Carro armato Fiat Ansaldo M13/40
El
diseño de este carro de combate, al igual que otros muchos de esta época, fue
influenciado por el vehículo británico Vickers de 6 toneladas. El M13/40 (M de
medio y 40 por la fecha de introducción) estaba destinado a sustituir a los
carros ligeros Fiat L3, el L6/40 y el M11/39 que estaba menos blindados. Este
fue el punto por el cual se comenzó a diseñar el nuevo vehículo.
El
M13 gozaba de mejor blindaje que su antecesor, el M11, aunque mantenía los 30
mm de blindaje frontales. El frente de la torreta se aumentó hasta los 42 mm
(en lugar de los 30 mm del M11), 25 mm en los laterales (M11 tenía 15 mm) y 15
mm en la parte superior. Uno de sus puntos débiles era que tan solo disponía de
6 mm de blindaje en la parte inferior lo que le hacía muy vulnerable a las
minas. La configuración era la normal de estos vehículos con los cuatro
tripulantes ocupando la cámara de combate, el motor en la parte posterior del
vehículo y la transmisión en la parte frontal. El conductor y el operador de
radio (que se encargaba también de la ametralladora del casco) se situaban en
la parte frontal mientras que el comandante y el artillero ocupaban la torreta.
Las
suspensión corría a cargo de dos bogies con ocho pares de pequeñas ruedas de
rodadura. Sus orugas eran convencionales y algo estrechas lo que dificultaba
algo su movilidad por terreno blando, como el desierto dónde fue extensamente
utilizado, sin embargo gozaba de muy buena movilidad en terreno montañoso
debido al conjunto de suspensión y tren de rodaje. La planta motriz era diesel
y proporcionaba una potencia de 125 hp al conjunto.
El
armamento principal corría a cargo de un cañón de 47 mm que podía penetrar 45
mm de blindaje a 500 metros de distancia. Esto pudiera parecer poco sin embargo
era suficiente para enfrentarse a los carros de combate Cruiser británicos.
Para el armamento principal se almacenaba un total de 104 proyectiles, entre
perforantes y HE. Para su defensa cerca contaba con tres o cuatro
ametralladoras, una de ellas en montaje coaxial y dos en el casco. Para su
defensa antiaérea se solía llevar una en un montaje flexible en la torreta. Dos
periscopios situados en la torreta facilitaban la visión para el tirador y el
comandante del carro.
Antes
de finales de 1940 fue entregado el primero de estos vehículos, de los más de
700 fabricados, y fue seguido de unos 60-70 de ellos al mes. Su bautismo de
fuego fue con una unidad especial, la Brigada Babini, durante la ofensiva del
mes de diciembre. La ofensiva británica se saldó con la captura de 45.000
soldados italianos a costa de perder 456 hombres. Durante la explotación de su
éxito los británicos penetraron en las líneas italianas más allá de las
posiciones de la Brigada Babini, entre el 6 y el 7 de febrero 20 M13/40
resultaron destruidos. Los últimos seis de ellos lograron penetrar cerca del
puesto de mando británico pero fueron destruidos uno tras otro por un solo
cañón anticarro de 40 mm (2 Pdr). Tras la debacle algunos M11 y M13 fueron
utilizados por los australianos equipando al 2/6th Cavalry Regiment del 6º
Royal Tank Regiment hasta la primavera de 1941 que fueron destruidos por falta
de combustible.
Durante
el sitio a Tobruk, en abril de 1941, los M13 de la división Ariete lograron
algunos éxitos sobre los Matildas. Cuando llegó el Afrika Korps los italianos
disponían de un total de 240 M13 y M14 desplegados en sus unidades. La
situación se puso aún más complicada para los carros italianos en 1942 cuando
llegaron al desierto nuevos actores, los M3 Grant y Crusader III. Estos estaban
armados con un cañón de 6 Pdr que aumentaba más la distancia entre unos y
otros. En un intento de aumentar su protección muchas tripulaciones italianas
acumulaban sacos terreros en la parte frontal con eslabones de oruga. Esto, sin
embargo, aumentaba su peso haciéndolos
más lentos e incrementando su requerimiento de mantenimiento. En un intento de
equiparar sus fuerzas se equipó al menos una compañía en cada batallón
acorazado con el cañón de asalto Semovente 75/18.
Cuando
surgió el M13 era equiparable a sus coetáneos de otras nacionalidades, como el
británico Vickers o el soviéticos T-26. Durante 1940-41 su cañón de 47 mm era
superior al británico de 2 pdr (40 mm) que armaba sus vehículos ya que era de
más longitud y tenía mejores prestaciones balísticas y alcance. Por esas fechas
los alemanes tenían sus vehículos armados con cañones de 20 y 37 mm y no fue
hasta 1942 cuando se desató la carrera blindaje/cañón. El armamento principal
fue, sin duda, el mejor factor a favor del ligero M13 italiano.
En
sus taras podemos mencionar su planta motriz, que aunque era aceptable no
desarrollaba una potencia adecuada para el vehículo ni gozaba de fiabilidad.
Esto era debido a que montaba el mismo motor que su antecesor, el M11, pero
tenía que mover más peso con lo que descendió su velocidad. Su blindaje era
remachado, un sistema ya anticuada y que era un peligro para los que debía
proteger ya que un impacto en uno de ellos propulsaría al remache en el
interior como un proyectil. La torreta también jugaba en su contra ya que era
de tan solo dos tripulantes lo que disminuía su efectividad. Aún así este carro
se mantuvo en servicio tras la guerra hasta el principio de los años 70.
Variantes del M13
Variantes del M13
Fuentes:
PIGNATO,
N. “Storia dei mezzi corazzati” Fratelli Fabbri editore, 1976
PIGNATO, N. “Italian Medium
Tanks in Action” 2001
PIGNATO, N. “Italian Armored
Vehicles of World War Two” Squadron Signal, 2004
CHARBERLAIN, P. “Tanks of the
World, 1915-1945” 1972
English version
The design of this tank, like many others
of this time, the vehicle was influenced by British Vickers 6 ton. The M13/40
(M half and 40 by the date of introduction) was intended to replace the Fiat L3
light tanks, the L6/40 and M11/39 was less armored. This was the point at which
it began designing the new vehicle.
The M13 enjoyed better armor than its predecessor, the M11, while maintaining the 30 mm frontal armor. The front of the turret is increased to 42 mm (instead of the M11 30 mm), 25 mm in the lateral (M11 was 15 mm) and 15 mm at the top. One of his weaknesses was that available only 6 mm of armor on the bottom which made him very vulnerable to mines. The configuration was normal for these vehicles with four crew occupying the fighting compartment, engine at the rear of the vehicle and the transmission in the front. The driver and radio operator (who was also responsible for the hull machine gun) stood at the front while the commander and gunner turret occupied.
The suspension was carried out by two bogies with eight pairs of small wheels rolling. Their caterpillars were conventional and rather narrow which hindered their mobility by something soft, like the desert where it was widely used, however enjoyed very good mobility in mountainous terrain due to the suspension assembly and undercarriage. The power plant was diesel and providing an output of 125 hp to the set.
The main armament was provided by a 47 mm gun could penetrate 45 mm of armor at 500 yards away. This may seem small but it was enough to meet the British Cruiser tanks. For the main armament was stored a total of 104 missiles, including piercing and HE. To his defense nearly had three or four machine guns, one coaxial and two mounted on the hull. For air defense systems are used to carry a flexible mounting on the turret. Two periscopes located in the turret facilitated vision for the gunner and the commander of the cart.
Before the end of 1940 was awarded the first of these vehicles, manufactured more than 700, and was followed by about 60-70 of them per month. His baptism of fire was a special unit, Babini Brigade during the December offensive. The British offensive ended with the capture of 45,000 Italian soldiers at the cost of 456 men. During the operation of the British success in the Italian lines penetrated beyond Babini Brigade positions, between 6 and 7 February 20 M13/40 were destroyed. The last six of them managed to enter command post near the British but were destroyed one by one by a single 40-mm anti-tank gun (2 Pdr). After the debacle some M11 and M13 were used by equipping the 2/6th Australian Cavalry Regiment of the Royal Tank Regiment 6th until the spring of 1941 that were destroyed for lack of fuel.
During the siege of Tobruk, in April 1941, the Ariete Division M13 some successes on the Matildas. When the Afrika Korps arrived Italians possessed a total of 240 M13 and M14 deployed units. The situation became even more complicated for Italian cars in 1942 when new players come to the desert, the M3 Grant and Crusader III. They were armed with a cannon of 6 Pdr which increased over the distance between them. In an attempt to increase their protection many Italian crews piled sandbags in front with track links. This, however, increasing its weight and making slower increasing its maintenance requirement. In an attempt to align its forces are equipped at least one company in each battalion with armored assault gun Semovente 75/18.
When did the M13 was comparable to their counterparts from other nationalities, such as the British Vickers or Soviet T-26. During 1940-41 the 47 mm gun was over two British pdr (40 mm) arming their vehicles as it was over long and had better ballistic performance and range. At that time the Germans had their vehicles armed with 20 guns and 37 mm and it was not until 1942 when the race was unleashed shield/barrel. The main armament was undoubtedly the best factor for the M13 lightweight Italian.
In its defects can mention its power plant, which was acceptable but not developed adequate power to the vehicle or reliability enjoyed. This was due to the rider on the same engine as its predecessor, the M11, but had to move more weight to what your speed down. His armor was riveted, an already outdated and that was a danger to those who should protect as they impact on one rivet propel the inside as a projectile. The turret also played against him as it was of only two crew which diminished its effectiveness. Yet this car remained in service after the war until the early 70s.
Sources:
PIGNATO, N. “Storia dei mezzi
corazzati” Fratelli Fabbri editore, 1976
PIGNATO, N. “Italian Medium
Tanks in Action” 2001
PIGNATO, N. “Italian Armored
Vehicles of World War Two” Squadron Signal, 2004
CHARBERLAIN, P. “Tanks of the
World, 1915-1945” 1972
No cabe duda de que estaba mal blindado ya en 1940 y que su potencia motriz era escasa, aun así, dio lugar al increíble autopropulsado Semovente 90/53, que si era temible para todo carro aliado. Rommel dijo, de los carros italianos, que eran antediluvianos, y sin duda tenía este en mente cuando lo dijo. Pero creo que sus defectos eran propios de la industria italiana, que no estaba para fabricar carros pesados en masa. Te agradezco mucho este post de un carro que particularmente me gusta como puedes ver aqui:
ResponderEliminarhttp://www.teidehobby.com/search?q=M13%2F40
los tanques italianos no eran aptos para la guerra,asi de facil
ResponderEliminarEs algo más complejo que eso ya que los carros italianos eran equiparables a sus homólogos cuando hicieron acto de presencia en los campos de batalla. Sin embargo, no lograron evolucionar a la par en cuestión de blindaje/cañón que el resto de contendientes, sin entrar a considerar la debilidad de la industria bélica italiana de la época.
ResponderEliminarUn saludo.