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viernes, 1 de agosto de 2014

Bombarderos italianos: SM.79 Uso operativo


Bombarderos italianos: Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero.
Uso operativo torpedero


Uno de los aspectos más positivos y exitosos del SM.79 era su rol como avión torpedero que provocó serias pérdidas y problemas a la navegación aliada en el Mediterráneo. Debido a la naturaleza de la orografía de Italia se había trabajado durante años en nuevas técnicas de torpedeo alcanzándose cierta reputación en este campo ya desde 1914. En 1937 se iniciaron los trabajos en el SM.79 para recibir el armamento necesario para efectuar sus ataques navales. A pesar de que ya existía una versión específica para este cometido, el SM.79K, equipada con anclajes para torpedos y bombas en una disposición distinta a los otros bombarderos de su familia. A finales de 1940 comenzaron a llegar a las unidades operativas los primeros SM.79S. Estos aparatos estaban equipados con motores más potentes, sustituyendo los iniciales Alfa Romeo 128 RC.18 de 930 cv por los mejorados Piaggio P.XI RC.40 radiales de 1000 cv. Los aparatos construidos bajo esta última motorización fueron designados genéricamente como SM.79II. Subtipos posteriores fueron equipados con motores radiales Alfa Romeo 135 RC.32 de 18 cilindros (1350 cv) o Fiat A.80 RC.41 de 1030 cv. En total de las versiones torpederas del SM.79 (aerosilurante), se completaron 1.200 aparatos.

Las misiones más exitosas del SM.79 Spaviero las realizó desempeñando misiones de ataque naval, tanto como bombardero como torpedero. Durante los primeros meses de la guerra fueron los aparatos del 30º Stormo y la 279º Squadriglia los que realizaron numerosos ataques contra Malta y la navegación aliada, a estas unidades posteriormente se uniría el 10º Stormo. Una de las mayores acciones que vieron los SM.79 sobrevino cuando los aliados enviaron un convoy a Malta en agosto de 1942 en la denominada Operación Pedestal. Para atacar esta formación de 14 mercantes y su fuerte escolta naval se desplegaron un total de 74 bombarderos y torpederos SM.79II, (50 de ellos pertenecientes al 32º Stormo, con base en Villacidro en Cerdeña; 10 aportados por la 105º Squadriglia y 14 más de la 132ª Squadriglia). En cuanto el convoy se puso al alcance de los Spaviero se iniciaron los ataques junto con otras unidades de la Luftwaffe enfrentándose tanto al fuego antiaéreo como a los cazas británicos embarcados. A pesar de todo nueve de los mercantes, dos cruceros, un portaaviones y un destructor resultaron alcanzados.  Durante la guerra en el Mediterráneo los SM.79 fueron los responsables del hundimiento de los destructores HMS Husky , HMS Jaguar , HMS Legion y HMS Southwall y dañaron gravemente al acorazado HMS Malaya y los portaviones HMS Indomitable , HMS Victorius y HMS Argus . Hasta 1943 provocaron el hundimiento de 94 buques, con un cómputo total de 708.500 toneladas.

A finales de 1943 apareció una nueva versión del veterano Spaviero, el SM.79III, introduciéndose un pequeño número de ellos entre las unidades de torpedeo. Esta versión introducía una góndola ventral y la ametralladora de 12´7 mm del puesto frontal fue sustituido por un cañón Breda M35 de 20 mm que mejoraba su protección contra ataques frontales.





Fuentes:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

English version

One of the most positive and successful aspects of the SM.79 was his role as a torpedo bomber that caused serious losses and problems to Allied shipping in the Mediterranean. Due to the nature of the topography of Italy had worked for years in reaching new techniques of torpedoing a reputation in this field as early as 1914. In 1937 work began on the SM.79 for weaponry needed to perform their naval attacks. Although there was already a version specifically for this purpose, the SM.79K equipped with torpedoes and bombs anchors in a different layout to the other family bombers. In late 1940 they began to reach operational units the first SM.79S. These devices were equipped with more powerful engines, replacing the original Alfa Romeo 128 RC.18 930 hp Piaggio p. xi by improved radial RC.40 1000 hp. The devices built under the latter engine were designated generically as SM.79II. Subtypes were later fitted with Alfa Romeo 135 radial engines RC.32 18 cylinders (1350 hp) Fiat A.80 RC.41 or 1030 hp. In all versions of the SM.79 torpedo (aerosilurante), 1,200 units are completed.


The most successful missions conducted SM.79 Spaviero play the naval attack missions, as well as torpedo bomber. During the first months of the war were the machines of the 30th Stormo and 279º Squadriglia which conducted numerous attacks against Malta and Allied shipping, then these units would join the 10th Stormo. One of the major actions that saw the SM.79 came when the Allies sent a convoy to Malta in August 1942 called Operation Pedestal. To attack this formation of 14 merchant and strong naval escort a total of 74 bombers and torpedo SM.79II deployed, (50 of them belonging to the 32° Stormo, based on Villacidro in Sardinia, 10 provided by the 105th Squadriglia and 14 more of the 132nd Squadriglia). As the convoy made available to Spaviero attacks were launched along with other units of the Luftwaffe flak face both as to board British fighters. Although all nine of the merchant, two cruisers, an aircraft carrier and a destroyer they were achieved. During the war in the Mediterranean the SM.79 were responsible for the sinking of the destroyer HMS Husky, HMS Jaguar, HMS and HMS Legion Southwall and severely damaged the battleship HMS Malaya and HMS Indomitable aircraft carriers, HMS Victorious and HMS Argus. Until 1943 provoked 94 sinking ship, with a count of 708,500 tons.

In late 1943 a new version appeared Veteran Spaviero the SM.79III, it introduced a small number of them from torpedoing units. This version introduced a ventral gondola and 12'7 mm machine gun on the front seat was replaced by a cannon 20mm Breda M35 which improved protection from frontal attacks.





Sources:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

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