15 cm sIG 33 auf PzKpfw 38(t) Ausf H
(SdKfz 138/1) Bison.
15 cm sIG
33 auf PzKpfw 38(t) Ausf M (SdKfz 138/1) Grille.
El versátil
bastidor del PzKpfw 38(t) proporcionó dos cureñas para motorizar el cañón de
infantería schweres Infanteriegeschütz 33 tan proclive a su utilización para
este cometido. Uno de estos bastidores fue el Ausf H (Bison Ausf H PzKpfw 38(t)
15 cm sIG 33) con la cámara de combate situada en posición central y el motor en
la parte trasera. La otra versión, el Ausf M, desplazaba el motor a la parte
delantera y la cámara de combate estaba situada en la parte posterior del
vehículo. Estos modelos de artillería autopropulsada se utilizaron
exclusivamente con las Compañías de Cañones Pesados de las divisiones
Panzergranadier, junto con el transporte de municiones basado también en el
bastidor Ausf M pero sin el armamento
principal.
El
bastidor del robusto PzKpfw 38(t) soportaba mejor el aumento del peso sobre sí
al incorporar el cañón y los escudos blindados que otras opciones y otorgaba una
mejor movilidad que el anterior SiG 33 auf PzKpfw I Ausf B no gozaba. El apoyo
móvil, cercano y rápido fue bienvenido por las unidades de Panzergranadier
donde sirvieron.
El
conjunto Bison y Grille fueron el tercer y último intento por motorizar el
cañón sIG 33. La primera versión estaba armada con el cañón sIG 33 L/12 de 150
mm situado en la parte delantera del vehículo, como hemos visto. Este primer
intento resultó ser inestable y tras una producción de 90 ejemplares sobre
bastidor Ausf H se pensó en cambiar de bastidor. La elección recayó sobre el
Ausf M, instalándose el cañón sIG 33/1 y el vehículo recibió el nombre de Selbstfahrlafette
38(t) Ausf. M. En total se fabricaron 370 ejemplares antes de que la producción
cesara en septiembre de 1944.
Fuente:
ORMEÑO,
J. “La
batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005.
English
versión
The versatile chassis PzKpfw 38 (t) provided two carriages to motorized
infantry cannon schweresInfanteriegeschütz 33 so prone to use for this purpose. One of these racks was the Ausf
H (Bison Ausf
H PzKpfw 38 (t)
15 cm sIG 33)
to combat camera located
in a central position and the engine in the rear.
The other version, the Ausf M, moving the engine to the front
and the fighting compartment was
located in the rear of the
vehicle. These models
were used exclusively self-propelled artillery with heavy guns Companies Panzergranadier
divisions, together with transportation
of ammunition also based on Ausf M chassis but not the main armament.
The sturdy chasis PzKpfw 38 (t) stand better weight gain upon himself to incorporate the cannon and armored shields and other options granted greater mobility than the previous Sig 33 auf PzKpfw I Ausf B did not enjoy. The mobile support, close and fast was welcomed by Panzergranadier units where they served.
Bison and Grille assembly were the third and last attempt to motorize the barrel sIG 33. The first version was armed with cannon sIG 33 L/12 150 mm located in the front of the vehicle, as we have seen. This first attempt proved to be unstable and after a production of 90 copies on Ausf H chassis is thought to change chassis. The choice fell on the Ausf M, settling the barrel sIG 33/1 and the vehicle was named Selbstfahrlafette 38 (t) Ausf. M. A total of 370 specimens were manufactured before production ceased in September 1944.
Source:
ORMEÑO,
J. “La
batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario