El rival del Panther.
Daimler Benz VK3002
Durante
la Operación Barbarroja los alemanes pudieron comprobar como sus carros
eran superados tanto en armamento como en blindaje por sus homólogos
soviéticos, el T-34/76 y la serie KV. Estos disponían de cañones de 76´2 mm y
blindajes frontales que no podían ser penetrados por los cañones montados en
los carros alemanes, solo podían ser detenidos provocando la rotura de las
cadenas o con disparos a quemarropa. La única arma eficaz para acabar con
estos monstruos acorazados a distancias normales de combate era el superlativo
88 mm pero este cañón antiaéreo de doble función se encontraba por aquellas
fechas en poco número.
En
noviembre de 1941 una delegación del Heereswaffenamt (Departamento de
Armamento y Material del Ejército) fue enviada al 2º Panzergruppe de Guderian
con el objetivo de evaluar in-situ al T-34/76. Estos hombres debían
devolver a Alemania la ventaja acorazada con las medidas que estimasen
oportunas. Como medidas preliminares se decidió rearmar al PzKpfw IV con un
cañón más adecuado para la lucha acorazada, el L/43 de 75 mm (posteriormente
sería cambiado en otros modelos por el más largo L/48 del mismo calibre). Sin
embargo el objetivo último era la creación de un carro medio superior al
T-34/76 soviético que, a la larga, repoblaría las divisiones Panzer como carro
medio.
Prototipo VK3002
(MAN)
Las
especificaciones del Heereswaffenamt para el nuevo vehículo (VK3002)
hablaban de un armamento principal de 75 mm, inicialmente el L/48, con un peso
en orden de combate de entre 30 y 35 toneladas capaz de desarrollar una
velocidad máxima de 55 Km/h. Al concurso se presentaron dos importantes firmas,
Daimler-Benz y MAN (contratos firmados el 25 de octubre de 1941) que lucharían
por lograr el contrato final con el Ejército para la construcción del nuevo
carro medio alemán. Finalmente el cañón se eliminó a favor del más largo KwK 42
L/70 de 75 mm, desarrollado por Rheinmetall-Borsig.
El
modelo propuesto por Daimler-Benz fue designado como VK3002 (DB) y estaba
propulsado por un motor diesel situado convencionalmente, en la parte posterior
del vehículo. La suspensión era imbricada de 8 bogies con ballestas laminares
externas y el resultado final se asemejaba mucho al T-34 soviético al que debía
batir. En mayor o menor medida incorporaba elementos de aquel carro soviético.
Hitler prefería el candidato de Daimler-Benz y en realidad muchos pensaban que
tenía mayor potencial de desarrollo que su rival. Sin embargo el Ejército no
pensaba lo mismo, no le entusiasmaba la idea de un carro tan parecido al T-34
ya que en el frente surgirían los inevitables problemas de identificación. Así
mismo el armamento en una posición tan adelantada, resultado de la posición de
la torre en el vehículo, provocaría problemas al superar desniveles. Las
pruebas tuvieron lugar en otoño de 1942 tras lo que se aceptó oficialmente el
diseño de MAN.
Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. & ELLIS, C. “Panzerkampfwagen V
Panther” AFV 10
JENTZ, T. “Die deutsche Panzertruppe” Band 2,
1999
ORMEÑO, J. “Labatalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005
PARADA, G. “Panther Ausf A/G” Kagero, 2001
PERRET, B.
“The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
English
version
During Operation Barbarossa, the Germans
were able to see how their cars were exceeded in both arms and armor for their
Soviet counterparts, the T-34/76 and KV series. These guns possessed 76.2 mm
frontal armor could not be penetrated by the guns mounted on trucks Germans
could only be stopped causing strand breaks or shot at close range. The only
effective weapon to kill these monsters battleships normal combat distances was
the superlative 88 mm anti-aircraft gun but this dual role was at that time in
a short number.
In November 1941 a delegation of Heereswaffenamt (Ordnance Department of the Army) was sent to Guderian's 2nd Panzer order to evaluate in situ the T-34/76. These men had to return to Germany the advantage armored with the measures they deemed appropriate. As preliminary measures was decided to rearm the PzKpfw IV with a gun more suitable for armored combat, the 75 mm L/43 (later to be changed by the other models longer L/48 of the same caliber). But the ultimate goal was to create a car more than half Soviet T-34/76, eventually repopulate Panzer divisions as carriage means.
In November 1941 a delegation of Heereswaffenamt (Ordnance Department of the Army) was sent to Guderian's 2nd Panzer order to evaluate in situ the T-34/76. These men had to return to Germany the advantage armored with the measures they deemed appropriate. As preliminary measures was decided to rearm the PzKpfw IV with a gun more suitable for armored combat, the 75 mm L/43 (later to be changed by the other models longer L/48 of the same caliber). But the ultimate goal was to create a car more than half Soviet T-34/76, eventually repopulate Panzer divisions as carriage means.
Heereswaffenamt specifications for the new vehicle (VK3002) spoke of a main armament of 75 mm L/48 initially, weighing in fighting order of 30 to 35 tons capable of a maximum speed of 55 Km/h . At the contest were two important companies, Daimler-Benz and MAN (contracts signed on October 25, 1941) would fight to achieve the final contract with the Army to build the new car average German. Finally the tube was removed in favor of longer KwK 42 L/70 of 75 mm, developed by Rheinmetall-Borsig.
The model proposed by Daimler-Benz was designated VK3002 (DB) and was powered by a diesel engine conventionally located in the rear of the vehicle. The suspension was interwoven with crossbows 8 bogies external laminar and the end result was very close to the Soviet T-34 that was beat. To a greater or lesser degree that incorporated elements of Soviet tank. Hitler preferred candidate of Daimler-Benz and indeed many thought had the greatest development potential rival. However, the Army did not think so, did not relish the idea of a car so similar to T-34 because in the front of the inevitable problems arise identification. Also the weapons in a position so far ahead, the result of the position of the tower in the vehicle, to overcome problems cause uneven. Testing took place in autumn 1942 after which he officially accepted the MAN design.
Sources:
CHAMBERLAIN, P.
& ELLIS, C. “Panzerkampfwagen V Panther” AFV 10
JENTZ, T. “Die deutsche Panzertruppe” Band 2,
1999
ORMEÑO, J. “Labatalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005
PARADA, G. “Panther Ausf A/G” Kagero, 2001
PERRET, B.
“The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
No conocía esta copia del T-34...bromas a parte, es que la torre se parece un montón a la del Puma, seguro que tampoco iba equipado con motor diesel. Gracias por una revelación tan interesante.
ResponderEliminarEs cierto, sobre todo el mantalete del cañón nos recuerda al del Puma. Gracias a ti por leer mis entradas.
ResponderEliminar