Orígenes del bombardero soviético SB
El bombardero Tupolev SB,
conocido también como Tupolev ANT-40, fue un bombardero de alta velocidad que
se basaba en la misma idea que el Dornier Do 17 alemán. Tenía una configuración
de bimotor y era el más avanzado de su tiempo constituyendo la espina dorsal
del arma de bombardeo durante los años 30.
Sus primeras experiencias de
combate las obtuvo durante la Guerra Civil española cuando fue suministrado por
Rusia a las Fuerzas Aéreas Republicanas. Tras el final de la contienda volvió a
participar en los choques fronterizos contra Japón y Finlandia entre 1939 y
1940. Su importancia se mantuvo hasta el punto que en junio de 1941, cuando se
produjo la invasión alemana, el 94% de la fuerza de bombardeo soviética estaba
compuesta por bombarderos SB. Tras las primeras etapas y después de haber
sufrido graves pérdidas a manos de la caza alemana fueron relegados a otras
funciones siendo relevados por aparatos más modernos.
En cuanto a su diseño mostraba
líneas afines al experimental caza bimotor Tupolev ANT-21, que apareció en
1933, y del ANT-29. El prototipo del ANT-40 (las siglas SB correspondían a
Bombardero rápido) hizo su primer vuelo el 7 de octubre de 1934 y estaba
equipado con dos motores Wright Cyclone, aunque posteriormente lo haría con los
motores nacionales M-87 tras su reconstrucción ya que sufrió un accidente al
tomar tierra. Este incidente se aprovechó para modificar el diseño del aparato
sustancialmente. Los dos siguientes prototipos recibieron motores
Hispoano-Suiza y sus áreas de control fueron modificadas volando entre octubre
de 1934 y septiembre del año siguiente. Estos, junto con otro cambios más,
configuraron lo que sería el modelo definitivo de producción que entró en
producción en 1935. Antes de finalizar el año salió el primer SB de la fábrica
comenzando su fabricación en masa n 1936 en dos factorías, Nº 22 de Moscú y Nº
125 en Irkutsk, hasta 1941.
El bombardero SB era un monoplano
de ala media cantilever de construcción totalmente metálica y era tripulado por
tres o cuatro hombres. Los primeros modelos de serie estuvieron dotados de
motores lineales M-100 de 750 hp aunque posteriormente fueron sustituidos por
los mejorados M-100A de 860 hp. El último modelo, el SB-2bis, contaría con
motores M-103 de 960 hp de potencia que mejoraba sus prestaciones de vuelo. A
finales de 1941 cesó su producción siendo reemplazado por el más moderno
Petlyakov Pe-2 y tras haberse completado un total de 6.831 bombarderos, 5.695
de ellos completados en la factoría de Moscú (junto con otros 45 completados
por Aero Vodochody y 66 por Avia en Checoslovaquia).
Fuentes:
GUNSTON, B.
“Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1875–1995” Osprey, 1995
JACKSON, R.
“Aircraft of world war II – Development – Weaponry – Specifications”
Amber Books, 2003
Air
International, “SB: The Radical Tupolev, Vol 36, No 1”. 1989.
English
version
The Tupolev SB bomber, also known as Tupolev ANT-40, it was a high-speed
bomber was based on the same idea as the Dornier Do 17 German. He had a
twin-engine configuration was the most advanced of its time to constitute the
backbone of weapon bombing during the 30s.
His first combat experience was earned during the Spanish Civil War when it was supplied by Russia to the Republican Air Force. After the end of the war he returned to participate in border clashes against Japan and Finland between 1939 and 1940. Its importance was maintained to the extent that in June 1941, when there was the German invasion, 94% of the Soviet bomber force consisted of SB bombers. After the early stages and after suffering heavy losses at the hands of German hunting were relegated to other functions being relieved by modern appliances.
In terms of design related to experimental lines showed twin hunting Tupolev ANT-21, which appeared in 1933, and the ANT-29. The prototype of the ANT-40 (SB stands corresponded to fast bomber) made its first flight on October 7, 1934 and was equipped with two Wright Cyclone engines, but later you would the national M-87 engines after reconstruction since suffered an accident on landing. This incident was used to modify the design of the device substantially. The next two prototypes were Hispoano-Suiza engines and control areas were modified flying between October 1934 and September of the following year. These, along with other changes, shaped what would become the definitive production model went into production in 1935. Before the end of the year came the first SB factory mass production beginning its two factories n 1936, Moscow No. 22 and No. 125 in Irkutsk, until 1941.
The SB bomber was a cantilever mid-wing monoplane of all-metal construction and was manned by three or four men. The first production models were equipped with linear motors 750 M-100 hp but later were replaced by improved M-100A of 860 hp. The latest model, the SB-2a, count on M-103 engines of 960 hp which improved its flight performance. In late 1941 ceased production being replaced by the more modern Petlyakov Pe-2 and after having completed a total of 6,831 bombers, 5,695 of them completed at the factory in Moscow (along with another 45 completed by Aero Vodochody and 66 Avia in Czechoslovakia).
Sources:
GUNSTON, B.
“Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft 1875–1995” Osprey, 1995
JACKSON, R.
“Aircraft of world war II – Development – Weaponry – Specifications”
Amber Books, 2003
Air
International, “SB: The Radical Tupolev, Vol 36, No 1”. 1989.
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