Tanque volador ruso Antonov A-40 KT Kryl´ya Tanka
El extraordinario KT 'Kryl'ya tanka' (Alas del tanque) fue un diseño soviético de tiempos de guerra destinado a suministrar vehículos ligeros blindados a los partisanos detrás de las líneas alemanas. La oficina de diseño Antonov desarrolló rápidamente un conjunto de alas de biplano y una cola de doble brazo que podrían instalarse para convertir un carro de combate ligero T-60 en un planeador.
En su único vuelo de prueba, en 1942, el peso y la resistencia del KT provocaron que los motores del remolque del bombardero TB-3 se sobrecalentaran y el planeador tuvo que ser desechado, realizando un aterrizaje suave en un campo accidentado. Se dejaron caer las superficies de vuelo y el tanque regresó a su base; el valiente piloto/conductor Sergei Anokhin informó con entusiasmo sobre la experiencia. La falta de un avión de remolque con suficiente potencia fue una de las razones por las que la idea perdió el apoyo oficial y fue abandonada.
El carro de combate básico T-60 contaba con un blindaje y armamento insuficientes como para sobrevivir contra la mayoría de los carros de combate y cañones alemanes. Requirió la retirada de armamento, municiones, faros y la mayor parte de su combustible para que fuera lo suficientemente ligero para las pruebas de vuelo. El mecanismo de propulsión del tanque se desbloqueó para el despegue, pero el motor se puso en marcha en el aire para acelerar las orugas antes del aterrizaje, lo que permitió que el KT entrara en acción de inmediato. El KT era un raro ejemplo de planeador biplano, una idea poco utilizada desde los hermanos Wright y otros pioneros.
El armamento era sólo una ametralladora de 12,7 mm, disparada por el comandante del T-60, que compartía el pequeño casco con el conductor/piloto. Supuestamente, el KT se maniobró elevando el cañón para controlar el elevador y girando la torreta para controlar el balanceo, aunque algunas fuentes dicen que la torreta fue retirada para su vuelo de prueba.
Fuentes:GUMSTON, B. “The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1875–1995” Osprey, 1995
SHAVNOV, V. “Istoriya konstruktsiy samoletov v SSSR” Bronekollektsiya, 1987
English version
The extraordinary KT 'Kryl'ya tanka' (Tank Wings) was a wartime Soviet design intended to supply light armored vehicles to partisans behind German lines. The Antonov design bureau quickly developed a set of biplane wings and a twin-boom tail that could be installed to convert a T-60 light battle tank into a glider.
On its only test flight, in 1942, the weight and drag of the KT caused the TB-3 bomber's trailer engines to overheat and the glider had to be scrapped, making a soft landing on a rough field. The flying surfaces were dropped and the tank returned to its base; brave pilot/driver Sergei Anokhin reported enthusiastically about the experience. The lack of a tow aircraft with sufficient power was one of the reasons why the idea lost official support and was abandoned.
The basic T-60 tank had insufficient armor and armament to survive against most German tanks and guns. It required the removal of weapons, ammunition, headlights and most of its fuel to make it light enough for flight tests. The tank's propulsion mechanism was unlocked for takeoff, but the engine was started in mid-air to accelerate the tracks before landing, allowing the KT to spring into action immediately. The KT was a rare example of a biplane glider, an idea little used since the Wright brothers and other pioneers.
Armament was only a 12.7 mm machine gun, fired by the T-60 commander, who shared the small helmet with the driver/pilot. The KT was supposedly maneuvered by raising the gun to control the elevator and rotating the turret to control roll, although some sources say the turret was removed for its test flight.
Sources:
GUMSTON, B. “The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1875–1995” Osprey, 1995
SHAVNOV, V. “Istoriya konstruktsiy samoletov v SSSR” Bronekollektsiya, 1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario