La desgracia del MV. Spreewald
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial el
MV Spreewald se
encontraba en algún punto del Océano Pacífico a la altura de la costa
Norteamericana. Para evitar ser capturado se hizo pasar por un buque holandés alcanzado
la costa japonesa en Yokohama para luego dirigirse a Darien (Manchuria). Tras
pasar dos años inactivo puso rumbo hacia Europa en 1941 con un importante
cargamento compuesto por goma, wolframio y quinina. Posteriormente y en alta
mar se reunió con el barco de reabastecimiento Kulmerland que además de
combustible y víveres le traspasó a 300 prisioneros civiles británicos y a los
supervivientes de las tripulaciones de los buques que habían sido hundidos por
el corsario alemán Kormoran.
Bajo la identidad del mercante noruego Elg se intentó
encontrar con el U-575 en un punto preestablecido. El submarino debía
escoltarle a través del Golfo de Vizcaya el 31 de enero de 1942, sin embargo el
U-575 se encontraba ya posición pero no logró hacer contacto ya que el mercante
estaba en una posición errónea. En este punto el Spreewald fue
localizado por el U-333 y torpedeado al noreste de las Azores hundiéndose
rápidamente. Ese mismo día el U-105 acudió a la zona del incidente rescatando
del agua a 24 marineros alemanes y 58 prisioneros británicos. Pronto se inició
una misión de rescate en la que tomaron parte 9 U-Boot (incluido el
desafortunado U-333) logrando salvar a la mayoría de la tripulación alemana
hasta el 4 de febrero. Dönitz emitió órdenes para que ninguno de los
supervivientes supieran que fueron hundidos por un submarino propio mientras
que el U-333 llegaba a La Pallice el 9 de Febrero de 1942
El
capitán del U-333, Cremer, fue sometido a un consejo de Guerra bajo la
acusación de desobedecer órdenes, causar daños a material militar y de
homicidio involuntario. Finalmente fue absuelto ya que, a pesar de las órdenes,
el Spreewald se encontraba en la posición incorrecta siendo tomado por
enemigo.
Fuentes:
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press
1998
English versión
When World War II broke out the MV
Spreewald was somewhere
in the Pacific Ocean at the
height of the American coast.
To avoid being caught posing as a Dutch vessel reached the coast of Japan in Yokohama and then go
to Darien (Manchuria). After spending two years inactive sailed to Europe in
1941 with a large shipment
of rubber compound,
tungsten and quinine. Subsequently
and offshore boat met the refueling Kulmerland
also supplies fuel
to 300 pierced British
civilian prisoners and survivors of the crews of the ships had been sunk by the German
raider Kormoran.
Under Norwegian merchant identity Elg attempted to find the U-575 at a preset point. The submarine was escorted through the Bay of Biscay on 31 January 1942, however, the U-575 was already standing but failed to make contact because the merchant was in the wrong position. At this point the Spreewald was located by the U-333 torpedoed and northeast of the Azores sinking rapidly. That same day, U-105 came to the area of the incident bailing water to 24 German sailors and 58 British prisoners. Soon began a rescue mission that took part in the 9 U-Boot (including unfortunate U-333) achieving save most of the German crew until 4 February. Dönitz issued orders that none of the survivors knew they were sunk by a submarine itself while the U-333 arrived at La Pallice on February 9, 1942
The captain of U-333, Cremer, was subjected to a court martial on charges of disobeying orders, damage to military and manslaughter. He was eventually acquitted because, despite orders, the Spreewald was in the wrong position to be taken by the enemy.
U-333
Sources:
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press
1998
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