Génesis del Focke Wulf Fw 190 de ataque
a tierra.
La
buena actuación del Fw 190 A incitó al RLM a destinar algunos aparatos,
mediante modificaciones, para el ataque al suelo. En 1942 este cometido era
desarrollado por los Junkers Ju 87 Stuka y los Henschel Hs 123 pero el primero
era vulnerable en los cielos hostiles mientras que el Hs 123 era un biplano ya
obsoleto. Sin embargo en el Frente Oriental estos aparatos aún podían
desarrollar su labor principalmente el Stuka ya que fue modificado a lo largo
de la guerra en espera de un aparato mejor. A finales de año se decidió crear
un aparato nuevo que desempeñase esta labor en el campo de batalla.
Para
cubrir esta demanda se realizó un proyecto especial de un Fw 190 modificado que
se designó como Ra-2 (Rechnerische
Ankundigung 2). En mayo de 1942 se realizaron las primeras pruebas con un
Fw 190 A-0/U4 (Wk.Nr. 0008) modificado, con soportes para bombas ETC 50. Las
pruebas fueron prometedoras de modo que continuaron los trabajos. El principal
problema fue el incremento del peso tanto por la carga de bombas como por el
aumento del blindaje para proteger al aparato del fuego antiaéreo. Las planchas
de blindaje fueron instaladas para proteger el motor, tanques de combustible y
la panza del aparato, por el contrario el blindaje de la cabina del piloto se
redujo. Otro cambio que originó el aumento del peso fue en el armamento
sustituyendo el armamento de las alas por una pareja de cañones MG FF de 20 mm.
La
producción en masa del Fw 190 A se redujo principalmente a los modelos A-3, A-4
y A-5. Estos aparatos ya estaban distribuidos en las unidades operacionales y
solo necesitaban una modificación para convertirlos en cazabombarderos.
Fw 190 A-10 del JG 54 (Jabo) (WNr 0532) St.Omer Wizernes, Francia 1943
Fuentes:
FILLEY, B. “Fw 190 A. F y G in action”. Squadron/Signal Publications,
1999
GREEN, W. “The Focke-Wulf 190: Fw
190” Newton Abbot, 1976
NOWARRA, H.. “The Focke-Wulf Fw
190 Fighters, Bombers, Ground Attack Aircraft” Schiffer Publications, 1991
English
version
The good performance of the Fw 190 A prompted the RLM to allocate some
devices, through amendments to the ground attack. In 1942 this task was
developed by the Junkers Ju 87 Stuka and Henschel Hs 123 but the first was
vulnerable in hostile skies while the Hs 123 was a biplane obsolete. But on the
Eastern Front could develop these devices still work mainly because the Stuka
was modified over the war in hopes of a better unit. Later this year it was
decided to create a new device that undertake this work in the battlefield.
To meet this demand a special project was a modified Fw 190 was designated as Ra-2 (Rechnerische Ankundigung 2). In May 1942 the first tests were performed with a Fw 190 A-0/U4 (Wk.Nr. 0008) amended with ETC 50 bomb racks. The tests were so promising that work continued. The main problem was the increased weight of both cargo pumps as increased shielding to protect the device from flak. The armor plates were installed to protect the engine, fuel tanks and the belly of the device, instead of shielding the cockpit fell. Another change that caused the weight gain was in the arms replacing the wing armament for a pair of MG FF cannons of 20 mm.
Mass production of the Fw 190 A was reduced mainly to models A-3, A-4 and A-5. These devices were already distributed in operational units and just needed a change to become fighters.
Fw 190 A-4/U1 Jabo
Sources:
FILLEY, B. “Fw 190 A. F y G in action”. Squadron/Signal Publications,
1999
GREEN, W. “The Focke-Wulf 190: Fw
190” Newton Abbot, 1976
NOWARRA, H.. “The Focke-Wulf Fw
190 Fighters, Bombers, Ground Attack Aircraft” Schiffer Publications, 1991
Siempre pensé que esta modificación venía con el diseño, realmente, te agradezco la puntualización.
ResponderEliminar¡Un placer Pablo!
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