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jueves, 2 de mayo de 2013

U-Flak


U-Flakboote


Estos submarinos alemanes puede que sean de los menos conocidos por el gran público pero no por eso son menos interesantes. Los U-flak surgieron de modificar 4 U-Boot Type VIIc (U-441, U-256, U-621 y U-953) para actuar como escoltas de superficie contra el implacable ataque aéreo que estaban sufriendo los U-Boot alemanes. Se potenció su armamento antiaéreo y fueron ideados como una trampa para los aparatos aliados. Otros tres U-Boot más, el U-211, U-263 y U-271, fueron reclamados para dicha modificación pero ningún de ellos fue terminado para tal fin, regresando a sus labores tradicionales como submarinos de ataque.

Las modificaciones tuvieron lugar en 1943 estando operativos en junio de ese mismo año. En sus primeras experiencias de combate obtuvieron grandes éxitos antes los sorprendidos aparatos de la RAF. Pronto Dönitz se dio cuenta del gran potencial de este tipo de submarinos ordenando la protección de las manadas de lobos grises para cruzar el Golfo de Vizcaya. El esfuerzo dio a los alemanes dos meses de libertad de acción hasta que la RAF desarrolló contramedidas para acometer esta nueva amenaza. La principal de ellas era llamar a los cazadores de superficie para ayudar a los aviones a atacar los U-Flak. Los U-Flak fueron retirados siendo convertidos de nuevo en U-Boot convencionales. 

 U-441

Sin embargo los orígenes de la idea de los U-Flak se remontan a mediados de 1942 cuando el U-256 fue gravemente dañado por un Whitley del Sqn. 502 el 31 de agosto de ese mismo año durante su primera patrulla. Los daños fueron tan graves que estuvo a punto de ser dado de baja pero se decidió potenciar su armamento antiaéreo para atraer a los aviones aliados y acabar con ellos. La idea cobró cuerpo y se pensó que con este nuevo tipo de submarinos se podría detener la continua pérdida de U-Boot en el Golfo de Vizcaya infligidas por la aviación aliada. El U-256 sería el primero de su serie pero los trabajos sobre él se retrasaron. El 16 de abril de 1943 se decidió transformar en el mismo cometido al U-441, equipado con cuatro montajes cuádruples Flakvierling 38 de 20 mm y el primer experimental cañón automático de 37 mm. También se pensó en la instalación de una batería de cohetes antiaéreos de 86 mm, pero esta última propuesta resultó inviable. En algunas ocasiones se solicitó también añadir dos piezas simples de 20 mm más. La capacidad de combustible restringía su radio de acción al Golfo de Vizcaya y solo podía transportar 5 torpedos para su autodefensa ya que este espacio era necesario para los artilleros abordo.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

These German submarines can be of the least known to the public but they are no less interesting. The U-flak emerged to change 4 U-boat Type VIIC (U-441, U-256, U-621 and U-953) to act as escorts surface against the relentless air attack were suffering German U-boats. It strengthened its anti-aircraft weapons and were designed as a trap for appliances allies. Another three more U-Boot, U-211, U-263 and U-271, were claimed for this change but none of them was completed for this purpose, returning to their traditional duties as attack submarines.

The changes took place in 1943 while operating in June of that year. In his first combat experiences were great successes before the surprised RAF aircraft. Soon Dönitz realized the great potential of this type of submarine ordering the protection of gray wolf packs to cross the Bay of Biscay. The effort gave the Germans two months of freedom of action until the RAF developed countermeasures to tackle this new threat. The main one was to call surface hunters to assist aircraft to attack the U-Flak. The U-Flak were removed being converted back into conventional U-Boot.


However, the origins of the idea of ​​the U-Flak back to mid 1942 when U-256 was heavily damaged by a Whitley of Sqn. 502 on 31 August of that same year during her first patrol. The damage was so severe that he was about to be discharged but it was decided to strengthen its anti-aircraft weapons to lure Allied planes and kill them. The idea has been shaped and it was thought that this new type of submarines could halt the continuing loss of U-boats in the Bay of Biscay inflicted by Allied aircraft. The U-256 was the first of the series, but the work on it was delayed. The April 16, 1943 it was decided to transform in the same assignment to U-441, equipped with four quadruple mounts Flakvierling 38 to 20 mm and the first experimental 37 mm automatic cannon. It was also thought of installing a battery of 86 mm anti-aircraft rockets, but the latter proposal was unworkable. It is sometimes also asked to add two simple pieces of 20 mm. The fuel capacity restricted its scope to the Bay of Biscay and could only carry 5 torpedoes for self-defense because the space was needed for the gunners aboard.


 
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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