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lunes, 5 de octubre de 2015

El P-51 de escolta



El Mustang P-51 escolta de largo alcance


La vapuleada 8º Air Force estuvo más de un año en busca de un caza de largo alcance con mejores prestaciones que pudiera escoltar a sus bombarderos hasta el mismo corazón del Reich. El Coronel Cass Hough probó las cualidades del P-51B afirmando que era un aparato impresionante pero que tenía escasa estabilidad direccional. Con estos resultados se pudo el punto de mira, primero en el P-51C de Dallas y más tarde en el P-51D. Este aparato contaba con una carlinga del tipo burbuja y estaba armado con 6 ametralladoras Browning de 12´7 mm. La última versión sustituía la carlinga por una deslizante manteniendo el armamento principal.

Poco después de haber comenzado con la producción del P-51D se la añadió una pequeña aleta dorsal para subsanar el problema direccional del aparato. Por esas fechas el P-51 Mustang ya era el mejor caza aliado con diferencia, con la mitad de consumo de combustible que el P-38 Lightning o el P-47 Thunderbolt y con mayor capacidad de combate aun cuando el P-47 contaba con un impresionante armamento de 8 ametralladoras de 12`7 mm. 


El coronel Mark Bradley, tras probar en vuelo el nuevo prototipo de caza de largo alcance XP-75, solicitó al jefe de la NAA Kindelberger que se instalase un depósito de combustible de 322 litros tras el asiento del piloto. Este nuevo depósito lleno agravaría aún más el problema de la estabilidad direccional pero para subsanar esto se ideó un sistema sencillo. Durante las dos primeras horas el piloto debía concentrarse en mantener el vuelo en la dirección que apuntase el morro del aparato. Trascurrido este tiempo el combustible de este depósito se habría agotado y el suministro de combustible correría a cargo de los habituales depósitos de las alas de 700 litros. También disponía de dos depósitos instalados bajo las alas de 284 litros pero todo este combustible adicional hacía al P-51 muy pesado en vuelo. Sin embargo con 1.586 litros de combustible ampliaba en mucho su radio de acción.

La posibilidad de tener bajo el fuego de los Mustang cualquier lugar de Europa supuso, en palabras del propio Galland, que “Alemania había perdido la guerra aérea”. La producción del P-51 se aceleró hasta tal punto que en 1944 había más de 9.000 cazas de este tipo distribuidos entre las unidades de combate. De esta cantidad, 1.337 eran P-51K fabricados en Dallas con hélice diferente. El gran adversario del P-51 fue el reactor alemán Messerschmitt Me 262 sobre el que logró algún éxito. El 7 de octubre de 1944, el teniente Urban L. Drew, del 361º Group, sorprendió a dos de estos reactores mientras despegaban derribándolos. El 55º Fighter Group logró destruir un total de 6 Me 262 el 25 de febrero de 1945 mientras que el 24 de marzo los P-51 del 332º Fighter Group “Red Tails”, compuesto por pilotos afroamericanos, lograron derribar 3 Me 262.


Fuentes:
ANGELUCCI, E. “The American Fighter: The Definitive Guide to American Fighter Aircraft from 1917 to the Present” Orion Books, 1985.
O´LEARY, M. “USAAF Fighters of World War Two” Sterling Publishing Co., 1986
WAGNER, R. “American Combat Planes of the 20th Century” Jack Bacon & Company, 2004

English version

The battered 8th Air Force spent more than a year in search of a long-range fighter with better performance which could escort bombers into the heart of the Reich. Colonel Cass Hough proved the qualities of the P-51B claiming it was an impressive apparatus but had little directional stability. With these results the spotlight could first P-51C in Dallas and later in the P-51D. This device had a bubble cockpit type and was armed with six 12.7 mm Browning machine guns. The latest version replaced by a sliding cockpit keeping the main armament.

Shortly after starting with the production of the P-51D he is added a small dorsal fin to address the problem of directional device. At that time the P-51 Mustang was the best friend and hunting by far, with half the fuel consumption Lightning P-38 or P-47 Thunderbolt and greater combat capability even though the P-47 had an impressive weaponry 12`7 8 mm machine guns.

Colonel Mark Bradley after flight test the new prototype long-range fighter XP-75, requested the head of the NAA Kindelberger a fuel tank of 322 liters was installed behind the driver's seat. This new full tank further aggravate the problem of directional stability but to address this simple system was devised. During the first two hours the pilot had to concentrate on keeping the flight in the direction apuntase the nose of the aircraft. After this time the fuel tank should be drained and the fuel supply would be provided by the usual wing tanks 700 liters. He also had two tanks installed under the wings of 284 liters but all this extra fuel to the P-51 very heavy in flight. However with 1586 liters of fuel in a broadened its scope.

The possibility of having under fire from the Mustang anywhere in Europe meant, in the words of Galland himself, that "Germany had lost the air war." The production of the P-51 was accelerated to the point that there were more than 9,000 fighters of this type distributed among combat units in 1944. Of this, 1,337 were P-51K manufactured in Dallas with different helix. The great adversary of the P-51 was the German Messerschmitt Me 262 reactor on which he achieved some success. On October 7, 1944, Lt. Urban L. Drew, the 361º Group, surprised two of these reactors while knocking them took off. The 55th Fighter Group managed to destroy a total of 6 Me 262 at February 25, 1945 while on March 24 the P-51 Fighter Group 332º "Red Tails", composed of African American pilots managed to bring down three Me 262.


Sources:
ANGELUCCI, E. “The American Fighter: The Definitive Guide to American Fighter Aircraft from 1917 to the Present” Orion Books, 1985.
O´LEARY, M. “USAAF Fighters of World War Two” Sterling Publishing Co., 1986
WAGNER, R. “American Combat Planes of the 20th Century” Jack Bacon & Company, 2004

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