regresaban rumbo a su base en Creta tras una fallida misión de búsqueda del SS Queen Mary que estaba por la zona con un transporte de tropas. Fue en esos momentos cuando divisaron la silueta del SS Thistlegorm y emprendieron su ataque. Dos bombas de 450 Kg impactan directamente sobre el navío, una de ellas directamente sobre el puente de mando. La otra atravesó la cubierta hasta alcanzar una carga de munición que estalló provocando el rapido hundimiento del carguero. La tripulación no tuvo ni tiempo de lanzar los botes salvavidas y se lanzaron al agua para salvar sus vidas. Cinco oficiales de la Royal Navy y cuatro marineros murieron en el ataque mientras que el resto fueron rescatados por el HMS Carlisle.

Hoy día el buceo entre los restos de este mercante es una actividad apasionante, se puede bucear entre motocicletas, botas de goma, munición, alas de aviones, repuestos, un par de locomotoras, camiones, etc. El naufragio fue encontrado por Jacques Cousteau cuando se topó con su campana recogiendo la brújula maestra y la caja fuerte del capitán (que contenía su cartera con dos dólares canadienses). Cousteau, sin embargo, no reveló su ubicación pero esta fue redescubierta en los años 90 por casualidad por un grupo de buceadores. El barco se encuentra de píe sobre el fondo marino (localizado 27° 49' 03" N, 33° 55' 14"E, al Noreste de Shag Rock, Sha’ab Ali) a una profundidad mínima de 10 metros y máxima de 32.

Fuente:
KEAN, J. “SS Thistlegorm: The True Story of the Red Sea's Greatest Ship Wreck” 2003

English version
 
The SS Thistlegorm was built by Joseph Thompson & Sons at Sunderland, Glasgow and launched on April 9, 1940. It had a crew of 41 men and 4,989 tons soon became the order of battle in British Merchant Navy. The Mediterranean was controlled by the Axis powers and the surest way to reach your destination in Africa and Alexandria was edging up by the Red Sea.

Like many other merchants had several artillery pieces from various sources for self-protection. This was composed of several pieces of 120 mm and other flak. In his cellars had a cargo of supplies for the British 8th Army in anticipation of its new operation Crusader. Boat was commanded by Captain William Ellis.





At the time of the arrival of the SS Thistlegorm Suez Canal there was a collision between ships and the channel was closed so he had to anchor in the Ras Muhammad. On October 6, 1941 Heinkel He 111 bombers two course returning to its base in Crete after a failed mission to search the SS Queen Mary was in the area with a troop transport. It was in those moments when they spotted the silhouette of the SS Thistlegorm and launched their attack. Two 450 kg bombs directly impact on the ship, one directly above the bridge. The other went through the roof until a load of ammunition exploded causing the rapid sinking of the freighter. The crew had no time to launch lifeboats and jumped overboard to save their lives. Five officers and four Royal Navy sailors died in the attack while the rest were rescued by HMS Carlisle.

Today, diving among the remains of this merchant is an exciting activity, you can snorkel among motorcycles, rubber boots, ammunition, aircraft wings, spare parts, a couple of locomotives, trucks, etc.. The wreck was found by Jacques Cousteau when he ran his campaign picking up the master compass and the captain's safe (containing its portfolio with two Canadian dollars). Cousteau, however, did not reveal their location but it was rediscovered in the 90's by chance by a group of divers. The boat is standing on the seabed (located 27° 49 '03 "N, 33° 55' 14" E, NE of Shag Rock, Sha'ab Ali) to a minimum depth of 10 meters and up to 32.



Source:
KEAN, J. “SS Thistlegorm: The True Story of the Red Sea's Greatest Ship Wreck” 2003

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bristol Beaufighter: Uso operativo

Uso operativo del Bristol Beaufighter


El Coastal Command comenzó a utilizar el Beaufighter Mk.IC en 1941 como caza pesado de largo alcance. Esta nueva versión se introdujo en las unidades en mayo y el primero en recibir este nuevo aparato fue el 252º Sqn. para operar desde la asediada isla de Malta. Tuvo un buen comportamiento de batalla atacando objetivos en las costas aledañas, tanto navegación como instalaciones, y también contra otros aviones. En este aspecto tuvo los mismos problemas que otros cazas pesados mostrándose inferior en maniobrabilidad y velocidad a los cazas monomotores.

En el teatro de operaciones del Pacífico hizo su aparición a mediados de 1942 momento desde el cual se hizo notar en sus labores de ataque al suelo. Se suele afirmar que los japoneses lo apodaban “The Whispering Death”(La Muerte Susurrante), pero no está claro ya que podríamos estar ante un bulo difundido por Bristol para obtener más renombre para su aeronave. El sobrenombre venía por que supuestamente los Beaufighter atacaban sin ser oídos o vistos hasta que ya era demasiado tarde para ellos. Fuese lo que fuese el Beaufighter tuvo un papel destacado en el ataque a la navegación japonesa en el Pacífico. También fue utilizado en el sudeste asiático por la aviación india, el Beaufighter Mk VIF. Estos aparatos eran utilizados para atacar las líneas de comunicación japonesas en Birmania y Tailandia.


Australia, como hemos visto en otra entrada anterior, utilizó y fabricó también los Beaufighters, designándolos con las letras DAP. Los primeros en entrar en servicio con la RAAF fueron los Beaufighter Mk IC en misiones de ataque a superficie y patrulla sobre las zonas costeras. La más famosa acción que vieron los Beaufighter de la RAAF tuvo lugar durante la Batalla del Mar de Bismarck, en cooperación con los A-20 y B-25 de la USAAF.

Los Beaufighter supervivientes fueron utilizados por la RAF en la Guerra Civil griega desatada tras la Segunda Guerra Mundial. También fueron utilizados por la Fuerza Aérea portuguesa y por otras fuerzas aéreas del todo el mundo como Turquía o países sudamericanos.

 Dos Beaufighteratacando de la North Coates Strike Wing , del Coastal Command de la RAF, al Sur de la isla de Heligoland (Alemania) atacando la navegación alemana

Caza pesado Bristol Beaufighter

Fuentes:
ASHWORTH, C. “RAF Coastal Command: 1936–1969” Patrick Stephens Ltd., 1992
BOWYER, C. “Beaufighter at War” Ian Allan, 1994
FLINTHAM, V. “Air Wars and Aircraft: A Detailed Record of Air Combat, 1945 to the Present.” Facts on File, 1990
INNES, D. “Beaufighters over Burma – 27 Sqn RAF 1942–45” Blandford Press, 1985

English versión

The Coastal Command Beaufighter began using Mk.IC in 1941 as long-range heavy fighter. This new version was introduced in the units in May and the first to receive this new device was 252 ° Sqn. to operate from the besieged island of Malta. Performed well in battle by attacking targets in the surrounding coasts, both navigation and facilities, and also against other aircraft. In this aspect had the same problems as other bottom showing heavy fighters in maneuverability and speed to single-engine fighters.

In the Pacific theater made its appearance in mid-1942 from which time it was noted in their ground attack duties. It is often said that the Japanese nicknamed him "The Whispering Death" (Whispering Death), but it is unclear as it could be facing a canard spread by Bristol for more renowned for its aircraft. The nickname came for the Beaufighter allegedly attacked without being heard or seen until it was too late for them. Whatever it was the Beaufighter had a role in the attack on Japanese shipping in the Pacific. It was also used in Southeast Asia for Indian aviation, the Beaufighter Mk VIF. These devices were used to attack Japanese communication lines in Burma and Thailand.



Beaufighter Mk.X of 19º Sqn SAAF

Australia, as we have seen earlier in another post, also used and manufactured Beaufighters, with letters designating DAP. The first to enter service with the RAAF Beaufighter Mk IC were in attack missions on surface and coastal patrol. The most famous action that saw the RAAF's Beaufighter took place during the Battle of the Bismarck Sea, in cooperation with the A-20 and B-25 of the USAAF.

The Beaufighter survivors were used by the RAF in the Greek Civil War broke out after the Second World War. They were also used by the Portuguese Air Force and other air forces around the world such as Turkey and South American countries.


Caza pesado Bristol Beaufighter 

Sources:
ASHWORTH, C. “RAF Coastal Command: 1936–1969” Patrick Stephens Ltd., 1992
BOWYER, C. “Beaufighter at War” Ian Allan, 1994
FLINTHAM, V. “Air Wars and Aircraft: A Detailed Record of Air Combat, 1945 to the Present.” Facts on File, 1990
INNES, D. “Beaufighters over Burma – 27 Sqn RAF 1942–45” Blandford Press, 1985

lunes, 17 de diciembre de 2012

Aeródromos de la IIGM: Shepherds Grove

Aeródromo de Shepherds Grove


Está situado a 9 millas al noreste de Bury St Edmunds y fue construido por la USAF para albergar formaciones de la 8º AF. Sin embargo no llegó a ser utilizado por ninguna unidad estadounidense siendo inaugurado por el 3 Group de la RAF el 3 de abril de 1944. El nombre surgió por un bosquecillo cercano y su construcción comenzó en 1943.

Tras la IIGM fue utilizado por los F-86 Sabre del 116th 116th Fighter-Interceptor Squadron (FIS) que llegaron a la base en agosto de 1951. En septiembre se les unieron los 91st y 92d FIS. Durante la Guerra fía fue el hogar de diversas unidades siendo trasladadas estas de un lugar a otro según la disponibilidad de los campos.

A mediados de 1953 el 78th y el 92d FIS cambiaron sus F-86A por F-86F como paso intermedio hasta la llegada de los F-84F en abril de 1954. Cuando llegaron la unidad fue renombrada como Fighter-Bomber. A mediados de 1955 el 92d fue renombrado como 406th Fighter-Interceptor Wing siendo trasladados al aeródromo de Manston a la vez que recibían los nuevos F-86D.


La base fue utilizada también para el almacenamiento de armas nucleares entre 1950 y 1960. El recinto recibió un doble vallado y su vigilancia se intensificó, incluyendo la construcción de dos torres de vigilancia que aún se mantienen en píe. Dos grandes bunkers en forma de iglú daban cobijo a las armas, armas termonucleares Mk 7 y luego Mk 28. Dentro de esas construcción había cajas reforzadas con montículos de tierra y compuertas de acero llenas de grava. Había otro edificio para el mantenimiento de las armas y otro tipo Nissen para el pintado de las cubiertas de las mismas. El 22 de julio de 1956 fue activado el 82º Sqdn. en Shepherds Grove como unidad de misiles Thor. Finalmente la base fue cerrada en 1966.

La parte de la pista de aterrizaje principal es ahora un polígono industrial. En 2007 se demolió los edificios y el resto de las pistas, trabajo que se prolongó hasta el 2008. El sitio queda ahora a la venta para el desarrollo de suelo industrial, con la propuesta de instalar una planta incineradora.


Fuentes:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983

English version

It is located 9 miles north east of Bury St Edmunds and was built by the USAF to host formations 8th AF. However it came to be used by any U.S. unit being opened by 3 Group of the RAF on April 3, 1944. The name arose from a nearby grove and its construction began in 1943.

After WWII it was used by the F-86 Sabre's 116th Fighter-Interceptor Squadron 116th (FIS) who came to the base in August 1951. In September they were joined by the 91st and 92d FIS. During the War FIA was home to various units are being moved from one place to another depending on the availability of the fields.

In mid-1953 the 78th and 92d FIS changed their F-86A by F-86F as an interim step until the arrival of the F-84F in April 1954. When they arrived the unit was renamed Fighter-Bomber. In mid-1955 the 92d was renamed 406th Fighter-Interceptor Wing being transferred to Manston airfield while receiving the new F-86D.


 The scene of an aircraft accident at Shepherds Grove, Suffolk, on the day after Short Stirling B Mark III, EF252 of No. 1657 Conversion Unit swung off the runway, following an engine failure during take off, and hit the watch office.

The base was also used to store nuclear weapons between 1950 and 1960. The site received a double fence and intensified surveillance, including the construction of two watchtowers that are still standing. Two large igloo-shaped bunkers gave shelter to weapons, thermonuclear weapons Mk Mk 7 and then 28. Inside those boxes had built mounds reinforced steel doors and filled with gravel. There was another building for the maintenance of weapons and other Nissen for painting covers them. On July 22, 1956 was activated the 82nd Sqdn. Shepherds Grove as Thor missile unit. Finally the base was closed in 1966.

The part of the main runway is now an industrial estate. In 2007 the buildings were demolished and the rest of the tracks, work which continued until 2008. The site is now on sale for the development of industrial land, with the proposal to install an incinerator.



Sources:
FREEMAN, R. “UK Airfields of the Ninth: Then and Now 1994” After the battle, 1994
FREEMAN, R. “The Ninth Air Force in Colour: UK and the Continent-World War Two” 1996
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II” Maxwell AFB, 1983

viernes, 14 de diciembre de 2012

Variantes del M13

Variantes del Fiat M13


La serie del M13/40 fue la variante más construida por la industria italiana, incluyendo su versión posterior, el M13/41. Entre todos se fabricaron más de 3.000 carros de combate. La última versión fue el M15/42 que comenzó a producirse en 1943 que introducía un motor más potente y mejor armado. Utilizando su bastidor, el M13/40 o el M13/41, fueron utilizados para el montaje del cañón de asalto italiano, el Semovente 75/18

El M14/41 resultó la misma variante pero estaba equipada con un motor más potente de 145 hp de potencia. Para su empleo en los desiertos norteafricanos se le instalaron mejores filtros para evitar los problemas con la arena y el polvo. El Semovente Comanda M40 era un M13/40 cuya torreta había sido eliminada siendo reemplazada por una escotilla. En cámara de combate se alojaba un equipo de radio adicional y otros equipos de comunicaciones para desarrollar su labor en el campo de batalla.

El M13/40 vio acción por primera vez durante la campaña en Grecia en 1940 y luego en el norte de África. En el frente del Este también fue utilizado hasta que a comienzos de 1942 el Ejército italiano reorganizó sus fuerzas para dotar a las divisiones acorazadas de más potencia de fuego. Para ello se incluyó cierto número de cañones de asalto Semovente 75/18.

Semovente 75/18

Fuentes:
PIGNATO, N. “Storia dei mezzi corazzati” Fratelli Fabbri editore, 1976
PIGNATO, N. “Italian Medium Tanks in Action” 2001
PIGNATO, N. “Italian Armored Vehicles of World War Two” Squadron Signal, 2004
CHARBERLAIN, P. “Tanks of the World, 1915-1945” 1972

English version

The M13/40 series variant was built by the Italian industry, including its later version, the M13/41. Among more than 3,000 were manufactured tanks. The last version was the M15/42 which began production in 1943 which introduced a more powerful and better armed. Using your frame, the M13/40 or M13/41, were used for mounting the Italian assault gun, the Semovente 75/18

The M14/41 was the same strain but was equipped with a more powerful engine of 145 hp. For use in the North African deserts best filters were installed to avoid problems with sand and dust. The Command Semovente M13/40 M40 was a turret which had been removed to be replaced by a hatch. In combat camera team was staying additional radio and other communications equipment to develop their work in the field.

The M13/40 saw action for the first time during the campaign in Greece in 1940 and then in North Africa. On the Eastern front was also used until early 1942 the Italian Army reorganized its forces to equip armored divisions more firepower. Their study included a number of assault guns Semovente 75/18.



Sources:
PIGNATO, N. “Storia dei mezzi corazzati” Fratelli Fabbri editore, 1976
PIGNATO, N. “Italian Medium Tanks in Action” 2001
PIGNATO, N. “Italian Armored Vehicles of World War Two” Squadron Signal, 2004
CHARBERLAIN, P. “Tanks of the World, 1915-1945” 1972

jueves, 13 de diciembre de 2012

El lago Ladoga y el camino de la vida

El Camino de la Vida a través del lago Ladoga


Uno de los objetivos finales del Heeresgruppe Nord era la toma de Leningrado, la actual San Petersburgo. Tras los éxitos iniciales la perspectiva de mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes no estaba en la mente de Hitler. La idea era acabar con la mayor parte de esta población mediante un sitio que duraría casi 900 días.

El 20 de agosto de 1941 las tropas alemanas cortaron el ferrocarril que unía esta ciudad con la capital del estado. En otoño el área de control alemana se acercaba peligrosamente al río Neva con lo que neutralizaron también la principal y única carretera y, además, hacía muy peligroso el transporte fluvial. El 1 de septiembre los primeros proyectiles de artillería pesada alemana comenzaron a caer dentro de la ciudad. Una semana más tarde se cortó toda comunicación terrestre con el resto del país, el cerco se completó definitivamente el 15 de septiembre.

El denominado Camino de la Vida comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 1941 cuando el primer convoy de trinos tirados por caballos alcanzó la ciudad con suministros. Poco más tarde la carretera sobre el hielo comenzó a recibir tráfico motorizado de camiones. Los camiones alcanzaban la ciudad con suministros esenciales y regresaban a las líneas soviéticas transportando civiles. Durante el invierno de 1941-42 el Camino de la Vida estuvo abierto durante 152 días, hasta el 24 de abril. Cerca de 514.000 civiles fueron evacuados, 35.000 soldados heridos, equipo industrial de 86 fábricas y también algunas colecciones de arte del museo de Leningrado durante este primer invierno de sitio. El número final de evacuados durante el sitio a través de este camino fue de alrededor de 1,3 millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños que hicieron el viaje a píe.

En las dos primeras semanas de uso de la carretera un total de 157 vehículos cayeron a través del hielo. Los conductores acostumbraban a viajar con las puertas abiertas para poder escapar a tiempo si el vehículo se hundía en el hielo. Durante los dos primeros inviernos se hundieron unos 1.100 vehículos.


Fuentes:
BARBER, J. “Life and Death in Besieged Leningrad, 1941–44” Palgrave Macmillan, 2005
GLANTZ, D. “The Siege of Leningrad 1941–44: 900 Days of Terror” Zenith Press, 2001
KIRSCHENDAUM, L.”The Legacy of the Siege of Leningrad, 1941–1995: Myth, Memories, and MonumentCambridge University Press, 2006
WILLMOTT, H.P. “The Siege of Leningrad in World War II” Dorling Kindersle, 2004

English version

One of the ultimate goals of Heeresgruppe Nord was taking Leningrad, now St. Petersburg. After initial successes the prospect of keeping an enemy population of over 3,000,000 inhabitants was not on the mind of Hitler. The idea was to eliminate most of this population through a site that would last about 900 days.

On August 20, 1941 German troops cut the railway linking the city to the state capital. In autumn the German control area dangerously close to the river Neva thereby also neutralized the main and only road and also made it very dangerous river transport. On September 1, the first German heavy artillery shells began falling in the city. A week later he cut off all land communication with the rest of the country, the siege was finally completed on 15 September.


Evacuees on the Ice Road across Lake Ladoga, April 1942.

The so-called Road of Life began operations on November 20, 1941 when the first convoy of horse drawn trills reached the city with supplies. Shortly afterwards the road on the ice began to receive trucking motorized traffic. The truck reached the city with essential supplies and returned to the Soviet lines carrying civilians. During the winter of 1941-42 the Way of Life was open for 152 days, until April 24. About 514,000 civilians were evacuated, 35,000 wounded soldiers, industrial equipment of 86 factories and some art collections of the Museum of Leningrad during the first winter of site. The final number of evacuees during the site via this route was about 1.3 million civilians, mostly women and children who made the journey on foot.

In the first two weeks of use of a total of 157 road vehicles fell through the ice. Drivers accustomed to travel with open doors to escape in time if the vehicle plunged into the ice. During the first two winters sank about 1,100 vehicles.




Sources:
BARBER, J. “Life and Death in Besieged Leningrad, 1941–44” Palgrave Macmillan, 2005
GLANTZ, D. “The Siege of Leningrad 1941–44: 900 Days of Terror” Zenith Press, 2001
KIRSCHENDAUM, L.”The Legacy of the Siege of Leningrad, 1941–1995: Myth, Memories, and MonumentCambridge University Press, 2006
WILLMOTT, H.P. “The Siege of Leningrad in World War II” Dorling Kindersle, 2004