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viernes, 1 de febrero de 2013

Aviación embarcada japonesa: Nakajima B5N

Aviación embarcada japonesa: Nakajima B5N Kate


Los orígenes del Nakajima B5N se remontan a un requerimiento oficial para un bombardero embarcado emitido en 1935, entrando en servicio en 1941 y convirtiéndose en el mejor bombardero-torpedero embarcado del mundo. El aparato estaba equipado con un motor radial Nakajima Hikan, monoplano de ala baja y con una tripulación de tres hombres. Su diseño le proporcionó unas líneas extremadamente limpias y realizó su primer vuelo en enero de 1937. El siguiente año comenzó la producción en serie del B5N1 para los portaaviones japoneses y para operar desde tierra en las unidades que combatían en China.

En 1939 apareció un nuevo modelo, el B5N2, que estaba equipado con un motor Sakae 11 que era más potente en un capó más pequeño. Su armamento no sufrió cambios y se mantuvo en las líneas de montaje hasta 1943. Para cuando se produjo el ataque a Pearl Harbor los B5N1 ya habían sido reemplazados por los B5N2 en las unidades operativas y 144 aparatos de este tipo intervinieron en el ataque. En los siguientes 12 meses de guerra los B5N2 fueron los responsables del hundimiento de los portaaviones estadounidenses USS Hotnet, USS Lexington y USS Yorktown. Los aliados conocieron este aparato por el apodo que le pusieron “Kate” ganándose a pulso el respeto de sus enemigos. Sus éxitos le cajearon toda la atención de la caza enemiga por su efectividad en sus bombardeos.


Sin embargo su escaso armamento defensivo, tan solo una ametralladora de 7´7 mm en tiro de fuga, le hacía vulnerable comenzando a aumentar sus pérdidas en combate, sobre todo durante la campaña de las Islas Salomón. Tras la batalla de Filipinas en 1944 los B5N supervivientes se retiraron del combate y fueron asignados a labores antisubmarinas y de reconocimiento en las zonas marítimas más allá del alcance de los cazas aliados. La producción total del B5N totalizó 1.146 aparatos fabricados.


 Modelo
B5N2
Tripulación
3
Motor
1 x Nakajima NK1B "Sakae", 746kW
Pesos
    Máximo al despegue
4100 kg
    Vacío
2279 kg
 Dimensiones
    Embergadura
15.52 m
    Longitud
10.3 m
    Altura
3.7 m
    Superficie alar
37.7 m2
 Características
    Velocidad máxima
378 km/h
    Techo
8260 m
    Autonomía
1990 km
Armamento
1 x 7´7 mm y 800 kg de bombas


Fuentes:
FLEISCHER, S. “Aichi D3A Val, Nakajima B5N Kate Wydawnictwo Militaria, 2001
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969

English version

The origins of Nakajima B5N back to an official request for a bomber boarded issued in 1935, entering service in 1941 and becoming the best-torpedo bomber onboard the world. The apparatus was equipped with a radial engine Hikan Nakajima, low-wing monoplane with a crew of three men. Its design gave very clean lines and made ​​its first flight in January 1937. The following year he began mass production of B5N1 for Japanese carriers and to operate from land units fighting in China.

In 1939 appeared a new model, the B5N2, which was equipped with a Sakae 11 engine was more powerful in a smaller hood. Its armament was unchanged and remained at the assembly lines until 1943. By the time of the attack on Pearl Harbor B5N1 had been replaced by B5N2 at operating units and 144 units of this type were involved in the attack. In the next 12 months of war the B5N2 were responsible for the collapse of the U.S. aircraft carrier USS Hotnet, USS Lexington and USS Yorktown. The Allies knew the product by the nickname he was given "Kate" freehand earning the respect of his enemies. His hits him full attention cajearon hunting enemy by their effectiveness in their bombing.



However its defensive armament scarce, only 7'7 mm machine gun in flight shot, made him vulnerable beginning to increase their combat losses, especially during the Solomon Islands campaign. After the Battle of the Philippines in 1944 withdrew the B5N survivors of combat and were assigned to anti-submarine and reconnaissance work in the maritime areas beyond the reach of Allied fighters. The total production of 1146 totaled B5N equipment produced.

 Model
B5N2
 Crew
3
 Engine
1 x Nakajima NK1B "Sakae", 746kW
 Weights
    Take-off weight
9039 lb
    Empty weight
5024 lb
 Dimensions
    Wingspan
51 ft 11 in
    Length
34 ft 10 in
    Height
12 ft 2 in
    Wing area
405.80 sq ft
 Performance
    Max. speed
235 mph
    Ceiling
27100 ft
    Range w/max.fuel
1237 miles
Armament
1 x 7.7mm machine-guns, 800kg of bombs


Sources:
FLEISCHER, S. “Aichi D3A Val, Nakajima B5N Kate Wydawnictwo Militaria, 2001
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969

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