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viernes, 28 de febrero de 2014

Camuflaje de la Nachtjagd


Esquemas miméticos de la Nachtjagdgeschwader.


Los primeros Bf 110 empleados por la NJG 1 cuando se originó la Nachtjagd eran aparatos prácticamente convencionales, con simples modificaciones en sus marcas y repintados de negro. Posteriormente los compañeros del Bf 110, los Dornier y los Junkers Ju 88 también recibieron su  pintura negra pensando que el negro favorecería el camuflaje para este tipo de misiones nocturnas. Sin embargo se observó que no era tan eficaz como se había pensado en un principio cambiando más tarde a un juego de tonos grises y blancos, uno de los más populares fue un esquema en dos tonos de gris (RLM 75 y 76) con las cruces nacionales huecas. A pesar de este cambio la Nachtjagd mantuvo el color negro de sus aparatos hasta 1943.

A partir de 1943 los esquemas miméticos para la Nachtjagd cambiaron al comprobar que el color negro no era el más adecuado. Los tonos se hicieron más claros combinándose las distintas tonalidades de gris e incluso blanco como ya se ha mencionado (RLM 74/75/76). Los costados del fuselaje recibían una combinación de moteado RLM 74 y 75. Una versión más sencilla de este esquema se vio cuando aparecieron los Do 217, el RLM 74 fue eliminado quedando todo el aparato en RLM 75. Sin embargo oficiales como el Major Günther Radusch no estaban plenamente convencidos de que este esquema fuese el idóneo. Ante la duda sobre el esquema se optó por probarlos operacionalmente, unos Do 217 con este esquema ligero junto con los Ju 88 C pintados de negro (Hauptmann Hans-Joachim Jabs), sin embargo los resultados de dicha prueba se perdieron. Los aparatos quedaban con un acabado moteado, manchado o incluso complicados garabateados. A pesar de esta cierta complejidad en los esquemas miméticos aún había aparatos con esquemas de los Zerstörer destinados al combate diurno en las filas de la Nachtjagd. Los colores RLM 74, 75 y 76 fueron empleados en los camuflajes hasta que a finales de agosto de 1944 el RLM 74 fue eliminado oficialmente de los esquemas. A pesar de ello muchas fotografías de la época revelan que el RLM 74 continuó siendo usado a nivel de unidad y en otras modificaciones.


Para las misiones de largo alcance en territorio enemigo o intrusión el aparato se pintaba totalmente de negro tapando incluso la insignia nacional. Esta práctica dio muy buenos resultados a la 1./NJG 2 que ocultaba sus insignias e incluso la identificación de su Staffel a miradas indiscretas.

Desde finales de 1944 los colores incluidos para el camuflaje de los cazas nocturnos se ampliaron, incluyendo el RLM 75, 81, 82 y 83 sobre el RLM 76 que servía de color base. Estas combinaciones también fueron complicados moteados (Wellenmuster) que ya se mantuvieron hasta el final de la contienda.

Ju 88 G-6 was the plane of 6./NJG 2, Vechta, Eelde, Germany 1945.
Camouflage: RLM77/RLM75. 

Fuentes:
HINCHLIFFE, P. “Luftkrieg bei Nacht 1939-1945” Motorbuch Verlag, 1998
SCUTTS, J. “German night fighter aces of World War 2” Osprey, 1998
SCUTTS, J. “Luftwaffe night fighter units 1939-45” Osprey, 1978
GRIEHL, M. “Nightfighters over the Reich ” Greenhill, 1997
GEBHARD, A. “Geschichte der Deutschen Nachtjagd. 1917-1945” Motorbuch, 1995

English version

The first Bf 110 employees by NJG 1 when the Nachtjagd were practically originated conventional devices, with simple changes to their brands and repainted black.  Subsequently mates Bf 110, the Dornier and Junkers Ju 88 also received their black paint think the black camouflage to favor this type of night missions. However be noted that it was not as effective as was originally thought later changing to a set of grays and whites , one of the most popular was a scheme in two shades of gray ( RLM 75 and 76) with crosses hollow nationals. Despite this change the Nachtjagd kept the black color of your appliances until 1943.

From 1943 mimetic schemes for Nachtjagd moved to find that the black color was not the best. The tones are made ​​by combining the various lighter shades of gray or even white as already mentioned (RLM 74/75/76). Fuselage sides receiving a combination of spotted RLM 74 and 75. A simpler version of this scheme was appeared when the Do 217, the RLM 74 was eliminated leaving the entire apparatus in RLM 75 . No official yet as Major Günther Radusch were not fully convinced that this was the ideal scheme. When in doubt about the scheme opted to try operationally Do a 217 with this lightweight scheme along with the Ju 88 C painted black (Hauptmann Hans-Joachim Jabs ) , but the results of that test were lost. The devices were finished with a mottled, spotted or even scribbled complicated. Despite this complexity in some mimetic schemes still had diagrams of appliances intended Zerstörer day combat in the ranks of the Nachtjagd. The RLM 74, 75 and 76 colors were used in camouflage until the end of August 1944 the RLM 74 was officially removed from the schemes. However many period photographs reveal that remained RLM 74 used at the unit level and other modifications.

For long-range missions in enemy territory or intrusion apparatus was painted entirely black covering even the national insignia. This practice was very successful to 1./NJG 2 hid their badges and even identifying his Staffel to prying eyes.

Since late 1944 colors including camouflage for night fighters were expanded, including the RLM 75, 81, 82 and 83 on the RLM 76 which served as base color. These combinations were also spotted complicated (Wellenmuster) already maintained until the end of the war.


 Bf 110 C



Sources:
HINCHLIFFE, P. “Luftkrieg bei Nacht 1939-1945” Motorbuch Verlag, 1998
SCUTTS, J. “German night fighter aces of World War 2” Osprey, 1998
SCUTTS, J. “Luftwaffe night fighter units 1939-45” Osprey, 1978
GRIEHL, M. “Nightfighters over the Reich ” Greenhill, 1997
GEBHARD, A. “Geschichte der Deutschen Nachtjagd. 1917-1945” Motorbuch, 1995

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