Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2015

10.5 cm K (gp.Sfl.)



10.5 cm K gepanzerte Selbstfahrlafette


El 10.5 cm K (gp.Sfl.) surgió como un vehículo para atacar bunkers y posiciones fortificadas a distancias más allá del alcance eficaz de las posiciones atacadas evitando así que se devolviese el fuego. El proyecto fue desarrollado por Krupp a partir de 1939 pero tras la derrota francesa el propósito del vehículo cambió para convertirse en un cazacarros pesado. Para enero de 1941 se habían completado dos prototipos siendo enviados al frente el 31 de marzo de ese mismo año. Si el vehículo cumplía con las expectativas la producción en serie comenzaría en la primavera de 1942.

Para su construcción se utilizó el bastidor de un PzKpfw IV Ausf E muy modificado, se eliminó la torreta con el objetivo de albergar el cañón principal en una superestructura abierta. La placa del glacis tenía un espesor de 50 mm con una inclinación de 15º respecto a la vertical. Los lados estaban protegidos por tan sólo 20 mm de blindaje. La característica más curiosa del vehículo era la presencia de un compartimento blindado en la parte posterior para proteger a la tripulación contra ataques aéreos. En su interior había cabida para un total de 26 proyectiles para el armamento principal, también protegidas por algo de blindaje. Otra característica del vehículo era que el compartimento del conductor tenía otro visor falso en el lado derecho. 


El armamento principal tan sólo podía girar 8º a izquierda y derecha, mientras que podía deprimirse 15º y elevarse hasta los 10º. Para reducir la fuerza del retroceso se instaló un freno de boca y un ajuste en el exterior para que el cañón no sufriese daños durante su transporte hasta el frente. Para la autodefensa del vehículo había un total de tres subfusiles MP-40 de 9 mm con 576 proyectiles. El artillero usaba un visor Selbstfahrlafetten-Zielfernrohr (Sfl.ZF) 1 para apuntar al objetivo mientras que el comandante del vehículo disponía de un periscopio binocular Turmspähfernrohr (TSF). El puesto del cargador también tenía un binocular Scherenfernrohr de brazo pivotante para proporcionarle visión. Inicialmente se designó a estos vehículos como 10 cm K. (Pz.Sfl.IVa), aunque el 13 de agosto de 1941 se les cambió la designación por 10.5 cm K (gp.Sfl.), también conocido con el sobrenombre de Dicker Max. Los vehículos estaban equipados con un motor Maybach HL120, idéntico al utilizado por el PzKpfw IV, aunque posteriormente fue reemplazado por un Maybach HL66P. Probablemente los vehículos de producción hubiesen estado equipados con la suspensión y el tren de rodaje utilizados por el PzKpfw III.

Ambos vehículos fueron adscritos al 521º Panzerjäger Abteilung, uno de ellos tuvo un fuego fortuito que provocó la detonación de la munición almacenada, el vehículo resultó destruido. El segundo vehículo tuvo un buen papel en el campo de batalla hasta finales de 1941. Durante la primera mitad de 1942 el vehículo destruido fue reconstruido por Krupp regresando a su unidad justo a tiempo para participar en la Operación Blau en el verano de 1942. Los informes del frente indicaban que podía soportar el asalto de la infantería enemiga desde una posición abierta aunque el retroceso del arma principal levantaba una polvareda que dificultaba el apuntado de la misma requiriéndose un observador en el flanco. Se empleaba en labores especializadas, batir búnkeres de hormigón por fuego directo y carros de combate pesados en coordinación con otros Panzerabwehrwaffen. El comportamiento, tanto del motor como la transmisión, eran satisfactorios mientras que los frenos de dirección estaban bajo presión. 


Fuente:
JENTZ, T. “Panzerjaeger (3.7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic): Development and Employment from 1927 to 1941 (Panzer Tracts No. 7-1)” Panzer Tracts, 2004

English version

The 10.5 cm K (gp.Sfl.) Emerged as a vehicle to attack bunkers and fortified positions at distances beyond the effective range of the attacked positions thus preventing the fire be referred back. The project was developed by Krupp from 1939 but after the French defeat the purpose of the vehicle changed to become a heavy tank destroyer. By January 1941 he had completed two prototypes being sent to the front on March 31 of that year. If the vehicle met the expectations mass production would begin in the spring of 1942.

The frame of a modified PzKpfw IV Ausf E was used for its construction, the tower in order to house the main gun in an open superstructure was removed. Glacis plate having a thickness of 50 mm at an angle of 15º from the vertical. The sides were protected by only 20 mm of armor. The most curious feature of the vehicle was the presence of a shielded on the back to protect the crew against airstrikes compartment. Inside there was room for a total of 26 shells for the main armament, also protected by some shielding. Another feature of the vehicle was the driver compartment was another false viewer on the right side.

The main armament could only turn 8th left and right, while depressed could rise to 15° and 10°. To reduce recoil force a muzzle brake and a setting outside was installed so that the barrel does not become damaged during transportation to the front. Vehicle for self defense had a total of three MP-40 submachine 9 mm with 576 projectiles. The gunner used a Selbstfahrlafetten-Zielfernrohr (Sfl.ZF) 1 viewfinder for aiming while the vehicle commander of a binocular periscope available Turmspähfernrohr (TSF). The post charger also had a binocular Scherenfernrohr pivoted arm to provide vision. Initially these vehicles as 10 cm K. (Pz.Sfl.IVa) was appointed, although the August 13, 1941 were changed the designation by 10.5 cm K (gp.Sfl.), Also known by the nickname Dicker Max . The vehicles were equipped with an engine Maybach HL120, identical to that used by the PzKpfw IV, but was later replaced by a Maybach HL66P. Probably production vehicles had been equipped with the suspension and chassis used by the PzKpfw III.

Both vehicles were assigned to 521º Panzerjäger Abteilung, one of them had an accidental fire that caused the explosion of stored ammunition, the vehicle was destroyed. The second vehicle was a good role in the battlefield until the end of 1941. During the first half of 1942 destroyed the vehicle was rebuilt by Krupp returning to his unit just in time to participate in Operation Blau in the summer of 1942. The front reports indicated that could withstand the assault of the enemy infantry from an open position but the recoil of the main gun raised a cloud of dust made it difficult to targeted thereof requiring an observer on the sidewall. It was used in specialized work, concrete bunkers beat by direct fire and chariots of heavy combat in coordination with other Panzerabwehrwaffen. The behavior of both the engine and transmission were satisfactory while steering brakes were under pressure.

 10.5cm K (gp.Sfl) Dicker Max - Front est 1941

Source:
JENTZ, T. “Panzerjaeger (3.7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic): Development and Employment from 1927 to 1941 (Panzer Tracts No. 7-1)” Panzer Tracts, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada