Aviación embarcada japonesa: Nakajima B6N Tenzan
Ante
el éxito alcanzado por el B5N se decidió planear su reemplazo ya que una mejora
no se podría lograr más allá del B5N2 por lo que la Marina imperial emitió las
especificaciones para el nuevo aparato. El diseño del nuevo B6N se adelantó a
1939 pero con algunos cambios sobre la preferencias de la Marina Imperial ya
que esta se inclinaba por el uso del motor radial Mitsubishsi
Kasei y, sin embargo, el elegido fue el Nakajima Mamoru. El
prototipo fue motorizado con este motor y realizó su primer vuelo a principios
de 1941.
En apariencia el B6N Tezan (Montaña celestial) era muy similar
al anterior pero su motor tenía más potencia y con un par más alto, hélices más
grandes de cuatro palas. Estos cambios en la motorización y potencia le
cajearon problemas de estabilidad direccional exigiendo que las superficies
verticales de cola se compensara a un lado. Las pruebas de vuelo se prolongaron
por problemas de adaptación a su actuación embarcada a lo que se sumó un nuevo
problema con los motores. Nakajima recibió órdenes de detener la producción del
motor Mamoru de modo que se tuvo que recurrir al motor inicialmente pensado, el
Kasei, sufriendo de nuevo retrasos para acomodar este nuevo motor.
A pesar de los retrasos en el B6N1 un total de 133 de estos aparatos
fueron embarcados en los portaaviones Shokaku, Taiho, Hiyo, Junyo y Zuikaku para tomar parte en la Batalla del Mar de Filipinas en junio de
1943, pero muchos de ellos se perdieron cuando los tres primeros fueron
hundidos durante la batalla. Ese mismo mes comenzó la producción del B6N2
mejorado, completándose un total de 1.133 aparatos de este tipo hasta el final
de la guerra. Las fuertes pérdidas entre la aviación embarcada japonesa dio
lugar a su versión para operar desde tierra apodada “Jill”, sobre todo tras la
Batalla del Golfo de Leyte. En las etapas finales muchos B6N fueron utilizados
como aviones kamikaze.
Aparato
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B6N2
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Tripulación
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3
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Motor
|
1x Mitsubishi MK4T "Kasei-25"
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Pesos
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Máximos al despegue
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5650 kg
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Vacío
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3010 kg
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Dimensiones
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Envergadura
|
14.9 m
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Longitud
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10.87 m
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Altura
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3.8 m
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Superficie alar
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37.2 m2
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Características
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Velocidad máxima
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480 km/h
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Techo de servicio
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9.040 m
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Autonomía
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3.045 km
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Armamento
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2 x 7.7 mm,
800kg de bombas.
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Fuentes:
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers
of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
The Maru Mechanic No. 30 Nakajima
carrier torpedo bomber "Tenzan" B6N, Ushio Shobō (Japan), September 1981
English versión
Given the success of the plan was decided
B5N his replacement as an improvement could
not be achieved beyond B5N2
so the Imperial Navy
issued specifications for the new device. The new
design was ahead B6N
1939 but with some changes on the preferences of
the Imperial Navy as this is
favored use Mitsubishsi
Kasei radial engine
and yet, the choice was the Nakajima Mamoru.
The prototype was powered by this engine and made
its first flight in early 1941.
Apparently the B6N Tezan (Heavenly Mountain) was very similar to the above but its engine had more power and higher torque, larger propellers four blade. These changes in the engine and power will cajearon directional stability problems requiring vertical tail surfaces are offset to one side. Flight tests continued for adjustment problems shipped to his performance which added a new engine trouble. Nakajima was ordered to stop production Mamoru engine so that the engine had to rely initially thought, the Kasei, again suffering delays to accommodate the new engine.
Despite delays in
the B6N1 a total of 133 of these devices were loaded onto the aircraft carriers Shokaku, Taiho, Hiyo,
Zuikaku Junyo and
to take part in the Battle of the Philippine Sea in June 1943, but many of them were lost when the first three were sunk during the battle. That same month started production of improved
B6N2, completing a total of 1,133 units of this
type until the end of the war.
Heavy losses among Japanese embarked aviation
led to his version to operate from land dubbed
"Jill", especially after the
Battle of Leyte Gulf. In the final stages many B6N were used as
kamikaze planes.
Model
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B6N2
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Crew
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3
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Engine
|
1 x Mitsubishi MK4T "Kasei-25"
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Weights
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Take-off weight
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12456 lb
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Empty weight
|
6636 lb
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Dimensions
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Wingspan
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49 ft 11 in
|
Length
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36 ft 8 in
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Height
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12 ft 6 in
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Wing area
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400.42 sq ft
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Performance
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Max. speed
|
298 mph
|
Ceiling
|
29650 ft
|
Range w/max.fuel
|
1892 miles
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Armament
|
2 x 7.7mm
machine-guns, 800kg of bombs
|
Sources:
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers
of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
The Maru Mechanic No. 30 Nakajima
carrier torpedo bomber "Tenzan" B6N, Ushio Shobō (Japan), September 1981
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