Aviación embarcada japonesa: Nakajima B5N Kate
Los
orígenes del Nakajima B5N se remontan a un requerimiento oficial para un
bombardero embarcado emitido en 1935, entrando en servicio en 1941 y
convirtiéndose en el mejor bombardero-torpedero embarcado del mundo. El aparato
estaba equipado con un motor radial Nakajima Hikan, monoplano de ala baja y con
una tripulación de tres hombres. Su diseño le proporcionó unas líneas
extremadamente limpias y realizó su primer vuelo en enero de 1937. El siguiente
año comenzó la producción en serie del B5N1 para los portaaviones japoneses y
para operar desde tierra en las unidades que combatían en China.
En
1939 apareció un nuevo modelo, el B5N2, que estaba equipado con un motor Sakae
11 que era más potente en un capó más pequeño. Su armamento no sufrió cambios y
se mantuvo en las líneas de montaje hasta 1943. Para cuando se produjo el
ataque a Pearl Harbor los B5N1 ya habían sido reemplazados por los B5N2 en las
unidades operativas y 144 aparatos de este tipo intervinieron en el ataque. En
los siguientes 12 meses de guerra los B5N2 fueron los responsables del
hundimiento de los portaaviones estadounidenses USS Hotnet, USS Lexington
y USS Yorktown. Los aliados conocieron este aparato por el apodo que le
pusieron “Kate” ganándose a pulso el respeto de sus enemigos. Sus éxitos le
cajearon toda la atención de la caza enemiga por su efectividad en sus
bombardeos.
Sin
embargo su escaso armamento defensivo, tan solo una ametralladora de 7´7 mm en
tiro de fuga, le hacía vulnerable comenzando a aumentar sus pérdidas en
combate, sobre todo durante la campaña de las Islas Salomón. Tras la batalla de
Filipinas en 1944 los B5N supervivientes se retiraron del combate y fueron
asignados a labores antisubmarinas y de reconocimiento en las zonas marítimas
más allá del alcance de los cazas aliados. La producción total del B5N totalizó
1.146 aparatos fabricados.
Modelo
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B5N2
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Tripulación
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3
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Motor
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1 x Nakajima NK1B "Sakae", 746kW
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Pesos
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Máximo al
despegue
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4100 kg
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Vacío
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2279 kg
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Dimensiones
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Embergadura
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15.52 m
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Longitud
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10.3 m
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Altura
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3.7 m
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Superficie alar
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37.7 m2
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Características
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Velocidad máxima
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378 km/h
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Techo
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8260 m
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Autonomía
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1990 km
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Armamento
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1 x 7´7 mm
y 800 kg de bombas
|
Fuentes:
FLEISCHER, S. “Aichi D3A Val, Nakajima B5N Kate” Wydawnictwo Militaria, 2001
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers
of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
English version
The origins of Nakajima B5N back to an official
request for a bomber boarded issued in 1935,
entering service in 1941 and becoming
the best-torpedo bomber onboard the
world. The apparatus was equipped
with a radial engine Hikan Nakajima, low-wing
monoplane with a crew of three men. Its design gave
very clean lines
and made its first flight in January 1937. The following year he began mass production of B5N1 for Japanese carriers and to
operate from land units fighting in China.
In 1939 appeared a new model, the B5N2, which was equipped with a Sakae 11 engine was more powerful in a smaller hood. Its armament was unchanged and remained at the assembly lines until 1943. By the time of the attack on Pearl Harbor B5N1 had been replaced by B5N2 at operating units and 144 units of this type were involved in the attack. In the next 12 months of war the B5N2 were responsible for the collapse of the U.S. aircraft carrier USS Hotnet, USS Lexington and USS Yorktown. The Allies knew the product by the nickname he was given "Kate" freehand earning the respect of his enemies. His hits him full attention cajearon hunting enemy by their effectiveness in their bombing.
However its defensive armament scarce, only 7'7 mm machine gun in flight shot, made him vulnerable beginning to increase their combat losses, especially during the Solomon Islands campaign. After the Battle of the Philippines in 1944 withdrew the B5N survivors of combat and were assigned to anti-submarine and reconnaissance work in the maritime areas beyond the reach of Allied fighters. The total production of 1146 totaled B5N equipment produced.
Model
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B5N2
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Crew
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3
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Engine
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1 x Nakajima NK1B "Sakae", 746kW
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Weights
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Take-off weight
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9039 lb
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Empty weight
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5024 lb
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Dimensions
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Wingspan
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51 ft 11 in
|
Length
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34 ft 10 in
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Height
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12 ft 2 in
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Wing area
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405.80 sq ft
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Performance
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Max. speed
|
235 mph
|
Ceiling
|
27100 ft
|
Range w/max.fuel
|
1237 miles
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Armament
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1 x 7.7mm
machine-guns, 800kg of bombs
|
Sources:
FLEISCHER, S. “Aichi D3A Val, Nakajima B5N Kate” Wydawnictwo Militaria, 2001
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers
of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
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