Destructor estadounidense
USS La
Vallette
El USS La Vallette (DD-448) era un destructor ligero de la
clase Fletcher botado el 21 de junio de 1942. El destructor tenía un
desplazamiento de 2.100 toneladas y podía alcanzar una velocidad máxima de 36
nudos. Estaba armado con cinco cañones de 130 mm, 10 cañones antiaéreos de 40
mm, 7 cañones antiaéreos de 20 mm, 10 tubos lanzatorpedos de 530 mm y 6 lanzadores
de cargas de profundidad. Tenía una tripulación de 273 hombres, entre marinería
y oficiales.
Tras un periodo de entrenamiento
con misiones de escolta por el Caribe y el Atlántico, el La Vallette, fue enviado al teatro de operaciones del Pacifico. Su
primera experiencia en combate contra las fuerzas japonesa tuvo lugar el 29 de
enero de 1943 cuando formaba parte de la Task Force 18 en aguas de Guadalcanal.
Durante las operaciones sus antiaéreos repelieron tres oleadas de ataques
aéreos japoneses. Al día siguiente fue de nuevo atacado mientras daba escolta
al USS Chicago (CA-29), en la acción
logró derribar seis bombarderos Mitsubishi G4M “Betty” pero no pudo evitar que
fuese alcanzado por un torpedo. El ataque causó 22 bajas entre la tripulación y
tuvo que ser remolcado a dique seco en la isla de Espíritu Santo para ser
reparado.
Después de completarse las
labores de reparación se unió a la fuerza de portaaviones que se dirigía a
Marcus Island el 31 de agosto. Poco después regresó a sus misiones de patrullaje
en las Islas Salomón. En la noche del 1 al 2 de octubre contactó con una
formación de lanchas de transporte japonesa en el área de Kolombangara.
En el combate logró hundir a cuatro de ellas dañando a otras dos.
Participó en los desembarcos en Gilbert y en misiones contra
Kwajalein y Wotje, en esta última
fue alcanzado de nuevo por un ataque aéreo japonés. Los daños fueron cuantiosos
y tuvo que ser enviado a San Francisco para ser reparado.
El 1 de febrero
de 1944 participó en el bombardeo previo a la invasión de Roi, parte del
complejo de Kwajalein. En abril hizo lo propio en la preparación en Aitape
mientras que el 2 de julio apoyó con su fuego los desembarcos en Noemfoor,
frente a Nueva Guinea. Más tarde fue asignado para la protección de los
convoyes durante el primer asalto a Filipinas. El 14 de febrero en Mariveles Harbor,
La Vallette sufrió severos dañados
por causa de una mina que provocó 6 muertos y 23 heridos. A causa de los daños
recibidos tuvo que ser remolcado a dique seco en Subic Bay completándose su
reparación en Hunters Point Navy. El 7 de agosto, partió rumbo a San Diego,
California, donde fue desarmado el 16 de abril 1946, y entró en la flota de
reserva, donde permaneció por lo menos hasta 1969. En 1974 fue vendido a Perú por
piezas.
La Vallette off Mariveles after being mined, February 1945.
Fuentes:
MASTERSON, J. “U. S. Army Transportation In The Southwest
Pacific Area 1941-1947” Transportation
Unit, Historical Division, Special Staff, U. S. Army. 1949
McCOMB, D. “US Destroyers 1942-45: Wartime classes”
Osprey, 2010
McCOMB, D. “US Destroyers 1934-45: Pre-war classes”
Osprey, 2011
ROSCOE, T. “United States Destroyer
Operations In World War II” Naval Institute, 1953
English version
The USS La Vallette (DD-448) was a light Fletcher class destroyer launched
on June 21, 1942. The destroyer had a displacement of 2,100 tons and could
reach a top speed of 36 knots. He
was armed with five guns of 130 mm, 10 40 mm anti-aircraft guns, anti-aircraft
guns July 20 mm, 10 mm torpedo tubes 530 and 6 depth charge launchers. It
had a crew of 273 men, including sailors and officers.
After a period of training escort missions in the Caribbean and the Atlantic, the La Vallette, was sent to the Pacific theater. His first experience in combat against the Japanese forces took place on January 29, 1943 when he was part of Task Force 18 off the coast of Guadalcanal. During their antiaircraft operations repelled three waves of Japanese air attacks. The next day he was again attacked as he escorts the USS Chicago (CA-29), in the action shot down six bombers Mitsubishi G4M "Betty" but could not prevent it was hit by a torpedo. The attack caused 22 casualties among the crew and had to be towed to dry dock on the island of Espiritu Santo to be repaired.
After completion of repairs joined the carrier force headed to Marcus Island on August 31. Shortly after he returned to his patrol missions in the Solomon Islands. On the night of 1 to 2 October he contacted a formation of Japanese transport boats in the area Kolombangara. In battle he managed to sink four of them injuring two others. He participated in the landings at Gilbert and missions against Kwajalein and Wotje, in the latter was hit again by a Japanese air attack. The damage was extensive and had to be sent to San Francisco for repairs.
On February 1, 1944 he participated in the pre-invasion bombardment of Roi, the complex of Kwajalein. In April did the same in the preparation in Aitape while the July 2 supported with fire landing in Noemfoor, off New Guinea. Later he was assigned to protect convoys during the first assault to the Philippines. The February 14 Mariveles Harbor, La Vallette was severely damaged by a mine that caused 6 dead and 23 wounded. Because of the damage received had to be towed to dry dock in Subic Bay completing repairs in Hunters Point Navy. On August 7, he left for San Diego, California, where she was decommissioned on April 16, 1946, and entered the Reserve Fleet, where he remained until at least 1969. In 1974 it was sold to Peru in pieces.
La Vallette shelling Mindoro in December 1944.
Sources:
MASTERSON, J. “U. S. Army Transportation In The Southwest
Pacific Area 1941-1947” Transportation
Unit, Historical Division, Special Staff, U. S. Army. 1949
McCOMB, D. “US Destroyers 1942-45: Wartime classes”
Osprey, 2010
McCOMB, D. “US Destroyers 1934-45: Pre-war classes”
Osprey, 2011
ROSCOE, T. “United States Destroyer
Operations In World War II” Naval Institute, 1953
No hay comentarios:
Publicar un comentario