Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

Blindado sueco Landsverk L180


Blindado sueco Landsverk L180, L181 y L182


Durante los años de entreguerras la compañía sueca AB Landsverk construyó tres series de vehículos blindados (L180, L181 y L182) tanto para su propio ejército como para la exportación. Pronto los vehículos se ganaron una buena reputación por su velocidad, robustez y fiabilidad de modo que se logró vender pequeños lotes a Dinamarca, Estonia, Irlanda y Holanda, entre otros países.

Para su fabricación se usaron multitud de chasis diferentes y motorizaciones entre los que destacan los chasis de camión de Büssing-NAG, Mercedes-Benz y Daimler-Benz. Por ejemplo, los utilizados por la Wehrmacht fueron L180 con chasis de Büssing-NAG capturados a los daneses con la designación Panzerspähwagen L202(h). El conjunto alcanzaba casi las 8 toneladas de peso (7.825 Kg) con un blindaje máximo de 15 mm en la torreta y 9 mm en el frontal del vehículo. Tenía una tripulación de 5 hombres (comandante, conductor, tirador, artillero y cargador). El L180 estaba equipado con un motor Büssing-NAG L8V V8 de 180 hp que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 80 Km/h. Tenía una capacidad de combustible de 120 litros con los que podía recorrer 288 Km.

En cuanto a su armamento no diferían mucho, normalmente estaban equipados con un cañón Bofors de 37 mm o un Madsen de 20 mm. Como armamento secundario disponía de dos ametralladoras de 7´7 mm. La única excepción fueron los utilizados por Finlandia, un L182 armado con una ametralladora pesada de 13´2 mm.



Fuente:
REGENBERG, W. “Captured Armored Cars and Vehicles in Wehrmacht Service in World War II” Schiffer, 1996

English version

During the interwar years the Swedish company AB Landsverk built three series of armored vehicles (L180, L181 and L182) for both its own army and for export . Soon vehicles earned a good reputation for its speed, robustness and reliability so that it managed to sell small lots to Denmark, Estonia, Ireland and the Netherlands, among other countries.

To manufacture a multitude of different chassis and engines among which the truck chassis Büssing-NAG, Mercedes-Benz and Daimler-Benz were used. For example, were used by the Wehrmacht L180 with Büssing-NAG chassis captured the Danes with the mane
Panzerspähwagen L202(h). The set reached almost 8 tons (7,825 kg) with a maximum of 15 mm armor on the turret and 9 mm in the front of the vehicle. It had a crew of 5 men (commander, driver, shooter, gunner and loader). The L180 was equipped with a Büssing-NAG L8V 180 hp V8 engine that allowed him to reach a top speed of 80 Km/h. I had a fuel capacity of 120 liters with which it could travel 288 Km

As for his arms did not differ much, usually were equipped with Bofors 37 mm gun or 20 mm Madsen. As secondary armament had two machine guns of 7'7 mm. The only exception were those used by Finland, L182 armed with a heavy machine gun 13'2 mm.



Dutch Cavalry Museum
Source:
REGENBERG, W. “Captured Armored Cars and Vehicles in Wehrmacht Service in World War II” Schiffer, 1996

viernes, 20 de diciembre de 2013

StuG 33


Sturminfanteriegeschütz 33
15 cm siG 33 Auf PzKpfw III


El Sturminfanteriegeschütz 33 fue un proyecto desarrollado por Alkett entre diciembre de 1941 y octubre de 1942 destinado al combate urbano y posiciones fortificadas. El StuG 33 estaba armado con un obús sIG33/1 L/11 de 150 mm que podía transportar 30 proyectiles para su uso inmediato. En total se produjeron 24 unidades, 12 sobre el bastidor de StuG III Ausf E y otros 12 sobre el bastidor del StuG III Ausf F/8. Para dar cabida a su nuevo armamento se rediseñó la superestructura dando origen a una casamata blindada sobreelevada. Debido al tamaño del arma y el limitado espacio interior el cañón solo se podía girar 3º a izquierda y derecha aunque para su cometido esto no era determinante. De mayor interés era la elevación para atacar edificaciones pudiéndose elevar 25º y deprimirse 6º.

Los primeros 12 ejemplares, utilizando bastidores StuG III Ausf E, fueron concluidos entre diciembre de 1941 y enero de 1942. El 20 de septiembre de 1942 se ordenó un segundo pedido decidiéndose utilizar bastidores ya fabricados de otros vehículos. En este punto existe discrepancia entre las fuentes ya que Trojca indica que los 24 vehículos fueron completados por Alkett comenzando en septiembre de 1942 utilizándose StuG III Ausf B, C, D y E devueltos del frente para reparaciones.

Para su defensa cercana contaba con una ametralladora MG 34 en montaje de bola al lado izquierdo con una previsión de 600 proyectiles. Podía girar 15º a la izquierda, 20º a la derecha, elevarse 20º y deprimirse 10º para atacar objetivos muy cercanos. También estaba equipado con un equipo de radio FuG Spr-D. Su tripulación estaba compuesta por cinco hombres que también estaban armados con al menos dos MP 40 y varias granadas debido a la propia naturaleza del vehículo, ya que muy frecuentemente se encontraba en combate cerrado contra infantería enemiga.


El vehículo disponía de un motor Maybach HL 120 TRM que le proporcionaba 300 caballos de potencia. Su velocidad máxima era de 20 Km/h y disponía de una capacidad de combustible de 320 litros para una autonomía de 110 Km en carretera o 85 Km en campo a través. En cuanto a su blindaje contaba con 80 mm de protección frontal, 50 mm en los laterales, 15 mm en la parte trasera del vehículo y 17 mm en el techo. Todo ello, junto con su armamento y munición, alzaba el peso del vehículo hasta las 21 toneladas.

Los primeros vehículos fueron distribuidos en los Sturmgeschütz Abteilung 177 y 244 que vieron combate en los alrededores de Stalingrado. Tras la caída del 6º Armee todos ellos se perdieron. Los restantes 12 vehículos no pudieron ser entregados al Sturmgeschütz Abteilungen 243 y 245 como se tenía previsto ya que el 6º Armee había sido rodeado. Estos fueron asignados para formar el Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon XVII (Batería de cañones de asalto/Batallón demostración). Esta nueva unidad fue asignada a la 22º Panzerdivision, una de las unidades enviadas para socorrer al 6º Armee. Tras duros combates la 22º Panzerdivision quedó reducida a su mínima expresión y la Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon XVII fue reasignada a la 23º Panzerdivision dónde cambiaría su designación por la de Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Panzer-Regiment 201 (o 9. Kompanie/Panzer-Regiment 201). Los informes muestran que en 1944 aún quedaban operativos 5 de estos vehículos, uno de ellos se conserva en el museo de Kubinka.



Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945” Arms and Armour Press, 1993
TROJCA, W. “Sturmtiger and Sturmpanzer in Combat” Katowice, 2008
DOYLE, H. “Sturmgeschütz III Assault gun 1940-42” Osprey, 1996

English version

The Sturminfanteriegeschütz 33 was a project developed by Alkett between December 1941 and October 1942 intended for urban combat and fortified positions. The StuG 33 was armed with a howitzer sIG33/1 L/11 150 mm could carry 30 rounds for immediate use . In total there were 24 units, 12 on the frame StuG Ausf E and 12 on the frame of StuG Ausf F/8. To accommodate the new superstructure was redesigned weapons giving rise to a bunker reinforced sobreelevada. Due to the size of the weapon and the limited space inside the barrel could only turn 3rd left and right but for this role was not decisive. Of greater interest was the elevation to attack buildings and being able to raise 25º depressed 6º .

The first 12 copies, using racks StuG III Ausf E, were completed between December 1941 and January 1942. The September 20, 1942 ordered a second request and deciding to use racks made ​​of other vehicles. At this point there is a discrepancy between the sources as Trojca indicates that 24 vehicles were completed by Alkett starting in September 1942 used StuG III Ausf B , C , D and E Front returned for repairs.

For close defense had a MG 34 machine gun mounted on the left side ball with a forecast of 600 rounds. He could rotate 15° left , 20° right , 20° rise and depressed 10º to attack targets nearby. It was also equipped with a radio set FuG Spr- D. Her crew consisted of five men who were also armed with at least two grenades MP 40 and due to the very nature of the vehicle, as very often was in close combat against enemy infantry.



The disposal of a motor vehicle Maybach HL 120 TRM that provided 300 horsepower. Its maximum speed was 20 km/h and available fuel capacity of 320 liters for a range of 110 Km on road or 85 Km through field. Regarding its shielding had 80 mm frontal protection, 50 mm in the lateral, 15 mm at the rear of the vehicle and the roof 17 mm. This, along with weapons and ammunition, vehicle weight rose to 21 tons.

The first vehicles were distributed in the Sturmgeschütz Abteilung 177 and 244 that saw combat around Stalingrad. After the fall of the 6th Armee all of them were lost. The remaining 12 vehicles could not be delivered to Sturmgeschütz Abteilungen 243 and 245 as planned since the 6th Armee had been surrounded . These were assigned to form the Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon XVII (assault gun battery/ Demonstration Battalion). This new unit was assigned to the 22nd Panzer Division, one of the units sent to aid the 6th Armee. After heavy fighting the 22nd Panzer Division was reduced to a minimum and XVII Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon was reassigned to the 23rd Panzer where change his designation of Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Panzer-Regiment 201 (or 9. Kompanie/Panzer-Regiment 201). Reports show that in 1944 there were still operating 5 of these vehicles, one of which is preserved in the museum of Kubinka.



Sources:
CHAMBERLAIN, P. “Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945” Arms and Armour Press, 1993
TROJCA, W. “Sturmtiger and Sturmpanzer in Combat” Katowice, 2008
DOYLE, H. “Sturmgeschütz III Assault gun 1940-42” Osprey, 1996

martes, 17 de diciembre de 2013

Vehículos de zapadores Type 97


Vehículos de zapadores japoneses basados en el carro de combate Type 97


Al igual que otros muchos ejércitos, el japonés, también estaba necesitado de vehículos especializados para determinadas misiones en el campo de batalla. La peculiaridad del escenario de guerra del Pacifico acentuaba aún más si cabe esta necesidad. Las miradas de los diseñadores japoneses se pararon en el bastidor del carro de combate Type 97 para realizar las conversiones necesarias.

Una de las más extrañas fue el Type 97 “Ka-ha” que fue diseñado para destruir las comunicaciones fijas del enemigo, como el tendido de telégrafos. Se retiraron todo el armamento del vehículo y se instaló un generador de dinamo con una tensión continua de 10.000 voltios. Conforme a sus diseñadores un impulso eléctrico era enviado por el tendido de telégrafo para destruirlo, matando, además, a los desafortunados operadores que estuviesen utilizándolo en esos momentos. Se llegaron a completar cuatro vehículos de este tipo que fueron entregados al 27º Regimiento Independiente de Ingenieros ubicado en Manchuria. Sobre su uso en combate no he podido averiguar más datos.


Para uso de los observadores de artillería se desarrolló el Type 97 “Ka-co”, también desprovisto de armamento en su torre sustituidas por los equipos necesarios para su labor. El Type 97 “Ho-k” fue modificado para ser utilizado en Siberia pero finalmente estos vehículos fueron empleados en las selvas de Nueva Guinea. La versión de mando del Type 97 fue designada como “Chi-ki”, distinguible por una cúpula para el comandante del carro y una segunda escotillas en el techo. También disponía de un equipo de radio mejorado, equipo de navegación y dispositivos de señalización. Se eliminó el cañón de 57 mm de la torre siendo sustituida por una ametralladora aunque en algunos casos se instaló un cañón de 37 mm en el casco. En la torre se incorporaba dos barras horizontales para la antena. Los vehículos salieron de las líneas de montaje tras ser aceptada la suspensión estándar para los vehículos de serie. Como vehículos barreminas nació el Type 97 “Chi-yu”, mantenía su armamento pero al frente del bastidor se instaló el mecanismo para su labor. Se desconoce el número producido.

Podríamos hablar de otra rama de vehículos destinados al uso de los zapadores el siendo el primero de ellos el Type 97 “Se-ri”. Este vehículo estaba destinado a la recuperación de vehículos en el campo de batalla. En el lugar de la torreta normal tenía otra cónica más pequeña con una ametralladora de 7´7 mm. También disponía de una grúa en la parte posterior del vehículo con capacidad para cinco toneladas, sin embargo tan solo se completaron dos o tres de estos vehículos. Para el lanzamiento de puentes se ideó el “T-G” que era capaz de tender un puente con rapidez ya que se lanzaba con dos cohetes. Otro aspecto positivo, aunque parezca extraño, era su escasa capacidad para soportar peso. El puente era lo suficientemente seguro como para aguantar el peso ligero de los carros de combate japoneses pero se hundía si un carro de combate norteamericano trataba de atravesarlo ya que estos eran más pesados. El último de la serie lo conformó el Type 97 “S-K” aunque se desconoce mucho sobre sus capacidades. Disponía de una herramienta zanjadora y taladora en la proa del vehículo que le configuraba un aspecto un tanto extraño.


Fuentes:
REWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

English version

Like many other armies, the Japanese, was also in need of specialized vehicles for certain missions in the battlefield. The peculiarity of the Pacific theater of war even further accentuated this need. The looks of the Japanese designers stood in the frame of the tank Type 97 to perform the necessary conversions.

One of the strangest was the Type 97 "Ka-ha" that was designed to destroy fixed communications of the enemy, as the laying of telegraph. All the weapons were removed and vehicle dynamo generator was installed with a DC voltage of 10,000 volts. According to its designers an electrical pulse was sent by telegraph tended to destroy it, also killing the unfortunate traders who were using it at the time. It came to complete four such vehicles were delivered to the 27th Independent Engineer Regiment based in Manchuria. I could not find out more about their use in combat.



To use artillery observers developed the Type 97 "Ka-co" also devoid of weaponry in its replaced with the equipment necessary for their work tower. The Type 97 "Ho-k" was modified to be used in Siberia but eventually these vehicles were used in the jungles of New Guinea. The control version of the Type 97 was designated as "Chi-ki", distinguishable by a cupola for the commander of the carriage and a second roof hatches. Also had an improved radio equipment, navigation equipment and signaling devices. 57 mm cannon tower being replaced by a machine gun although in some cases 37 mm cannon was installed in the helmet was removed. In the tower two horizontal bars for the antenna is incorporated. The vehicles left the production lines after being accepted standard suspension vehicles series. As the Type 97 vehicles minesweepers "Chi-yu" was born, but kept his arms in front of the frame to its work mechanism was installed. The number produced is unknown.

We could talk about another branch of vehicles for the use of sappers being the first of them the Type 97 "Se-ri". This vehicle was intended for the recovery of vehicles in the battlefield. In place of the normal turret had a smaller cone with a 7'7 mm machine gun. Also had a crane on the back of the vehicle for up to five tons, but only two or three of these vehicles were completed. For the launch of bridges devised the "TG" I was able to quickly bridge since it launched two rockets. Another positive aspect, strangely enough, was their limited ability to bear weight. The bridge was safe enough to hold the lightweight carts sank Japanese fighter but if a car was American fighting through it since they were heavier. The last of the series formed as the Type 97 "SK" although much is known about its capabilities. It had a plow and harvester tool in the heading of the vehicle you configured a somewhat strange.



Sources:
REWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mercedes Benz G5


Mercedes Benz G5


El Mercedes Benz G5 fue introducido antes que el enorme G4 de 6 ruedas y disponía de una distancia entre ejes mucho más pequeño. Resultó ser un coche muy personalizable, cualidad muy rara en un coche que estuvo en producción entre 1937 y 1941. Entre estas podemos destacar que tenía dirección y tracción a las cuatro ruedas. El vehículo tenía espacio para transportar 4 o 5 pasajeros y fueron construidos con diversos estilos de carrocería en función de las especificaciones del comprador.

El G5 disfrutó de una buena popularidad recibiendo diversos sobrenombres dependiendo de las misiones a las que se destinó. De este modo podíamos encontrar el Bergwacht tip (para los equipos de rescate de montaña), Kolonial (coche colonial) y Jagdwagen (vehículo para la caza). Se fabricaron varias versiones militarizadas que disponían de una carrocería reforzada con puertas de acero desmontables. En total se fabricaron 378 unidades. 


Fuentes:
OSTWALD, W. “1886-1986 Mercedes-Benz passenger cars Motor-Verlag, 1987
FRANK, R. “Cars of the Wehrmacht German vehicles in World War II” Schiffer, 2004
FRANK, R. “Mercedes at War (German Trucks & Cars in World War II” Schiffer, 1991

English version

The Mercedes Benz G5 was introduced before the big wheels 6 G4 and disposal of a distance between axes much smaller. It turned out to be a very customizable car, very rare quality in a car that was in production between 1937 and 1941. Among these we can highlight that address was driving all four wheels. The vehicle had room to carry 4 or 5 passengers and were built with different body styles according to buyer specifications.

The G5 enjoyed a good popularity received several nicknames depending on the missions to which it was provided. In this way we could find the Bergwacht tip (for mountain rescue teams), Kolonial (colonial drive) and Jagdwagen (vehicle for hunting). Several militarized versions that they had a reinforced body detachable steel doors were manufactured. A total of 378 units were produced.



Sources:
OSTWALD, W. “1886-1986 Mercedes-Benz passenger cars Motor-Verlag, 1987
FRANK, R. “Cars of the Wehrmacht German vehicles in World War II” Schiffer, 2004
FRANK, R. “Mercedes at War (German Trucks & Cars in World War II” Schiffer, 1991

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Propaganda alemana (X)


Propaganda de guerra alemana (X)


Esta es la portada de la edición de septiembre de 1938. Un niño lee sobre la historia germánica. Hay otros artículos sobre la genealogía del pueblo, las causas genéticas de la criminalidad, los territorios africanos de Italia, los gitanos en Alemania, Austria, y las alegrías de la vida familiar.

This is the cover of the September issue of 1938. A child reads about Germanic history. There are other items on the genealogy of the people, the genetic causes of crime, the African territories of Italy, Roma in Germany, Austria, and the joys of family life.


Esta es la portada de la edición de octubre de 1938. Hay artículos sobre la importancia de dar a los niños nombres alemanes, la dominación bolchevique de Praga, Hitler sobre la forma de arte está determinada por visiones del mundo racial, y las quejas sobre la antipatía del Papa hacia el nacionalsocialismo. Las notas de portada indican que la circulación ha alcanzado los 300.000 ejemplares.

This is the cover of the October issue of 1938. There are articles on the importance of giving children German names, the Bolshevik domination Prague, Hitler on the art form is determined by visions of racial world, and complaints about the Pope's antipathy towards National Socialism. Cover notes indicate that the circulation has reached 300,000.


Fuentes/Sources:
Kladderadatsch (1848-1944)
"The Dolt Laughs: Satirical Publications under Hitler and Honecker" Journalism Quarterly, 69 (1992)

martes, 10 de diciembre de 2013

Kamikazes Vs US Navy (II)


Barcos de la US Navy alcanzados por 
los Kamikazes (II)


Voz tomada del japonés “神風” (“viento divino”) por el ejército estadounidense para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en Japón no se utiliza con este sentido la palabra “kamikaze”, sino que se prefiere el término “shinpū tokubetsu kōgeki tai” (“神風特別攻撃隊” o “unidad especial de ataque shinpū”) o su abreviatura “tokkōtai” (“特攻隊”). De entonces en adelante, el uso de esta palabra en el resto del mundo se ha extendido y se aplica sin mucho rigor a todo tipo de ataques suicidas, sin importar el método empleado (uso de explosivos, automóviles, etc.) o la nacionalidad del atacante, además de como una forma metafórica donde el individuo tiene pocas o escasas probabilidades de éxito con un riesgo considerable.

USS West Virginia
El USS West Virginia, tomó parte en las operaciones de captura de Mindoro, Golfo de Lingayen, Iwo Jima y Okinawa, utilizando su potente artillería de dieciséis pulgadas para apoyar a las fuerzas terrestres. El 1 de abril de 1945, mientras estaba en aguas de Okinawa, fue alcanzado por un kamikaze, pero fue capaz de permanecer en el combate, continuando con en el bombardeo hasta junio. Después de la capitulación de Japón, el USS West Virginia apoyó la ocupación estadounidense hasta mediados del mes de septiembre. Participó en la operación “Alfombra Mágica” durante la última parte de 1945, repatriando soldados de la guerra del Pacífico. Quedó inactivo desde principios de 1946 y fue dado de baja en enero de 1947. Después de doce años en la flota de reserva del Pacífico, el USS West Virginia fue vendido para desguace en agosto de 1959.

The USS West Virginia, took part in operations to capture Mindoro, Lingayen Gulf, Iwo Jima and Okinawa, using its powerful sixteen-inch guns to support ground forces. On April 1, 1945, while in waters of Okinawa, was hit by a kamikaze, but was able to stay in the fight, continuing until June in the bombing. After the surrender of Japan, the USS West Virginia supported the American occupation until the middle of September. Participated in Operation "Magic Carpet" during the latter part of 1945, repatriating soldiers Pacific War. He was inactive since early 1946 and was decommissioned in January 1947. After twelve years in the Pacific Reserve Fleet, the USS West Virginia was sold for scrapping in August 1959.

 A Japanese kamikaze airplane hit the battleship USS West Virginia

USS Missouri
El USS Missouri se unió a los acorazados rápidos de la Task Force 58 en el bombardeo de la costa suboriental de Okinawa el 24 de marzo, donde llevaron a cabo una acción de reconocimiento para evaluar la fuerza enemiga en las playas del oeste de la costa, que al final sería el sitio elegido para la invasión. Los aviones de reconocimiento informaron de la presencia de una fuerza de ataque japonesa conducida por el Yamato el 7 de abril. El Yamato resultó hundido, al igual que un crucero y un destructor por la aviación embarcada de los portaaviones norteamericanos. El 11 de abril el USS Missouri recibió el impacto de un kamikaze en vuelo rasante que penetró la cortina de fuego antiaéreo y se estrelló en el lado de estribor, justo debajo de su cubierta principal. El ala de estribor del avión salió despedida y su gasolina incendió el montaje número 3 de 127 milímetros. Con todo, el acorazado resultó dañado superficialmente por el fuego, que fue puesto rápidamente bajo control. Restos del cuerpo del piloto fueron recuperados a bordo de la nave detrás de una de las armas de 40 milímetros. El Capitán, William M. Callaghan, decidió que el joven piloto japonés había hecho su trabajo, al máximo de su capacidad y con honor y que merecía un entierro militar.

The USS Missouri joined the fast battleships of Task Force 58 in the bombing of the suboriental coast of Okinawa on March 24, where he conducted a reconnaissance action to assess the enemy force on the beaches of the west coast, ultimately reaching the site chosen for the invasion. The reconnaissance aircraft reported the presence of a Japanese strike force led by Yamato on 7 April. The Yamato was sunk, like a cruiser and a destroyer by aviation shipped from U.S. aircraft carriers. On April 11, the USS Missouri was hit by a kamikaze in WIG penetrated the curtain of flak and crashed on the starboard side, just below the main deck. The starboard wing of the plane was thrown and burned fuel assembly number 3 of 127 millimeters. However, the battleship was damaged by fire surface, which was put under control quickly. Remains of pilot's body was recovered on board the ship behind one of the guns of 40 mm. Captain, William M. Callaghan, decided that the young Japanese driver had done his job, to the best of their ability and with honor and deserved a military funeral.

 Momentos finales de un Kamikaze al estrellarse contra el USS Missouri

USS Saratoga
En febrero de 1945 varios kamikazes hicieron blanco en el portaaviones, causando graves daños y 123 bajas entre la tripulación, con lo que se le envío de regreso a casa para reparaciones en el astillero.

In February 1945 several kamikazes were white on the aircraft carrier, causing severe damage and 123 casualties among the crew, which was sent back home for repairs at the shipyard.

 
Estado en el que quedó la cubierta del portaaviones.

USS Enterprise
A finales de 1943 regresó a primera línea de batalla participando a principios de 1944 en las invasiones de las Islas Gilbert y Marshall con ataques a bases japonesas en el Pacífico Central y Sur. Entre junio y julio, participó en la operación de las Marianas y la Batalla del Mar de Filipinas. En octubre participa en la cacería de naves enemigas en la Batalla del Golfo de Leyte. También estuvo presente en las incursiones en el Mar Meridional de China, la invasión de Iwo Jima, la campaña de Okinawa y las incursiones contra las islas japonesas. Fue reparado por los daños sufridos por el impacto de una bomba el 13 de marzo de 1945 y los daños de un Kamikaze el 11 de abril, pero tuvo que regresar a los EE.UU. después de haber sido gravemente dañado por otro Kamikaze el 14 de mayo.

In late 1943 he returned to front line in early 1944 participating in the invasions of the Gilbert and Marshall Islands with attacks on Japanese bases in the Central and South Pacific. Between June and July, participated in the operation of the Marianas and the Battle of the Philippine Sea. In October participates in hunting enemy ships in the Battle of Leyte Gulf. Also present at the raids in the South China Sea, the invasion of Iwo Jima, Okinawa campaign and raids against the Japanese home islands. It was repaired for damage suffered by the impact of a bomb on March 13, 1945 and the damage of a Kamikaze on April 11, but had to return to the U.S. after being severely damaged by another Kamikaze on May 14.



USS Essex
En 1944 participó en la invasión de las Islas Marshall, Islas Marianas, Palaus, Leyte y Mindoro, las batallas del Mar de Filipinas y el Golfo de Leyte. También llevó a cabo ataques aéreos en el Pacífico central y occidental. El 25 de noviembre de 1944, fue alcanzado por un Kamikaze pero fue capaz de permanecer en la zona de combate.

In 1944 he participated in the invasion of the Marshall Islands, Mariana Islands, Palaus, Leyte and Mindoro, the battles of the Philippine Sea and Leyte Gulf. Also carried out airstrikes in western and central Pacific. On November 25, 1944, was hit by a Kamikaze but was able to stay in the combat zone.


Fuentes/Sources
SHEFTALL, M. “Blossoms in the wind: Human legacies of the Kamikaze” NAL, 2005
OMUKI-TIERNEV, E. “Kamikaze Diaries: Reflections of Japanese Student SoldiersUniversity Of Chicago Press, 2007
KUWAHARA, Y. “Kamikaze: A Japanese Pilot's Own Spectacular Story of the Famous Suicide Squadrons” American Legacy Media, 2007

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sherman capturados


Beutepanzer Sherman


El M4 Sherman fue el carro estadounidense más fabricado durante la II Guerra Mundial completándose un total de 49.230 vehículos, siendo solo superado por el T-34 con 57.000 carros fabricados. El Ejército británico recibió 17.181 carros Sherman a lo largo de la guerra que constituyó la espina dorsal de sus unidades acorazadas. Todos los Aliados utilizaron en mayor o menor medida este carro medio debido a su gran producción.

Un número alto de Sherman cayeron en manos alemanas a lo largo del conflicto, sobre todo a partir del verano de 1944, siendo utilizados de inmediato por sus nuevos dueños con nuevas enseñas. Muchas unidades alemanas fueron capaces de crear formaciones con carros capturados Sherman y otras muchas los utilizaron aisladamente.

Unidades alemanas con carros Sherman
Unidad
Carros Sherman
21º Panzerdivision
4
25º Panzergranadier
4
10º SS Panzerdivision “Frundsberg
10
150º Panzer Brigada
10
Fallschirmjäger
6

En agosto de 1944 se formó un pelotón con 5 Sherman capturados en Rusia dentro de la 281º Kompanie de carros capturados que pronto entrarían en acción contra carros aliados. Ya en marzo de 1945 ante la escasez de medios acorazados se creó la Panzer Kompanie “Berka” con los carros que estaban en el centro de pruebas acorazadas de Berka. Esta peculiar unidad se nutrió con los vehículos allí estacionados; tres Jagdpanzer 38 (uno de ellos armado con un cañón sin retroceso), un PzKpfw IV, dos PzKpfw III, dos Sherman con cañón de 75 mm y otro Sherman armado con cañón de 76 mm (Lang). Cada Sherman tenía una dotación de 50 proyectiles para entrar en acción contra sus antiguos dueños.

Una unidad similar se formó con los vehículos que estaban en el Centro de Pruebas de Kummersdorf, recibiendo el nombre de Panzer Kompanie “Kummersdorf”. En esta unidad se incluyeron dos Sherman que formaron un pelotón móvil con algo de infantería. 


Fuentes:
REGENBERG, W. “Beutepanzer unterm Balkenkreuz” Dörfler Verlag GMBH, 2003
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45 (Die Wehrmacht)” Feist Books, 2011
KOCH, F. Beutepanzer im Ersten Weltkrieg: Britische, franzosische und russische Kampf- und Panzerwagen im deutschen Heer” Podzun-Pallas, 1994

Englsih version

The M4 Sherman was the greatest American car produced during World War II for a total of 49,230 vehicles, being surpassed only by the T-34 with 57,000 cars produced. The British Army received 17,181 Sherman tanks during the war that formed the backbone of its armored units. All Allies used to a greater or lesser extent, this car half due to its production.

A high number of Sherman fell into German hands during the conflict, especially since the summer of 1944, being used immediately for their new owners with new banners. Many German units were able to create formations with captured Sherman tanks and many others used them in isolation.

German units with Sherman tanks
Unit
Sherman tanks
21º Panzerdivision
4
25º Panzergranadier
4
10º SS Panzerdivision “Frundsberg
10
150º Panzer Brigade
10
Fallschirmjäger
6


In August 1944 he formed a pack with 5 Sherman captured in Russia within the 281 º Kompanie car caught that were soon to come into action against Allied tanks. Already in March 1945 to the scarcity of resources was created Panzer armored Kompanie "Berka" with the cars that were in the testing center armored Berka. This particular unit was merged with the vehicles parked there, three Jagdpanzer 38 (one of whom was armed with a recoilless gun), a PzKpfw IV, two PzKpfw III, two Sherman with 75 mm cannon and another Sherman armed with 76 mm cannon (Lang). Each Sherman had a staff of 50 missiles to take action against their former owners.

A similar unit was formed with the vehicles that were in the Kummersdorf Test Center, receiving the name Panzer Kompanie "Kummersdorf" This unit included two Sherman formed a squad with some infantry.





Sources:
REGENBERG, W. “Beutepanzer unterm Balkenkreuz Dörfler Verlag GMBH, 2003
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45 (Die Wehrmacht)” Feist Books, 2011
KOCH, F. Beutepanzer im Ersten Weltkrieg: Britische, franzosische und russische Kampf- und Panzerwagen im deutschen Heer” Podzun-Pallas, 1994

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ametralladora SG-43


Ametralladora soviética
SG-43 Stankovyi Goryunov


La ametralladora SG-43 comenzó a diseñarse en 1940, era del calibre 7´62 mm, equivalente a la norteamericana Browning M1919, y vino a sustituir la anticuada ametralladora Maxim M1910 que era utilizada aún en primera línea de batalla. A pesar de todo mantenía un afuste similar al utilizado por la Maxim, equipada con dos ruedas y un escudo blindado para el tirador. Esta nueva ametralladora utilizaba un cerrojo basculante, en movimiento hacia los lados y de bloqueo en el lado del receptor. La alimentación del arma no era sencilla debido a su calibre. El movimiento alternativo se lograba mediante el uso de dos garras para tirar del proyectil para a continuación un brazo lo empujase hacia la recámara. A pesar de esta complejidad la SG-43 resultó ser un arma fiable en el campo de batalla. Tenía una cadencia de tiro de 500-700 disparos por minuto con un alcance máximo de 1.500 metros y una velocidad de salida de 800 m/s.

El cañón era refrigerado por aire y gracias al cromado era capaz de resistir las altas temperaturas provocadas por el fuego sostenido. El cambio del cañón era sencillo, mediante un bloqueo simple mientras que la misma asa de transporte servía para sacarlo de su posición. La SG-43 fabricada durante la Segunda Guerra Mundial tenía el contorno liso y sin guardapolvos en los puertos de alimentación o de expulsión, entre otros detalles. Tras finalizar la contienda el arma fue renombrada como SGM añadiendo los guardapolvos y un nuevo cierre de cañón entre otras mejoras menores. Para su montaje en vehículos se designó como SGMT.

Al igual que muchas de las armas fabricadas en la Unión Soviética la SG-43/SGM fue ampliamente exportada y construida bajo licencia en otros países como China (Type 53 y 57), Checoslovaquia (Vz 43) y Polonia (Wz 43). También vio acción durante la Guerra de Corea en el Ejército chino y de Corea del norte. Finalmente sería sustituida, junto con la RP-46, por la ametralladora PK en la década de los 60 acabando así con el concepto de ametralladora de propósitos múltiples.


Fuentes:
SUERMONDT, J. “Infantry weapons of World War II” David & Charles Ltd, 2004
GANDER, T. “Allied infantry weapons of World War II” Crowood, 2000
BARKER, A. “Russian Infantry Weapons of World War 2” Arco Pub, 1971
Советская военная энциклопедия./ред. Н.В. Огарков. том 2. М., Воениздат, 1976

English version

The SG-43 machine gun began to take shape in 1940, was the caliber 7.62 mm, equivalent to U.S. Browning M1919, and came to replace the obsolete Maxim M1910 machine gun which was still used in frontline. Nevertheless kept similar to that used by the Maxim, equipped with two wheels and an armored shield gun carriage for the shooter. This new machine gun used a tilting bolt, moving sideways and lock in the receiver side. Feeding the weapon was not easy due to their size. The reciprocating movement is achieved by using two claws to pull the projectile then were driven by an arm towards the chamber. Despite this complexity the GS-43 proved to be a reliable weapon on the battlefield. Had a rate of fire of 500-700 rounds per minute with a maximum range of 1,500 meters and a muzzle velocity of 800 m/s.

The gun was air cooled and the chrome was able to withstand the high temperatures caused by sustained fire. Changing the barrel was simple, with a simple lock while it served to carry handle out of position. The SG-43 manufactured during World War II had a smooth contour without dust on power ports or expulsion, among other details. After finishing the race gun was renamed SGM adding overalls and reclosure barrel among other minor improvements. For mounting in vehicles designated as SGMT.

Like many of the weapons manufactured in the Soviet Union SG-43/SGM was widely exported and built under license in other countries such as China (Type 53 and 57), Czechoslovakia (Vz 43) and Poland (43 Wz). He also saw action during the Korean War in the Chinese and North Korean Army. Finally would be replaced along with the RP-46, the PK machine gun in the 60s and ending with the concept of multi-purpose machine gun.





Sources:
SUERMONDT, J. “Infantry weapons of World War II” David & Charles Ltd, 2004
GANDER, T. “Allied infantry weapons of World War II” Crowood, 2000
BARKER, A. “Russian Infantry Weapons of World War 2” Arco Pub, 1971
Советская военная энциклопедия./ред. Н.В. Огарков. том 2. М., Воениздат, 1976