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jueves, 14 de febrero de 2013

Identificados 68 años después.

B-17 Naughty but nice” perdido en el tiempo


El B-17E “Naughty but nice” tuvo una vida corta en el teatro de operaciones del Pacifico. Fue construido por Boeing en su factoría de Seattle y aceptado para el servicio por el US Army. Su sobrenombre fue puesto por el Lt. Harold Caffin y el T/Sgt Russell Mackey en el lado izquierdo del morro del aparato. Llegó al aeródromo de Archerfield, cerca de Brisbane (marcado como DC-3 VH-ACB) el 16 de febrero de 1942 pero tan solo dos días más tarde sufrió un accidente colisionando con otro bombardero. En el choque dañó la cola y parte de su fuselaje aunque para el 27 de febrero el aparato ya estaba totalmente reparado pero no pudo participar en la primera misión de bombardero norteamericano desde Australia hasta Rabaul el 22/23 de febrero. En su nuevo destino fue asignado al 43rd Bombardment Group, 65th Bombardment Squadron. En una nueva misión el 23 de junio de 1942 reclamó el derribo de un caza Zero japonés.

El 26 de Julio de 1943 el bombardero despegó junto con su unidad a las 1:45 am, para una misión de bombardero nocturno. Sobre el objetivo el B-17 se vio bajo un intenso fuego antiaéreo aunque no fue alcanzado. Aproximándose a él a baja altitud había un caza pesado japonés J1N1 “Irving” y abrió fuego con sus cañones en instalación Schraege Musik (música de jazz). En su segunda pasada alcanzó la cabina matando al piloto Sarsfield. En su tercera pasada incendió el ala izquierda y solo Holguin logró abandonar el aparato antes de que se estrellase contra las montañas Baining, al suroeste de Rabaul. Esa misma noche también fue derribado el B-17F “Taxpayer´s pride” (41-24448). Al día siguiente dos B-17 de la misma unidad realizó una misión de búsqueda por el norte y sur de la costa de Nueva Bretaña, pero no encontraron nada.


Holguin sobrevivió durante tres semanas en las implacables selvas de Papua Nueva Guinea hasta que fue encontrado por nativos. Tras darle asistencia fue finalmente entregado a los japoneses. El 30 de julio de 1943 ingresó como prisionero de guerra en el campo de prisioneros japonés de Kempei Tai (Rabaul), lugar dónde permaneció hasta que fue liberado el 7 de septiembre de 1945.

Tras la guerra el personal militar de los Estados Unidos fueron conducidos por la población local hasta el sitio dónde cayó el B-17 en New Britain Island. En el lugar del choque recuperaron los restos de la tripulación pero no pudieron ser identificados dada la tecnología de la época. La tripulación fue enterrada en el cementerio Nacional Memorial del Pacífico en Honolulu.

En 1982 y 1983 Holguín regresó al fatídico lugar donde cayó su aparato rescatándose una pieza del morro del B-17 que a hora se expone en el Museo de la Guerra de Kokopo, Papua Nueva Guinea. Dos años más tarde los restos de la tripulación fueron exhumados e identificados positivamente gracias a las pruebas de ADN y comparaciones dentales. En 2001 un equipo dedicado a la localización de estos restos volvió al lugar para realizar unas excavaciones. En ellas se localizaron más restos humanos y parte del equipo de la tripulación. 


La tripulación del B-17E “Naughty but nice
Piloto  1st Lt. William J. Sarsfield, Jr., O-791243 (MIA / KIA, BR) PA
Copiloto  2nd Lt. Charles E. Trimingham, O-727282 (MIA / KIA, BR) Salinas, CA
Bombardero  1st Lt. Francis G. Peattie, O-727655 (MIA / KIA, BR) Beacon, NY
Navigador  1st Lt. Jose L. Holguin, O-728388 (POW, survived) Los Angeles, CA
Asst Bomb  2nd Lt. Herman H. Knott, O-669320 (MIA / KIA, BR) NY
Eng  T/Sgt Robert L. Christopherson, 17017152 (MIA / KIA, BNR) Blue Earth, MN
Asst Eng  S/Sgt Henry Garcia, 19080310 (MIA / KIA, BR) Los Angeles, CA
Radio  T/Sgt Leonard A. Gionet, 11009541 (MIA / KIA / BR) Shirley, MA
Asst Radio  S/Sgt Robert E. Griebel, 37139583 (MIA / KIA, BR) Riverton, WY
Gunner  S/Sgt Pace P. Payne, 18081362 (MIA / KIA, BR) Corsicana, TX
Shot Down  June 26, 1943

Holguín, que había servido como el navegador, murió el 22 de marzo de 1994, en Los Angeles, California

English versión

The B-17E "Naughty but nice" was short-lived in the Pacific theater. It was built by Boeing at its factory in Seattle and accepted for service by the U.S. Army. His nickname was placed by Lt. Harold Caffin and T/Sgt Russell Mackey on the left side of the nose of the aircraft. He arrived at Archerfield Aerodrome, near Brisbane (labeled DC-3 VH-ACB) on February 16, 1942 but just two days later had an accident collided with another bomber. The crash damaged the tail and part of the fuselage but for the February 27 apparatus was fully repaired but could not participate in the first American bomber mission from Australia to Rabaul on 22/23 February. In his new post he was assigned to the 43rd Bombardment Group, 65th Bombardment Squadron. In a new mission on June 23, 1942 claimed the downing of a Japanese Zero fighter.

On 26 July 1943 the bomber took off with his unit at 1:45 am, for a night bomber mission. On the B-17 target was under heavy flak but was not hit. Approaching him at low altitude heavy fighter was a Japanese J1N1 "Irving" and opened fire with their guns in Schraege Musik installation (jazz music). In his second run reached the cabin Sarsfield killing the pilot. In his third pass left wing caught fire and only managed to leave the appliance Holguin before it crashed against Baining Mountains, southwest of Rabaul. That night was also shot down the B-17F "Taxpayer's Pride" (41-24448). The next day two B-17 of the same unit conducted a search mission in the north and south coast of New Britain, but found nothing.


Holguin survived for three weeks in the unforgiving jungles of Papua New Guinea until he was found by natives. After giving assistance was finally delivered to the Japanese. On July 30, 1943 became a prisoner of war in Japanese prison camp Kempei Tai (Rabaul), where he remained until he was released on September 7, 1945.

After the war the military personnel of the United States were conducted by local people to the site where the B-17 dropped on New Britain Island. At the crash site recovered the remains of the crew but could not be identified given the technology of the time. The crew was buried in the National Memorial Cemetery of the Pacific in Honolulu.

In 1982 and 1983, Holguin returned to the place where he lost his fateful rescatándose apparatus of the nose piece of the B-17 that time are exhibited in the Museum of the War of Kokopo, Papua New Guinea. Two years later the crew's remains were exhumed and positively identified through DNA testing and dental comparisons. In 2001 a team dedicated to locating these remains returned to the scene to conduct an excavation. They were found more human remains and part of the crew team.

Pilot  1st Lt. William J. Sarsfield, Jr., O-791243 (MIA / KIA, BR) PA
Co-Pilot  2nd Lt. Charles E. Trimingham, O-727282 (MIA / KIA, BR) Salinas, CA
Bombardier  1st Lt. Francis G. Peattie, O-727655 (MIA / KIA, BR) Beacon, NY
Navigator  1st Lt. Jose L. Holguin, O-728388 (POW, survived) Los Angeles, CA
Asst Bomb  2nd Lt. Herman H. Knott, O-669320 (MIA / KIA, BR) NY
Eng  T/Sgt Robert L. Christopherson, 17017152 (MIA / KIA, BNR) Blue Earth, MN
Asst Eng  S/Sgt Henry Garcia, 19080310 (MIA / KIA, BR) Los Angeles, CA
Radio  T/Sgt Leonard A. Gionet, 11009541 (MIA / KIA / BR) Shirley, MA
Asst Radio  S/Sgt Robert E. Griebel, 37139583 (MIA / KIA, BR) Riverton, WY
Gunner  S/Sgt Pace P. Payne, 18081362 (MIA / KIA, BR) Corsicana, TX
Shot Down  June 26, 1943

Holguin, who had served as the navigator, died on March 22, 1994, in Los Angeles, California




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