B-17 “Naughty
but nice” perdido en el
tiempo
El
B-17E “Naughty but nice” tuvo una vida corta en el teatro de operaciones
del Pacifico. Fue construido por Boeing en su factoría de Seattle y aceptado
para el servicio por el US Army. Su sobrenombre fue puesto por el Lt. Harold Caffin y el T/Sgt Russell Mackey en el lado
izquierdo del morro del aparato. Llegó al aeródromo de Archerfield, cerca de
Brisbane (marcado como DC-3 VH-ACB) el 16 de febrero de 1942 pero tan solo dos
días más tarde sufrió un accidente colisionando con otro bombardero. En el
choque dañó la cola y parte de su fuselaje aunque para el 27 de febrero el
aparato ya estaba totalmente reparado pero no pudo participar en la primera
misión de bombardero norteamericano desde Australia hasta Rabaul el 22/23 de
febrero. En su nuevo destino fue asignado al 43rd Bombardment Group,
65th Bombardment Squadron. En una nueva misión el 23 de junio de 1942 reclamó
el derribo de un caza Zero japonés.
El
26 de Julio de 1943 el bombardero despegó junto con su unidad a las 1:45 am,
para una misión de bombardero nocturno. Sobre el objetivo el B-17 se vio bajo
un intenso fuego antiaéreo aunque no fue alcanzado. Aproximándose a él a baja
altitud había un caza pesado japonés J1N1 “Irving” y abrió fuego con sus
cañones en instalación Schraege Musik
(música de jazz). En su segunda pasada alcanzó la cabina matando al piloto Sarsfield.
En su tercera pasada incendió el ala izquierda y solo Holguin logró abandonar
el aparato antes de que se estrellase contra las montañas Baining, al suroeste
de Rabaul. Esa misma noche también fue derribado el B-17F “Taxpayer´s pride”
(41-24448). Al día siguiente dos B-17 de la misma unidad realizó una misión de
búsqueda por el norte y sur de la costa de Nueva Bretaña, pero no encontraron
nada.
Holguin
sobrevivió durante tres semanas en las implacables selvas de Papua Nueva Guinea
hasta que fue encontrado por nativos. Tras darle asistencia fue finalmente
entregado a los japoneses. El 30 de julio de 1943 ingresó como prisionero de
guerra en el campo de prisioneros japonés de Kempei Tai (Rabaul), lugar dónde
permaneció hasta que fue liberado el 7 de septiembre de 1945.
Tras
la guerra el personal militar de los Estados Unidos fueron conducidos por la
población local hasta el sitio dónde cayó el B-17 en New Britain Island. En el
lugar del choque recuperaron los restos de la tripulación pero no pudieron ser
identificados dada la tecnología de la época. La tripulación fue enterrada en
el cementerio Nacional Memorial del Pacífico en Honolulu.
En
1982 y 1983 Holguín regresó al fatídico lugar donde cayó su aparato
rescatándose una pieza del morro del B-17 que a hora se expone en el Museo de
la Guerra de Kokopo, Papua Nueva Guinea. Dos años más tarde los restos de la
tripulación fueron exhumados e identificados positivamente gracias a las
pruebas de ADN y comparaciones dentales. En 2001 un equipo dedicado a la
localización de estos restos volvió al lugar para realizar unas excavaciones.
En ellas se localizaron más restos humanos y parte del equipo de la
tripulación.
La tripulación del B-17E “Naughty but nice”
Piloto 1st Lt. William J. Sarsfield, Jr., O-791243
(MIA / KIA, BR) PA
Copiloto 2nd Lt. Charles E. Trimingham, O-727282 (MIA
/ KIA, BR) Salinas, CA
Bombardero 1st Lt. Francis G. Peattie, O-727655 (MIA /
KIA, BR) Beacon, NY
Navigador 1st Lt. Jose L. Holguin, O-728388 (POW,
survived) Los Angeles, CA
Asst Bomb 2nd Lt. Herman H. Knott, O-669320 (MIA / KIA,
BR) NY
Eng
T/Sgt Robert L. Christopherson, 17017152 (MIA / KIA, BNR) Blue Earth, MN
Asst
Eng S/Sgt Henry Garcia, 19080310 (MIA /
KIA, BR) Los Angeles, CA
Radio T/Sgt Leonard A. Gionet, 11009541 (MIA / KIA
/ BR) Shirley, MA
Asst Radio S/Sgt Robert E. Griebel, 37139583 (MIA / KIA,
BR) Riverton, WY
Gunner S/Sgt Pace P. Payne, 18081362 (MIA / KIA, BR)
Corsicana, TX
Shot
Down June 26, 1943
Holguín, que había servido como el navegador, murió el 22 de marzo de 1994, en Los Angeles, California
English versión
The B-17E "Naughty but nice" was
short-lived in the Pacific theater. It was built by Boeing at its factory in
Seattle and accepted for service by the U.S. Army. His nickname was placed by
Lt. Harold Caffin and T/Sgt Russell Mackey on the left side of the nose of the
aircraft. He arrived at Archerfield Aerodrome, near Brisbane (labeled DC-3
VH-ACB) on February 16, 1942 but just two days later had an accident collided
with another bomber. The crash damaged the tail and part of the fuselage but
for the February 27 apparatus was fully repaired but could not participate in
the first American bomber mission from Australia to Rabaul on 22/23 February.
In his new post he was assigned to the 43rd Bombardment Group, 65th Bombardment
Squadron. In a new mission on June 23, 1942 claimed the downing of a Japanese
Zero fighter.
On 26 July 1943 the bomber took off with his unit at 1:45 am, for a night bomber mission. On the B-17 target was under heavy flak but was not hit. Approaching him at low altitude heavy fighter was a Japanese J1N1 "Irving" and opened fire with their guns in Schraege Musik installation (jazz music). In his second run reached the cabin Sarsfield killing the pilot. In his third pass left wing caught fire and only managed to leave the appliance Holguin before it crashed against Baining Mountains, southwest of Rabaul. That night was also shot down the B-17F "Taxpayer's Pride" (41-24448). The next day two B-17 of the same unit conducted a search mission in the north and south coast of New Britain, but found nothing.
Holguin survived for three weeks in the unforgiving jungles of Papua New Guinea until he was found by natives. After giving assistance was finally delivered to the Japanese. On July 30, 1943 became a prisoner of war in Japanese prison camp Kempei Tai (Rabaul), where he remained until he was released on September 7, 1945.
After the war the military personnel of the United States were conducted by local people to the site where the B-17 dropped on New Britain Island. At the crash site recovered the remains of the crew but could not be identified given the technology of the time. The crew was buried in the National Memorial Cemetery of the Pacific in Honolulu.
In 1982 and 1983, Holguin returned to the place where he lost his fateful rescatándose apparatus of the nose piece of the B-17 that time are exhibited in the Museum of the War of Kokopo, Papua New Guinea. Two years later the crew's remains were exhumed and positively identified through DNA testing and dental comparisons. In 2001 a team dedicated to locating these remains returned to the scene to conduct an excavation. They were found more human remains and part of the crew team.
Pilot 1st Lt. William J. Sarsfield, Jr., O-791243
(MIA / KIA, BR) PA
Co-Pilot 2nd Lt. Charles E. Trimingham, O-727282 (MIA
/ KIA, BR) Salinas, CA
Bombardier 1st Lt. Francis G. Peattie, O-727655 (MIA /
KIA, BR) Beacon, NY
Navigator 1st Lt. Jose L. Holguin, O-728388 (POW,
survived) Los Angeles, CA
Asst
Bomb 2nd Lt. Herman H. Knott, O-669320
(MIA / KIA, BR) NY
Eng T/Sgt Robert L. Christopherson, 17017152 (MIA
/ KIA, BNR) Blue Earth, MN
Asst Eng S/Sgt Henry
Garcia, 19080310 (MIA / KIA, BR) Los Angeles, CA
Radio T/Sgt Leonard A. Gionet, 11009541 (MIA / KIA
/ BR) Shirley, MA
Asst
Radio S/Sgt Robert E. Griebel, 37139583
(MIA / KIA, BR) Riverton, WY
Gunner S/Sgt Pace P.
Payne, 18081362 (MIA / KIA, BR) Corsicana, TX
Shot Down June 26,
1943
Holguin, who had served as
the navigator, died on March 22, 1994, in Los Angeles,
California
No hay comentarios:
Publicar un comentario