Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

Blindado T17

Blindado estadounidense T17


El blindado T17, y el T17E, equiparon a las unidades de los Estados Unidos y sus aliados durante la II Guerra Mundial. Los británicos y aliados de la Commonwealth lo apodaron Staghound y se mantuvo en servicio en algunos ejércitos hasta los años 80.

Sus orígenes se remontan a julio de 1941 cuando el US Army Ordnance emitió unas especificaciones para dotar al Ejército de un vehículo blindado medio y otro pesado, este último sería conocido como T18 Boarhound. Al concurso se presentó Ford Motor Company que construyó un prototipo de seis ruedas (6x6) con la designación T17. Por su parte, Chevrolet presentó su propuesta basada en un vehículo 4x4 que recibió la designación T17E1. En esas mismas fechas la Comisión de Compras británica estaba a la captura de un vehículo blindado pesado para usarlo en el desierto norteafricano y se fijaron en él.

En cuanto a sus características el T17 estaba armado con un cañón de 37 mm en una torreta con una ametralladora coaxial. Su motorización corría a cargo de dos motores Hercules JXD. Bajo el servicio británico recibiría el nombre de Deerhound aunque nunca fue usado. Su producción comenzó en octubre de 1942, sin embargo el US Army decidió adoptar finalmente el M8 Greyhound como vehículo blindado dejando en el aire al T17 y deteniendo su producción con tan solo 250 vehículos construidos. Estos fueron desarmados y destinados a las unidades de Policía Militar destinadas en suelo patrio.


Por su parte el T17E1 también comenzó en octubre de 1942 pero sufrió el mismo destino que el T17 siendo sustituidos por el M8 Greyhound. Al contrario de la prematura muerte del T17, el T17E1 continuó con la producción en Inglaterra completándose unos 4.000 vehículos. Bajo producción británica el Staghound incorporó algunos avances que no vinieron del nuevo mundo. Incorporaba dos motores orientados hacia atrás de 6 cilindros con transmisión automática de cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás. Esta transmisión se alimentaba a través de una caja de transferencia para conducir los dos ejes. También podía seleccionar dar tracción a dos o a las cuatro ruedas mientras que de cualquier motor podía ser apagado mientras estaba en movimiento y se podía sacar de la cadena cinemática. Además, una bomba de dirección asistida fue incorporada que se podía activar o desactivar manualmente desde el panel de instrumentos del conductor en función de las condiciones de dirección. Los componentes de la dirección y la suspensión se unían directamente al casco como la estructura, era lo suficientemente rígido como para prescindir de la necesidad de un chasis separado.

En cuanto a su uso operativo llegó demasiado tarde al frente como  para tomar parte en los combates en el desierto. Sin embargo si se vieron por primera vez en la campaña de Italia aunque tuvieron problemas debido a su tamaño y lo estrecho de las carreteras, caminos y calles de las ciudades. 


DOYLE, D. “The Staghound: A Visual History of the T17E Series Armored Cars in Allied Service, 1940–1945Ampersand Publishing, 2009
LUCY, R. “The Staghound in Canadian Service Service Publications, 2007
ZALOGA, S. “Staghound Armored Car, 1942-45” Osprey, 2009

English version

The T17 armored, and T17E version, equipped to units of the United States and its allies during World War II. The British and Commonwealth allies nicknamed him Staghound and remained in service with some armies until the 80s.

Its origins date back to July 1941 when the U.S. Army Ordnance specifications issued to provide the Army an armored half and one heavy, the latter would be called T18 Boarhound. The competition was presented to Ford Motor Company built a prototype six-wheeled (6x6) with the designation T17. Meanwhile, Chevrolet introduced its proposal based on a 4x4 vehicle that was designated T17E1. Around the same time the British Purchasing Commission was to catch a heavy armored vehicle for use in the North African desert and fixed it.

As for features the T17 was armed with a 37 mm gun in a turret with a coaxial machine gun. Its engine was handled by two engines Hercules JXD. Under the British service would be named Deerhound but was never used. Production began in October 1942, however, the U.S. Army finally decided to adopt as the M8 Greyhound armored car in the air leaving the T17 and stopping its production with only 250 cars built. They were disarmed and for military police units stationed in soil.


 T17E2

Meanwhile the T17E1 also began in October 1942 but suffered the same fate as the T17 being replaced by the M8 Greyhound. Contrary to the premature death of the T17, the T17E1 production continued in England completing about 4,000 vehicles. Under the Staghound British production incorporated some advances that came from the new world. Incorporated two rear facing engines 6 cylinder automatic transmission with four forward gears and one reverse. This transmission is fed through a transfer case for driving the two shafts. Also give drive could select two or four wheels while any engine could be turned off while in motion and could draw from the powertrain. Furthermore, a power steering pump was incorporated that could be activated or deactivated manually from the driver's instrument panel according to the driving conditions. The components of the steering and suspension directly joined to the hull like structure was stiff enough to dispense with the need for a separate chassis.

As for operational use at the front came too late to take part in the fighting in the desert. But when they first met in the Italian campaign but had problems because of their size and narrow roads, highways and city streets.



Versions of T17

Sources:
DOYLE, D. “The Staghound: A Visual History of the T17E Series Armored Cars in Allied Service, 1940–1945Ampersand Publishing, 2009
LUCY, R. “The Staghound in Canadian Service Service Publications, 2007
ZALOGA, S. “Staghound Armored Car, 1942-45” Osprey, 2009

2 comentarios:

  1. Cerca de 70 de estas maquinas fueron adquiridas por Nicaragua de manos israelíes y constituyeron el grueso del parque blindado de la Guardia Nacional que los utilizó profusamente en combate contra las guerrillas sandinistas. Ha sido el unico país latinoamericano que utilizo en grandes números y en diferentes versiones este vehículo blindado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos Herard, buen aporte!

    ResponderEliminar