Major
Kurt Ubben
Nació
el 18 de noviembre de 1911 en Dorstadt in Harz y se unió a la Kriegsmarine en
1931, en el barco escuela Gorch Foch. Cuatro años más tarde fue
transferido a la Luftwaffe sirviendo en el Küstenjagdstaffel (Kiel) en
1938.
Cuando
estalló la contienda ya tenía el grado de Oberfeldwebel y estaba
destinado en el 5./JGr 186, unidad que estaba previsto que sirviese en el
portaaviones Graf Zeppelín que por esas fechas se encontraba en los
astilleros. Su primera victoria aérea la logró tras tomar parte en la campaña
de Polonia, el 10 de mayo de 1940 derribó un caza holandés Fokker D.XXI.
Después de la conquista de Noruega fue trasladado junto a su unidad (II./JGr
186 ) a Stavanger.
El 5
de julio el II./JGr 186 fue absorbido
por el III./JG 77 ya que el proyecto del portaaviones fue abandonado
indefinidamente. Para el 22 del mismo mes Ubben fue nombrado Staffelkapitän
del 8./JG 77 y enviado, a finales de año, junto a su Staffel, a la zona
del Canal de La Mancha. Participó en la campaña de los Balcanes a principios de
1941 dónde derribó un caza Hurricane de la RAF sobre Lamia (Grecia) el 19 de
abril. En el enfrentamiento su Bf 109 fue dañado por el fuego enemigo y tuvo
que realizar un aterrizaje de emergencia detrás de las líneas enemigas. Todo
hacía indicar que terminaría la guerra en un campo de prisioneros en Egipto o
Inglaterra pero finalmente fue rescatado por un avión de enlace Fieseler Fi 156
Storch pilotado por un amigo de su unidad que fue en su busca.
Bf 109 F-4 del entonces Oblt. Ubben con un detallado marcaje de victorias en el que podemos ver incluso un barco hundido.
Después
de este incidente Ubben participó en muchas misiones de ataque a tierra contra
la navegación aliada en las costas de Grecia y Creta. El 22 de mayo de 1941 el Oberleutnant
Ubben y el Oberleutnant Wolf-Dietrich Huy (40 victorias) atacaron la
Fuerza C de la Royal Navy entre las islas de Kythera y Antikythera. Ambos
pilotos lograron sendos impactos directos sobre el acorazado británico HMS Warspite.
Ubben también logró hundir un torpedero británico durante estas operaciones.
En
junio se desencadenó la Operación Barbarrossa durante la cual logró
sumar sus victorias número 20 y 21 el 25 de julio de 1941. Para el 4 de
septiembre ya era acreedor de 32 victorias aéreas, 26 aviones destruidos en
tierra y 15 carros de combate. Al día siguiente fue nombrado Gruppenkommandeur
del III./JG 77, con el grado de Hauptmann. El 19 de octubre ya sumaba 50
victorias y el 9 de diciembre derribaba 4 aparatos soviéticos en la misma
misión elevando su registro hasta las 61 victorias aéreas confirmadas. Cuando
el III./JG 77 fue trasladado al norte de África, ya tenía en su haber 92
victorias aéreas . El 14 de enero de 1943 lograba su victoria número 100 y 101.
Liderando
su Gruppe fue enviado a Rumania para participar en la protección aérea
de los campos petrolíferos de Ploesti de los ataques aliados. Con el rango de Major
fue nombrado Kommodore del JG 2 el 10 de marzo de 1944 y destinado a
Francia. Ubben llegaba a este puesto para sustituir al Oberstleutnant
Egon Mayer (102 victorias) que murió en acción el 2 de marzo de 1944. El 27 de
abril entabló combate contra cazas de la USAAF cerca de Fere-en-Tardenois, en
el combate su Fw 190 A-8/R2 (W.Nr. 680 113) fue alcanzado y tuvo que saltar en
paracaídas. Sin embargo su paracaídas no se abrió, debido a la falta de altitud
o a que estuviese mal abrochado, muriendo en la acción. Ubben logró 111
victorias en algo más de 500 misiones de combate y destruyó gran cantidad de
material durante sus misiones de ataque al suelo.
Bf 109G-2 Hauptmann Kurt Ubben, Gruppenkommandeur III./JG 77, September 1942
Fuentes:
WEAL, J. “Bf
109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the
Russian Front” Osprey, 2001
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces”
Ivy Books, 1996
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star” Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
English version
He was born on November 18, 1911 in
Dorstadt in Harz and joined the Kriegsmarine in 1931, the school ship Gorch
Foch. Four years later he transferred to the Luftwaffe serving in
Küstenjagdstaffel (Kiel) in 1938.
When the war broke out and held the rank of Oberfeldwebel and was stationed at 5./JGr 186 unit was scheduled to serve on the aircraft carrier Graf Zeppelin which by that time was in the shipyards. His first aerial victory came after the take part in the Polish campaign, the May 10, 1940 Dutch fighter shot down a Fokker D.XXI. After the conquest of Norway was transferred with his unit (II./JGR 186) to Stavanger.
On 5 July the II./JGR 186 was absorbed by the III./JG 77 as the aircraft carrier project was abandoned indefinitely. For 22 of the same month he was appointed Ubben 8./JG Staffelkapitän of 77 and sent at the end of the year, with his Staffel, to the area of the English Channel. He participated in the campaign in the Balkans in early 1941 where they shot down a RAF Hurricane fighter on the Lamia (Greece) on April 19. In the confrontation his Bf 109 was damaged by enemy fire and had to make an emergency landing behind enemy lines. Everything seemed to indicate that would end the war in a prison camp in Egypt or England but was eventually rescued by a liaison aircraft Fieseler Fi 156 Storch piloted by a friend of his unit who was after him.
Bf 109 F III./JG 77 Oblt Kurt Ubben Russia Sep 5 1941
After this incident Ubben participated in many ground attack missions against Allied shipping off the coast of Greece and Crete. On May 22, 1941 Oberleutnant Ubben and Oberleutnant Wolf-Dietrich Huy (40 wins) Force C attacked the Royal Navy between the islands of Kythera and Antikythera. Both drivers obtained flow direct impacts on the British battleship HMS Warspite. Ubben also managed to sink a British torpedo boat during these operations.
In June Operation Barbarossa was unleashed during which managed to score victories number 20 and 21 on July 25, 1941. For the September 4 and was 32 aerial victories creditor, 26 aircraft destroyed on the ground and 15 tanks. The next day was named Gruppenkommandeur of III./JG 77 with the rank of Hauptmann. On October 19 and totaled 50 wins and 9 December toppled four Soviet aircraft on the same mission bringing his record to 61 confirmed aerial victories. When the III./JG 77 was transferred to North Africa, and had to his credit 92 aerial victories. On January 14, 1943 could win number 100 and 101.
Leading his Gruppe was sent to Romania to participate in the protection Air Ploesti oil fields of Allied attacks. With the rank of Major was appointed Kommodore of JG 2 on March 10, 1944 and intended to France. Ubben came to this position to replace Oberstleutnant Egon Mayer (102 victories) who was killed in action on March 2, 1944. Filed April 27 fight against USAAF fighters near Fere-en-Tardenois, in his Fw 190 A-8/R2 (W.Nr. 680 113) was hit and had to bail out. However his parachute did not open due to lack of altitude that was wrong or buckled, dying in action. Ubben achieved 111 wins in just over 500 combat missions and destroyed a large amount of material during ground attack missions.
Sources:
WEAL, J. “Bf
109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the
Russian Front” Osprey, 2001
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy
Books, 1996BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red Star” Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland Publications, 2007
FELLGIEBLE, W-P. “Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945” Podzun-Pallas, 2000
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces” Tab Books, 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario