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viernes, 8 de febrero de 2013

Aviación embarcada japonesa: Nakajima B6N

Aviación embarcada japonesa: Nakajima B6N Tenzan


Ante el éxito alcanzado por el B5N se decidió planear su reemplazo ya que una mejora no se podría lograr más allá del B5N2 por lo que la Marina imperial emitió las especificaciones para el nuevo aparato. El diseño del nuevo B6N se adelantó a 1939 pero con algunos cambios sobre la preferencias de la Marina Imperial ya que esta se inclinaba por el uso del motor radial Mitsubishsi Kasei y, sin embargo, el elegido fue el Nakajima Mamoru. El prototipo fue motorizado con este motor y realizó su primer vuelo a principios de 1941.

En apariencia el B6N Tezan (Montaña celestial) era muy similar al anterior pero su motor tenía más potencia y con un par más alto, hélices más grandes de cuatro palas. Estos cambios en la motorización y potencia le cajearon problemas de estabilidad direccional exigiendo que las superficies verticales de cola se compensara a un lado. Las pruebas de vuelo se prolongaron por problemas de adaptación a su actuación embarcada a lo que se sumó un nuevo problema con los motores. Nakajima recibió órdenes de detener la producción del motor Mamoru de modo que se tuvo que recurrir al motor inicialmente pensado, el Kasei, sufriendo de nuevo retrasos para acomodar este nuevo motor. 


A pesar de los retrasos en el B6N1 un total de 133 de estos aparatos fueron embarcados en los portaaviones Shokaku, Taiho, Hiyo, Junyo y Zuikaku para tomar parte en la Batalla del Mar de Filipinas en junio de 1943, pero muchos de ellos se perdieron cuando los tres primeros fueron hundidos durante la batalla. Ese mismo mes comenzó la producción del B6N2 mejorado, completándose un total de 1.133 aparatos de este tipo hasta el final de la guerra. Las fuertes pérdidas entre la aviación embarcada japonesa dio lugar a su versión para operar desde tierra apodada “Jill”, sobre todo tras la Batalla del Golfo de Leyte. En las etapas finales muchos B6N fueron utilizados como aviones kamikaze.

Aparato
B6N2
Tripulación
3
Motor
1x Mitsubishi MK4T "Kasei-25"
Pesos
    Máximos al despegue
5650 kg
    Vacío
3010 kg
 Dimensiones
    Envergadura
14.9 m
    Longitud
10.87 m
    Altura
3.8 m
    Superficie alar
37.2 m2
 Características
    Velocidad máxima
480 km/h
    Techo de servicio
9.040 m
    Autonomía
3.045 km
Armamento
2 x 7.7 mm, 800kg de bombas.


Fuentes:
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
The Maru Mechanic No. 30 Nakajima carrier torpedo bomber "Tenzan" B6N, Ushio Shobō (Japan), September 1981


English versión

Given the success of the plan was decided B5N his replacement as an improvement could not be achieved beyond B5N2 so the Imperial Navy issued specifications for the new device. The new design was ahead B6N 1939 but with some changes on the preferences of the Imperial Navy as this is favored use Mitsubishsi Kasei radial engine and yet, the choice was the Nakajima Mamoru. The prototype was powered by this engine and made ​​its first flight in early 1941.

Apparently the B6N Tezan (Heavenly Mountain) was very similar to the above but its engine had more power and higher torque, larger propellers four blade. These changes in the engine and power will cajearon directional stability problems requiring vertical tail surfaces are offset to one side. Flight tests continued for adjustment problems shipped to his performance which added a new engine trouble. Nakajima was ordered to stop production Mamoru engine so that the engine had to rely initially thought, the Kasei, again suffering delays to accommodate the new engine.



Despite delays in the B6N1 a total of 133 of these devices were loaded onto the aircraft carriers Shokaku, Taiho, Hiyo, Zuikaku Junyo and to take part in the Battle of the Philippine Sea in June 1943, but many of them were lost when the first three were sunk during the battle. That same month started production of improved B6N2, completing a total of 1,133 units of this type until the end of the war. Heavy losses among Japanese embarked aviation led to his version to operate from land dubbed "Jill", especially after the Battle of Leyte Gulf. In the final stages many B6N were used as kamikaze planes.

Model
B6N2
 Crew
3
 Engine
1 x Mitsubishi MK4T "Kasei-25"
 Weights
    Take-off weight
12456 lb
    Empty weight
6636 lb
 Dimensions
    Wingspan
49 ft 11 in
    Length
36 ft 8 in
    Height
12 ft 6 in
    Wing area
400.42 sq ft
 Performance
    Max. speed
298 mph
    Ceiling
29650 ft
    Range w/max.fuel
1892 miles
 Armament
2 x 7.7mm machine-guns, 800kg of bombs



Sources:
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
The Maru Mechanic No. 30 Nakajima carrier torpedo bomber "Tenzan" B6N, Ushio Shobō (Japan), September 1981

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