Orígenes del bombardero Dornier
Do 17 “El lápiz volador”
Do 17 “El lápiz volador”
Inicialmente
el Dornier Do 17 fue diseñado para ser un avión de uso civil, al igual que el
Junkers Ju 52 o el Heinkel He 111, para evitar las restricciones del Tratado de
Versalles. Sería operado por la Lufthansa como avión correo y de pasaje, aunque
solo podía acomodar a tan solo 6 pasajeros por lo estrecho de su fuselaje. Fue
uno de los pilotos de pruebas de Lufthansa, Robert Untucht¸ quién sugirió que el avión podría ser un
buen bombardero para la emergente Luftwaffe ya que para una bodega de bombas si
había espacio suficiente. Logró tener acceso a uno de los tres primero
prototipos para pilotarlo.
El primer
prototipo del Do 17 V1 voló el 23 de noviembre de 1934, tenía una sola deriva y
un timón muy delgado pero fue desechado. La deriva fue rediseñada utilizando
una doble, tal y como lo conocemos hoy en día, evaluándose como bombardero de
alta velocidad. Como tal, el Fliegender Bleistift (lápiz
volador), tal y como lo apodaron, debía ser capaz de dejar atrás a los cazas
enemigos. El prototipo más veloz fue el Do 17 V5 que alcanzó los 390 Km/h
apoyando la teoría de no instalarle armamento defensivo alguno pero finalmente
en el Do 17 E-1 se le dotó de una ametralladora MG 15 de 7´92 mm en posición
dorsal y otra ventral. La carga bélica no era excesivamente llamativa pues solo
podía cargar 750 Kg de bombas. Entre 12 y 15 ejemplares del Do 17 F-1 fueron
enviados a la Legión Cóndor para sustituir a los Heinkel He 70 que se quedaron
en territorio nacional. Estos primeros Do 17, con el apodo de “bacalaos”,
demostraron poder evadir a los cazas republicanos y un lote de 20 bombarderos
Do 17 E-1 fueron enviados para nutrir al 1. y 2./K 88. En agosto de 1938 todos
los Do 17 F-1, E-1 y P engrosaron las filas nacionales integrándose en el
8-G-27.
Estas primeras experiencias revelaron que el Do 17
tenía un armamento defensivo muy escaso, tan solo una ametralladora con un
campo de tiro limitado. Para aumentar el armamento defensivo se rediseñó la
cabina para dar cabida a más ametralladoras y aumentar la protección del morro
que estaba totalmente acristalado. A pesar de ello el Do 17 era popular entre
sus tripulaciones ya que gozaba de gran maniobrabilidad a baja altitud. Además,
su delgado fuselaje le ofrecía otra ventaja, era un blanco difícil de acertar y
era un bombardero tedioso de abatir.
El Do 17 se mantuvo en primera línea de batalla
hasta finales de 1941, fecha en la que su reducida carga bélica y autonomía le
relegaron a otras misiones, a pesar de que su producción había finalizado en el
verano de 1940. Este cese de producción sobrevino al entrar en escena el más
moderno Junkers Ju 88 aunque los trabajos sobre el diseño básico del Do 17
continuaron. Este desarrollo dio como resultado directo el mejorado Dornier Do
217 que hizo su aparición en 1942. Un numero significativo de Do 17 fueron
vendidos a otras potencias del Eje y el último de ellos fue desguazado en
Finlandia en 1952.
Fuentes:
LEVERINGTON, K. “Fighting Aircraft of World War II” 1995
WILSON, S. “Aircraft of WWII” 1998
KOCENT-ZIELINSKI,
E. “Dornier Do 17” Kagero, 1997
English version
Initially the Dornier Do 17 was designed
to be an aircraft for civilian use, like the Junkers Ju 52 and the Heinkel He
111, to avoid the restrictions of the Treaty of Versailles. It would be
operated by Lufthansa as mail and passenger aircraft, but could only
accommodate 6 passengers only by the narrowness of its fuselage. He was one of
the test pilots of Lufthansa, Robert Untucht ¸ who suggested that the aircraft
could be good for the emerging Luftwaffe bomber since for a bomb bay if there
was enough space. Gained access to one of the three prototypes to pilot it
first.
The first prototype of the Do 17 V1 flew on November 23, 1934, had one drift and rudder very thin but was discarded. The drift was redesigned using a double, as we know it today, was evaluated as high-speed bomber. As such, the Fliegender Bleistift (flying pencil), as he was nicknamed, should be able to outrun enemy fighters. The prototype was faster Do 17 V5 which reached 390 km/h supporting the theory not putting on any defensive armament but finally in the Do 17 E-1 was provided with a machine gun MG 15 7.92 mm in dorsal position and ventral. The burden was not overly flashy war as only could carry 750 kg of bombs. Between 12 and 15 copies of the Do 17 F-1 were sent to the Legion to replace the Heinkel He 70 who remained in the country. These early Do 17, with the nickname of "cod", proved to evade fighters Republicans and a lot of 20 bombers Do 17 E-1 were sent to feed the 1. and 2./K 88. In August 1938 all Do 17 F-1, E-1 and P joined the ranks integrated national 8-G-27.
These early experiences revealed that the Do 17 had a very poor defensive armament, only a machine gun with a limited range. To increase the defensive armament was redesigned cockpit to accommodate more guns and increase protection was fully glazed nose. However the Do 17 was popular with his crew since enjoyed great maneuverability at low altitude. Additionally, its slim fuselage offered another advantage, was a difficult target to hit and it was a tedious bomber abate.
The Do 17 remained at the forefront of battle until the end of 1941, in which his charge reduced autonomy war and relegated him to other missions, even though its production was completed in the summer of 1940. This cessation of production came to enter the modern scene Junkers Ju 88 although work on the basic design of the Do 17 continued. This development resulted in improved direct the Dornier Do 217 which appeared in 1942. A significant number of Do 17 were sold to other Axis powers and the last one was scrapped in Finland in 1952.
Sources:
LEVERINGTON, K. “Fighting Aircraft of World War II” 1995
WILSON, S. “Aircraft of WWII” 1998
KOCENT-ZIELINSKI,
E. “Dornier Do 17” Kagero, 1997
y dios me dijo que no haga alianza alguna que solo venceria a los mas furtes...creeme
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