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martes, 19 de febrero de 2013

BMW R75

BMW R75



Se trata de uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial, allí dónde combatió la Wehrmacht, la BMW R75, estuvo presente. La empresa BMW ya fabricaba en grandes cantidades una amplia gama de motocicletas tan efectivas como populares en Alemania cuando estalló el conflicto. La Wehrmacht solicitó el desarrollo de una motocicleta para dotar a sus unidades de modo que BMW propuso la famosa R75 en 1938.

El resultado fue una motocicleta con un motor OHV 750 de 750 centímetro cúbicos, con un excelente comportamiento en campo a través, técnicamente avanzada incorporando soluciones como que la tercera rueda, situada en el sidecar, estaba conectada por un eje con la rueda trasera lo que la convertía, en la práctica, en un triciclo. También disponía de un diferencial blocante y un cambio regulable de la posición de carretera a la todo terreno para aplicar distintas relaciones de marcha. La R75 resultó ser muy maniobrable y capaz de desenvolverse bien en la mayoría de los terrenos. Además, esta motocicleta disponía de una marcha atrás que aumentaba su manejabilidad.



La otra gran protagonista alemana de las tres ruedas fue la Zündapp KS 750, de la misma cilindrada que la BMW, también fue ampliamente utilizada por la Wehrmacht. Ambas permanecieron en servicio a pesar de que la Zündapp demostró mejores cualidades que la R75. En agosto de 1942 ambos modelos se fusionaron en busca de la tan ansiada estandarización de vehículos militares, convergiendo en un modelo híbrido Zündapp-BMW designado como BW43 que usaba el 70% los mismos componentes. En él, el sidecar era BMW 286/1 acoplándose la motocicleta Zündapp KS 750 obteniendo muy buenos resultados. Gracias a esta estandarización de elementos se llegó a producir 20.000 vehículos al año en la factoría de Eisenach hasta que esta fue dañada en un bombardeo aliado y su producción cesó en 1944. Las últimas 98 BMW R75 fueron completadas por los soviéticos en 1946 con piezas para reparaciones.

Las motocicletas de este tipo que han sobrevivido son empleadas en campo a través sin problema alguno y son una preciada pieza de coleccionismo. Después de la guerra, en 1954, un pequeño número de R75 fueron fabricadas de nuevo en Eisenach que estaba bajo control soviético para pruebas bajo la designación de AWO 700, pero no se llegó a poner en producción. El éxito alcanzado por la R75 impulsó al US Army a solicitar a Harley-Davidson un vehículo similar para sus tropas. El resultado fue la Harley-Davidson XA, en la práctica un duplicado de la R75 alemana.


Fuente:
PIEKALKIEWICZ, J. “BMW Motorcycles in World War II: R12/R75 Schiffer, 1991

English version

This is one of the icons of the Second World War, where he fought the Wehrmacht there, the BMW R75, was present. The BMW company already manufacturing in large quantities a wide range of motorcycles as effective as popular in Germany at the outbreak of the conflict. The Wehrmacht called for the development of a motorcycle to equip its units so that proposed the famous BMW R75 in 1938.

The result was a motorcycle with a OHV 750 engine 750 cubic inch, with excellent performance in cross country, incorporating technically advanced solutions like the third wheel, located in the sidecar, was connected by a shaft to the rear wheel which the converted, in practice, a tricycle. It also provided for a differential lock in place and adjustable change of the road to the position of all ground to apply different gear ratios. The R75 was found to be highly maneuverable and able to perform well in most soils. In addition, this motorcycle available a reversal that increased manageability.



The other outstanding feature of the three-wheeled German was the Zündapp KS 750, the same engine that BMW was also widely used by the Wehrmacht. Both remained in service despite the best qualities Zündapp demonstrated that the R75. In August 1942, both models were merged in search of the long-awaited standardization of military vehicles, converging in a Zündapp-BMW hybrid model BW43 designated as the 70% who used the same components. In it, the sidecar was BMW 286/1 engaging the motorcycle Zündapp KS 750 with very good results. Thanks to this standardization of elements it produced 20,000 vehicles a year at the factory in Eisenach until it was damaged by Allied bombing and production ceased in 1944. The last 98 BMW R75 were completed by the Soviets in 1946 with parts for repairs.

The motorcycles of this type that have survived are used in cross country without any problems and are a prized collector's item. After the war, in 1954, a small number of R75 were manufactured back in Eisenach was under Soviet control for testing under the designation AWO 700, but was never put into production. The success of the R75 prompted the U.S. Army to ask Harley-Davidson a vehicle similar to his troops. The result was the Harley-Davidson XA, in practice, a duplicate of the German R75.



Source:
PIEKALKIEWICZ, J. “BMW Motorcycles in World War II: R12/R75 Schiffer, 1991

2 comentarios:

  1. Confieso que este es uno de mis fetiches... No sé lo que daría por tener una de estas motos.

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